Monday, December 27, 2010

Fugaz (2)

Patinando sobre el Gouwzee, ayer.

Filmando un pájaro en el jardín, ayer:

Sunday, December 26, 2010

Fugaz

Durante la cena de Noche Buena mi suegra (90) nos preguntó:
-Por qué la gente cree (en Dios)?

La contesté:
-Porque buscan un 'houvast' (asidero, agarradero). Buscan algo que estará siempre... y a lo que puedan pedir ayuda...

El año pasado (2009) filmé una despedida en la estación de Leer en el norte de Alemania. Lo edité y nunca lo publiqué. Aquí está:



La foto del hombre patinando fue sacada por mi compañera hace poco, cerca de Monnickendam, en el Gouwzee (Mar del Gouw).

Hace un par de meses filmé algo ("Fugaz") que nunca publiqué. Lo filmé a través de una ventana.

Sunday, December 19, 2010

Armonía



En su primera versión duraba 46 segundos y todavía no tenía música. El día siguiente la amplié con una escena que se presentó en el jardín y viendo el resultado del montaje completo toqué algo improvisado para acompañar las imágenes. Creo que el resultado no está malo y que en sus armonías sea comparable a lo del vídeo Isla pacífica, aunque este último fuese tal vez mejor. Pero qué es 'mejor'?

Tuesday, December 14, 2010

Otro mundo

Volvimos a este lugar. Siempre volvemos. Está cambiando esta parte de la isla. Antes toda la playa era así. Ahora buena parte se ha transformado en un terreno vago de plantas bajas, agua y tierra de colores marrón, gris o negro, en vez de la arena fina. También se está formando una fila de dunas nuevas. Si sigues esa fila y quieres regresar a las dunas antiguas es posible que no puedas pasar por el agua que ha subido entre las nuevas y las viejas dunas.

Soplaba un viento bastante fuerte. Era frío. El día en que llegábamos había nieve y hielo sobre los senderos. Después subieron las temperaturas y desaparecieron la nieve y el hielo. Había pocos pájaros. Hay de esos pájaros chiquillos que corren sobre la línea donde la playa se junta con el mar, en holandés la llamamos el 'vloedlijn', o sea la línea de marea alta. Por qué no la llamamos la línea de marea baja?

A veces en este lugar de la isla el viento sopla tan fuerte que hay una tempestad de arena fina que golpea tu pantalón. En la foto que voy a colgar aquí al lado se ve que el viento sopla en mi pantalón y lo infla como un balón.

Había poca gente errando por la isla estos días. Desde el momento en que salimos con el ferry entrábamos en un otro mundo. Fue en esta isla que filmé Isla pacífica, en la primavera de este año. Ahora es invierno, aunque oficialmente todavía no lo es.

Las fotos son de un paseo anterior. Ahora hacía más frío y la casa abandonada en el fondo no estaba. La otra vez la buscábamos como refugio para comer los bocadillos a mediodía.

Tuesday, December 07, 2010

Embellecer la vida

Filmé el vídeo sobre la rosa del post anterior hace un año. Hace un par de días la filmé otra vez y cuando edité las imágenes, me llamó la atención cuán bello es el balcón hecho por nuestro amigo Ernesto.

En la foto de arriba se ve a Ernesto mientras estaba haciendo el ornamento del balcón. Como se ve, no lo tenía terminado todavía. Hay un otro vídeo, Sempre amor, en que se puede ver la parte del balcón que en la foto está todavía vacía (se la ve a 0:40).

Mi compañera y yo, y creo también nuestros hijos, nos damos cuenta muy a menudo de las cosas hechas por Ernesto que embellecen nuestra casa y nuestra vida.

Wednesday, December 01, 2010

Rosita valiente

Acuarela hecha por mi compañera en el verano desde un canal. No sé si es el mismo canal del post anterior. En este momento el paisaje en el norte de Holanda es muy distinto, por la nieve, el frío y las aguas congeladas. Sopla un viento helado del este, aquí donde yo vivo también. Mi cara se me congeló cuando anduve en bicicleta.

En nuestro jardín la rosa que tenía hace un año una sola flor tiene ahora tres flores, de tres colores distintos, o mejor dicho de tres gamas distintas, de un color rosado ligero hasta un rosado profundo. Nos acompañaran las tres florcitas en las semanas que vienen?

El año pasado filmé la misma flor de rosa en el mismo mes de diciembre. La llamaba en aquel entonces "mi rosita valiente". No me acuerdo lo que escribí aquí en blog sobre esa rosita... Rosa bailando en la nieve