Saturday, April 02, 2011

María da Conceição Tavares (1)

Una adivinanza es un juego. Y es también algo más que no sé decir sin esfuerzo. La foto de arriba fue tomada en la playa Ipanema en Río de Janeiro en octubre 1982. En aquel año mi compañera y yo hicimos un viaje de siete meses por varios países en América Latina. Fue el año en que hablé con y entrevisté a muchos economistas y políticos y a pensadores como Darcy Ribeiro para analizar el problema de la deuda externa, las políticas económicas de América Latina y, más en general, los problemas políticos económicos, sociales y culturales del mundo occidental (ayayay... muchas palabras abstractas).

Una de las conversaciones más interesantes que tenía se dio justamente en Río, con María da Conceição Tavares, a quien pienso de repente en este momento. Escribiré en un próximo post sobre ella. Es una mujer muy interesante y tengo conversaciones grabadas con ella, llevado a cabo en diferentes ciudades del mundo (incluso en Londres! adonde fui para ver a ella!), que nunca publiqué.

Lo especial de la foto de arriba es que poco antes yo había regalado los preservativos (originalmente había escrito 'preceptivos' - ve el comentario de Rayuela) a mi amigo R. que vivía y trabajaba como corresponsal en Río. Volviendo a Holanda poco después duró todavía un rato hasta que nació nuestra hija. No sé quien tomó la foto. Supongo un paseante, un brasileño o brasilera a quien pedimos de sacarnos una foto.

6 Comments:

Blogger silvia zappia said...

ayayayayay! qué confusión es el último párrafo!!! hasta me da risa!
regalaste preceptivos??? qué fue lo que "poco después duró todavía un rato más hasta que nació.."?
perdón, pero sigo riéndome por la forma en que deconstruiste el lenguaje!
(serán "preservativos"?)


y espero por el post de María Tavares

bacci*

12:46 PM  
Blogger giovanni said...

Rayuela, por supuesto, "preservativos". Vos sabés como hablo y escribo, por sonido. Y suena casi igual, no? (Perderá el texto mucho en atracción si cambiara la palabra?) En holandés se dice 'anticonceptivo', de concebir... Qué nombre raro para una niña es Concepción...

En Brasil la llaman Maria da Conceição... Ahora mismo voy a leer trascripciones de parte de lo que grabé...

Baci

12:54 PM  
Blogger hippie pirata said...

Bueno... últimamente hablas mucho de trabajo, de compromiso; sin embargo, tus fotos son de placer y vacaciones.
No quiero ni pensar qué vas a enseñarnos cuando hables de eso.

2:10 PM  
Blogger andandos said...

Imagino que alguna vez te habrás preguntado por la pareja que se ve al fondo a la izquierda. A veces escribes de manera enrevesada, pero te entendemos igual.

Un abrazo


Te pongo un enlace que, quizás, te pueda hacer gracia. Yo lo miro a veces.

http://www.antoniocardiel.com/

1:24 AM  
Blogger giovanni said...

Pau, quieres que escribo sobre placer y vacaciones?

3:17 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, linda la palabra 'enrevesada'. Muchas veces escribo sin pensar o sin pensamiento previo. Y al terminar no releo. Sólo después, a veces.

Voy a mirar o escuchar a lo que me lleva el enlace.

Un abrazo

4:42 AM  

Post a Comment

<< Home