Saturday, November 26, 2011

Gratitud y felicidad inmensa

Hace poco dije en un comentario en un blog amigo que, con el paso del tiempo, pequeñas felicidades suelen volverse en felicidad inmensa. En su blog, mi amigo describió en un poema, “Al final del verano”, algo que le pasó a su pequeño hijo cuando tenía dos o tres años y como él, su padre, lo vivió. El poema termina diciendo ‘Felicidad pequeña y quieta sólo un momento, al final del verano’.

En un otro blog, de Antonio Muñoz Molina, leí hoy que un profesor de Psicología de la universidad de California, Robert A. Emmons, ha desarrollado una terapia basada en la gratitud. ‘Hay que llevar un diario de agradecimientos, y anotar en él cada semana cinco motivos de gratitud que uno reconoce. Los resultados parecen ser asombrosos. Una técnica más refinada todavía, y al parecer más eficaz, es escribir una carta de agradecimiento muy detallada a alguien que lo merece y no enviarla por correo o por email, sino hacerle una visita y leérsela en persona.’

Poca gente expresa gratitud y felicidad inmensa. Por qué será? Por temor? (Los temores pueden ser muy distintos.)

PS: Arriba se ve a mi hija en Nepal mientras escribe en su diario; en el post de abajo, "Belle en Nepal (2)", traduje dos párrafos recientes de su diario .

13 Comments:

Blogger Elvira said...

Sí, estoy muy de acuerdo. El agradecimiento, el saber apreciar, reconocer y expresar las cosas buenas que recibimos, ensancha el corazón al que lo expresa y a quien lo oye.

Besos agradecidos

4:55 AM  
Blogger Pilar Vidal Clavería said...

Me sumo a las palabras de Elvira y recuerdo la canción de Mercedes Sosa, Gracias a la vida.

Bellas imágenes y pinturas de tu hija en Nepal, felicidades.

Abrazos agradecidos

5:20 AM  
Blogger silvia zappia said...

es verdad, nos conectamos mejor con las personas mediante la escritura que desde la oralidad.
pero leer en voz alta lo que uno ha escrito frente a ese al que uno le escribió...ha de ser una experiencia fuerte.

agradezcamos, entonces.

(yo agadezco por este blog, por ejemplo...)

bacci*

9:20 AM  
Blogger Isabel said...

Mi madre decía que ser agradecido es de bien nacido.
Se me pasó decirte en el post anterior que me gustan los dibujos de tu hija y la comparación que hace.

Besos.

9:28 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, agradezco tu comentario aquí, allá, de ahora, de antes...

Besos

11:58 AM  
Blogger Jesús Miramón said...

Un abrazo muy muy muy muy fuerte, Jan/Giovanni, y gracias por tu amistad.

11:58 AM  
Blogger giovanni said...

Pilar, es lindo compartir gratitudes, felicidades... y parece que lo hacemos bastante entre l@s amig@s blogger@s!

"Gracias a la vida" (que me ha dado tanto) es de Violeta Parra, la cantante chilena.

Abrazos

12:12 PM  
Blogger giovanni said...

Rayuela, a veces es mejor hablar y/o leer en voz alta. Es una experiencia rica...

Baci

12:15 PM  
Blogger giovanni said...

Isabel, me gusta ese dicho de tu madre. Mi hija dibuja con placer y en mi comentario al post anterior cuento sobre su sentirse en casa con el español (castellano).

Besos

12:19 PM  
Blogger giovanni said...

Jesús, gracias por el abrazo muy muy muy muy fuerte. La amistad es un encanto y un placer.

12:21 PM  
Blogger Pilar Vidal Clavería said...

Gracias por la rectificación de la autoría de la canción Gracias a la vida, estoy acostumbrada a la versión de Mercedes Sosa, lamento el error.

Un abrazo de nuevo agradecido Giovanni

12:28 PM  
Blogger andandos said...

Puede que la felicidad también vaya relacionada con la edad, conozco mucho mejor los mecanismos para alcanzar "pequeñas felicidades" ahora que cuando era joven. Compartir cosas es uno de ellos. También debe importar el carácter, seguramente. En mi caso, mi tendencia natural no es hacia el optimismo, conozco también bastante bien los mecanismos que llevan a la infelicidad y debo compensar eso de manera habitual. Leer vuestros blogs es una de las maneras más eficaces.

4:09 PM  
Blogger giovanni said...

José Luis, con la edad se aprende apreciar "pequeñas felicidades" y tengo la confianza que con el pasar de los años siga siendo así. Claro, el carácter importa también, pero aquí vale lo mismo: con la edad uno aprende vivir lo mejor posible con el.

10:45 PM  

Post a Comment

<< Home