Thursday, March 10, 2011

Elegir

Tenía que elegir entre un dibujo de ella de hace 10 años, una foto que ella sacó ayer al lado de mí desde el coche, un dibujo de Hermenegildo Sábat del libro “Pesimista militante: Una interpretación gráfica de Juan Carlos Onetti”, o parte de un dibujo que ella hizo hace 40 años.

Elegí la foto de ayer, que ella sacó en el extremo norte de Holanda, cerca de la frontera con Alemania, sin fines artísticos. Y, para acompañar este texto, elegí o me dio el lujo, de poner una imagen más, la del dibujo de hace 40 años, hecho en la casa en el norte que era la nuestra.

Las cosas cambian con el pasar del tiempo y quedan lo mismo. Bueno, ciertas diferencias hay, pero las hay siempre, incluso de un momento al otro. Todavía me siento a veces en la posición del dibujo cuando estoy escribiendo, pero menos que antes por escribir poco con pluma o bolígrafo.

20 Comments:

Blogger Noite de luNa said...

¿ Sin fines artísticos?
A ver si voy a ser la única que hago fotos con fines artísticos?

¿Será posible?
¿Será contagioso?

Me río mucho

4:48 AM  
Blogger giovanni said...

Aquí, ella sacó la foto simplemente para poder usar la imagen para sus escritos sobre el río Ems.
Sí, he leído que tus fotos "tienen, todas, pretensiones artísticas".
No sé si es contagioso, pero cuando escribí lo de 'fines artísticos' tenía que pensar a ti y a José Luis.

5:07 AM  
Blogger andandos said...

Hola, Giovanni (y Aquí). En la foto, en color, se ve el cielo oscuro, como de tormenta, algunos árboles a la derecha, un pequeño cerro a la izquierda, cercado con estacas, y está hecha desde el coche, por una carretera secundaria sin arcen. Las nubes, que ocupan la mayor parte de la foto, dejan pasar poca luz, y los colores son verdes, la hierba, y marrones, la tierra. ¡Ah!, y el asfalto. Al fondo, muy lejos, se ven más árboles. La fotografía parece tener que ver no con momentos decisivos, sino con los otros, con lo que sucede entre esos momentos decisivos. Hay quien fotografía acontecimientos, lugares, gentes, situaciones, hechos... importantes, generalmente hablando, y hay quien fotografía precisamente lo que ocurre entre esos acontecimientos, lugares... o sea, lo que aparentemente tiene menos importancia. Hay quien fotografía ambas cosas y todavía más. El haber hecho la fotografía desde el coche y, sobre todo, fotografiar algo del trayecto, un trozo de carretera anodino, no el final ni el principio, puede dar una idea de que consideráis también importante eso, el trayecto, además del punto de salida y llegada.
Me parece una foto unitaria, no de detalles, una instantánea real, improvisada, quizás algo oscura de luz, comparada con la luz que suele haber aquí, y que se puede interpretar hasta el infinito, aunque yo lo que veo, claro está, es el encanto de las carreteras secundarias, allí y aquí, la importancia que tienen los entreactos, y la amenaza relativa de ese cielo.
Un abrazo

PD Otro día hablamos de los "fines artísticos"

7:59 AM  
Blogger Isabel said...

Como el análisis de José Luis me parece tan completo, yo ni me atrevo con la foto, pero sí me ha gustado mucho ese quiebro del dibujo en la inclinación de la persona que escribe.

Elegir una foto de todas las que se hacen, es una cuestión difícil.

Abrazos

8:11 AM  
Blogger Elvira said...

Me encanta el dibujo, es muy expresivo, de trazo seguro y vivo.

Un beso

9:58 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, el 'pequeño cerro a la izquierda' es un dique o mejor dicho el dique al lado del río Ems. En invierno tenemos pocos colores en Holanda, sólo el verde se mantiene bastante verde (incluso en el verano). Para Aafke se trata del camino del río y sus alrededores, desde la embocadura hasta la fuente. (Escribí un post sobre la fuente el 9 de julio 2009, http://zambrone.blogspot.com/2009/07/traducir-y-traspasar.html)
En esas carreteras secundarias hemos visto muy pocos coches. Es un paisaje amplio y tranquilo. Los cielos cambiantes destacan. Hubo también sol, y viento.

Un abrazo

12:59 PM  
Blogger giovanni said...

Isabel, como sabes, Sevilla en invierno tiene colores más brillantes. Qué te parece el vídeo sobre Sevilla que puso hace poco en mi blog? Son sólo un par de imágenes, el vídeo es nada especial. No tiene "fines artísticos". Quería ver si esa música improvisada va también con otras imágenes.

Un abrazo

1:04 PM  
Blogger giovanni said...

Elvira, como muchos dibujos de ella esta también es 'expresivo, de trazo seguro y vivo'.

Un beso

1:06 PM  
Blogger giovanni said...

Elvira, 'este' y no 'esta'.

1:21 PM  
Blogger andandos said...

Releyendo lo que escribí ayer, creo que es demasiado largo, cargante y hasta pedante, así que os pido disculpas, aunque todos nos conozcamos.

Un saludo

2:19 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, no te preocupes, no es cargante ni pedante sino interesante, por lo menos para mí. Me gustó que miraste con mucha atención a la foto y que te animaste y atreviste a describir tus pensamientos. Encontré interesante tu observación de 'fotografiar algo del trayecto, un trozo de carretera anodino, no el final ni el principio...' y creo que voy a aplicar esa idea en algún vídeo o escrito futuro. Gracias por la sugerencia y por compartirla!

Un abrazo

3:07 AM  
Blogger Noite de luNa said...

Pues a mí, tampoco me ha parecido cargante y mucho menos, aburrido.
Me gustan las personas observadoras y lo has sido.

Espero que cuando hables de los "fines artísticos", lo expreses igual de bien y con la misma amplitud, sobre todo por mí.

un abrazo

3:43 AM  
Blogger Jesús Miramón said...

Como la gente que me conoce desde hace años ya sabe, me encantan este tipo de fotografías tomadas desde el coche o en cualquier otra situación cotidiana. Ésta concretamente es preciosa, me gusta mucho, la encuentro sugerente y mágica.

Sobre lo de los fines artísticos os diré lo que pienso: parodiando a Hölderlin afirmo que el ser humano habita el mundo artísticamente, lo quiera o no, sea premeditado o no, por eso creo firmemente que precisar si una fotografía o un texto o un movimiento tiene fines artísticos o no en el fondo no deja de ser un gesto... no sé cómo decirlo sin molestar a mis amigos: ¿un poco vanidoso? (Y aclaro que aplico ese adjetivo a ambos hechos, cuando se declaran fines y cuando se declara que tales fines no existen). Porque el hecho comprobado una y otra vez es que a menudo actos hechos con fines artísticos carecen absolutamente de ellos y al revés, actos hechos sin fines artísticos rebosan de ellos por las cuatro costuras.

Alguien dijo una vez que la poesía (y yo cuando hablo de poesía hablo del hecho poético, no solamente de los poemas, lo que abarca también a la fotografía e incluso el cine) es un fruto, no un producto. Por eso, en vez de hablar de los fines, pienso con todo cariño que deberíamos esperar a los resultados, confiar en el fruto. En estas cosas, como en tantas otras, los fines no son lo más importante. El fruto, el fruto es lo importante.

Un abrazo a todos y perdón si me he extendido demasiado.

3:54 AM  
Blogger andandos said...

Estoy de acuerdo en casi todo: no hace falta precisar lo de fines (yo suelo hablar de "pretensiones"). Lo que tenga que ser será igualmente, así que revisaré lo de "pretensiones artísticas". En lo que a mí me atañe no me molesta lo que dices, Jesús.

Un abrazo a todos

5:04 AM  
Blogger Noite de luNa said...

En un día tan especial para mí
-día 11-
una sonrisa, me viene bien.

Jesús, no creo que a tus amigos les moleste lo que has dicho. A mí tampoco.

Mi primer comentario lo hice de forma divertida puesto que imaginaba que algo tendría que ver con mis fotos torcidas.

Un abrazo

5:37 AM  
Blogger Elvira said...

Me saco el sombrero ante el comentario de Jesús. Espero que no se tome como un desprecio a los demás comentarios, que me han interesado mucho.

Besos

5:39 AM  
Blogger NáN said...

¡Hale! Como me iba a referir a la energía del dibujo, que me ha encantado. Y me quedé un poco indeciso con lo de intenciones artisticas, pero Jesús lo ha descrito muy bien, pues...

Me limito a ir firmando comentarios anteriores como el que firma manifiestos con los que está de acuerdo.

Hay también una cierta gana de diferencias entre "intención artística" y aprendizaje de los procesos, para mejorar la "transmisión". Pero como estoy vago de domingo, otro día será.

3:26 AM  
Blogger giovanni said...

Claro, Jesús, los fines o las pretensiones no son lo más importante sino el fruto. Pero por qué no nombrar a ese fruto un 'producto'? (aunque sea un término que no me gusta) Otra cosa es enfatizar el proceso del arte de vivir o de crear algo en vez del producto...

Qué agradable que te guste la fotografía. Pondré otra similar pero distinta en un post futuro.

Un abrazo

6:13 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, la energía del dibujo es muy parecida a la energía de mi compañera...

Esperaré un lunes, martes o miércoles para leer lo que piensas sobre 'una cierta gana de diferencias entre "intención artística" y aprendizaje de los procesos, para mejorar la "transmisión".' No entendí muy bien a que te refieres.

6:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

me gusta mucho el dibujo, es muy bonito. Una vez, no hace mucho, leí en un libro que "nada cambia, pero sin embargo todo existe de otra manera." Y a veces, por suerte o por desgracia, pasa eso.

6:42 AM  

Post a Comment

<< Home