Tuesday, November 23, 2010

Ee, Aa, Ae, E, Ie, IJ - agua

Acuarela de un canal en el norte de Holanda, hecha por mi compañera (Aafke Steenhuis) hace un año, creo. El canal se llama Dokkumer Ee. 'Ee' significa 'agua' y existe en holandés también como 'Aa', 'Ae', 'E', 'Ie' o 'IJ'.

Yo vivo al lado del IJ y muchos turistas conocen el IJ como el río que corre detrás de la estación central de trenes en Amsterdam. Lo he filmado varias veces:
Entre six et sept (Alirio Díaz et Jacques Brel)
Étude 1
A sunny day in Amsterdam
Aller et retour (le bac d'Amsterdam)

Hice más vídeos sobre el IJ, pero esto ya basta.

Monday, November 22, 2010

Dejar de pintar

Y unos días antes de entrar en España con nuestros amigos chilenos, estuvimos en Lauzerte, en la granja de mi amigo de juventud Klaas. Esta niña, Manon, es una de sus hijos (el plural es masculino cuando se trata de varones y hembras?).

Manon está pintando, dice el texto. Niños pintan mucho, pero la mayoría de ellos deja de pintar cuando son adolescentes o adultos'. Por qué será?

Friday, November 19, 2010

Cuadernos

Pregunté a mi compañera si ella hubiera oído cantar a esos hombres en el catedral del dibujo-acuarela del post anterior... Aquí están: Russian Men's Choir Inside St Basil's Cathedral...

Qué maravilla, no? Y si quieren (queréis) escuchar más, aquí un otro vídeo, con voces e imágenes muy bellas: Agni Parthene - Valaam Brethren Choir

Pregunté también donde ella tenía el cuaderno con los dibujos de aquel viaje a San Petersburgo que hizo con el grupo de daneses.

Y así, buscando el cuaderno, me encontré de repente con los dibujos que ella hizo en un otro cuaderno, de ese paseo de seis semanas por Holanda, Bélgica, Francia y España que hicimos con nuestros amigos chilenos Alejandro, Cristina y Carolina en el verano de 1996 ...

En el dibujo de arriba se ve a Carolina y Belle, y en el dibujo de abajo se ve a... Muchos años después hice un vídeo en que se ve a Carolina y Cristina durante un paseo a Iloca, en la costa de Chile: Al mar de Iloca

Thursday, November 18, 2010

En camino a San Petersburgo

Otro momento del mismo viaje que Aafke hizo con un grupo de daneses a San Petersburgo en el verano de 2004. Un par de sus amigos daneses nos visitaron después, en el verano de 2009, y dejaron parqueados sus scooters durante una semana en nuestro jardín: A visit of 6 Danes and Bill Coleman

Tuesday, November 16, 2010

Catedral

Dibujo-acuarela de Aafke Steenhuis.

Saturday, November 13, 2010

Su propia historia

José Luis sugirió en su comentario al post anterior de darle un título a la foto y yo pensaba: No tengo la menor idea qué título podría ser. 'Padre e hijo'? 'Hijo durmiendo'?

Mi compañera suele describir lo que se ve en sus dibujos 'de diario'. Arriba está un ejemplo. Ella escribió: 'jan joost lee a belle quien tiene un poco dolor de cabeza'.

Sin ese texto se viera el dibujo de otra manera? No es que siempre cada uno crea su propia historia cuando ve una foto o un dibujo?

En otro comentario dije hace poco a José Luis que una foto es bien distinta de un dibujo. Voy a ver si tengo de una escena tanto el dibujo de Aafke como una fotografía.

Por qué intriga?

Hay fotografías que me intrigan. Esta es una.

Debiera ser yo la persona quien mejor podría explicar por qué me intriga? No sé. Sí sé que a veces me cuesta más entender a mi mismo que a otra persona.

Es más fácil observar al otro. O será que es más fácil de pensar que es cierto lo que piensas del otro, mientras dudas sobre la veracidad de lo que piensas sobre ti mismo.

El chico que duerme es mi hijo. El lugar es la isla Schiermonnikoog, en su extremo al este, donde termina un sendero para bicicletas. Mi hijo se puso a dormir sobre mi brazo en el camino y siguió a dormir cuando llegábamos.

Friday, November 12, 2010

Fiesta de San Martín

Seguimos con ambiente de tempestad, esta vez de anoche, cuando los niños del barrio cantaron por las casas (de casa a casa) sus canciones de la Fiesta de San Martín. Wikipedia explica bien lo que es la fiesta e incluso traduce los textos de dos canciones, no tengo que agregar nada. O sólo que busqué una foto de un 11 de noviembre de muchos años atrás en que mis hijos salieron con sus lampiones por las calles cantando... pero no encontré ninguna.

La foto de arriba tiene la misma atmósfera y el mismo encanto de tempestad y de estar juntos, esta vez de noche en la costa holandesa. La foto fue tomada hace muchos años en la playa de Bergen aan Zee. La pequeña niña que se por la espalda es mi hija y el chiquillo bien abrigado de quien se ve la cara es mi hijo.

Tuesday, November 09, 2010

Los navegantes

Al post "Una vida digna y feliz para todos" recibí el siguiente comentario de enric batiste :

Querido Giovanni, estoy contigo
sigo siendo optimista esperanzado
en la capacidad de las personas
de escucharse entenderse y disolver
problemas, digerirlos en tejidos
tan humanos que formen nueva parte
de esta prosapia humana que nos forma,
de esta prosapia humana compartida
perdidos en Universo-Mater-Tierra.

Como dice Morin, o nos salvamos,
salvándonos, cuidándonos la vida
todos los navegantes en conjunto
cuidando y salvando a Gaia-Terra
o como especie humana sin futuro
habría que empezar metamorfosis.

Zigmunt Bauman también apuesta por
la esperanza en su libro sobre El arte
de la vida, y en Mundo consumo abre
la puerta a la esperanza otra vez
al decir que no todo es predictible,
y si no, observar las predicciones
a lo largo de diez o veinte años
y ver qué se ha previsto y no previsto.

Con todo, seguiremos dando crédito
a aquellos versos de Lezama Lima
poniendo lo imposible en lo posible
y su interpretación en matemáticas...

De nuevo un abrazo en lo imposible

El Morin a quien se refiere Enric Batiste es Edgar Morin, a French philosopher and sociologist born Edgar Nahoum in Paris on July 8, 1921. He is of Judeo-Spanish (Sefardi) origin.

Imágenes de interés

Acabo de leer un comentario de José Luis en lo que dice que hace un año tenía acumuladas casi mil fotos, “y de todas, solo guardé las que no estaban del todo mal, porque, realmente, la mayoría no tenían interés”.

Algo similar me pasa a mí cuando filmo. Hay miles de imágenes que “no tienen interés”. Sin embargo, puede pasar que cuando las veo otra vez después de un tiempo, han ganado de interés. Esto pasó esta tarde cuando estaba mirando a imágenes viejas filmadas en Marbella. De repente pensaba: si agrego las voces de esas niñas que cantaban en la iglesia de Zambrone…

Qué os parece el resultado?

La foto arriba se encuentra en la repisa de la chimenea. Fue tomada durante un paseo de mi hija, profesora de holandés para mujeres inmigrantes, y sus alumnas y algunas de sus hijas. También está mi mujer, como ayudante de nuestra hija.

PS: Creo que el vídeo tiene más sentido para mí que para un espectador, porque veo cosas que no están. Por ejemplo, las voces de las niñas que cantan me hacen volver a Zambrone... ese pequeño pueblo en el sur de Italia de donde vino mi bisabuelo. Lo que filmé en Marbella es un Belén viviente. Ah, y la foto fue tomada en Holanda, en el Zuiderzee Museum.

Monday, November 08, 2010

Refugiados (4)

Además de la estatua de Virgilio en un parque de Mantova hay un monumento de él en la fachada de un edificio en Mantova que también inspiró a mi compañera de dibujarlo.

Haciendo clic en el enlace que da información sobre Mantova se puede leer al final del artículo antecedentes sobre los inmigrantes en esa ciudad norteña de Italia.

Qué es la diferencia entre inmigrantes y refugiados?

Además de refugiados políticos y económicos hay también "refugiados ambientales". Acabo de ver un artículo interesante sobre estos refugiados, titulado "Refugiados ambientales: El nuevo desafío del derecho internacional del medio ambiente".

Para terminar este post mezclado de mensajes y enlaces, que por el momento cierre la serie sobre "refugiados", aquí un vídeo que hice de Aafke pintando el río Po en la cercanía de Ferrara:

Refugiados (3)

Cada día hay miles de noticias sobre refugiados. Copio un par de ellas:

El periodista y escritor José María Ridao analiza este jueves la ...

Europa Press - ‎03/11/2010‎
Un recorrido que acercará a los visitantes la situación en la que viven casi cinco millones de refugiados de Palestina desde que en 1948 estallara la ...

Canadá admitirá entre 240.000 y 265.000 inmigrantes en 2011

EFE - ‎02/11/2010‎
Canadá anunció hoy que en 2011 aceptará entre 240.000 y 265.000 inmigrantes, la misma cifra que en 2010, y que aumentará en 1.125 el número de refugiados ...

Disidentes y activistas piden que no se reconozcan las elecciones ...

BBC Mundo - ‎07/11/2010‎
Hay más de 300.000 refugiados birmanos en Bangladés, la mayoría musulmanes de la etnia Rohingya que alegan persecución religiosa. Otros refugiados incluyen ...

Los refugiados iraníes en huelga de hambre denuncian agresiones

ABC.es - ‎02/11/2010‎
Los refugiados iraníes que llevan 19 días en huelga de hambre en Atenas para solicitar asilo político en Grecia han sido víctimas de agresiones, ...
El 70% de los refugiados colombianos está en Ecuador, según la ONU

ElTiempo.com - ‎20/10/2010‎
Déborah Elizondo, la representante en Ecuador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dio a conocer esta cifra durante la ...
ACNUR pide no repatriar a los refugiados iraquíes Radio Nederland

El refugiado es un militante de la Vida y el refugio es un acto de ...

kaosenlared.net - ‎30/10/2010‎
Para ello abordaré desde una visón holística los aspectos que tienen que ver con la calidad del refugiado, el refugio y el retorno. ...

Emprendedores refugiados en Chile participan en feria intercultural

latercera.com - ‎25/10/2010‎
Iniciativas como éstas nos muestran que los refugiados y refugiadas son un aporte para el país de acogida, ya que contribuyen con sus capacidades, ...
Brasil dona 300.000 dólares en ayuda para los refugiados saharauis

Terra Colombia - ‎13/10/2010‎
"Es una ayuda humanitaria que nuestro gobierno decidió acordar tras la visita que efectuamos a los campos de refugiados saharauis", explicó a la agencia APS ...

Y para terminar copio abajo una noticia que está relacionada con el dibujo arriba de Vergilio que mi compañera hizo en septiembre en Mantova:

Origen y Contexto de la Obra - Metropolitan Opera International ...

- [ Vertaal deze pagina ]La Eneida, de Virgilio, fue la inspiración y fuente de material de Los ... antes de permitir que la violen y la esclavicen, pero los escritores griegos, ... Visitaron también la isla de Cíclope y por fin los refugiados llegaron a ...

Saturday, November 06, 2010

Refugiados (2)




La casa es un refugio, pero la naturaleza también. Me gustó el sonido del viento que soplaba esa mañana... Cuando era? Anteayer... Y me gustó el sonido de la música durante el desayuno de ayer, viniendo de la radio que antes estaba en la casa de mi madre.

La carpa de color naranja-rojo era nuestro refugio en el norte de Italia, cuando Aafke y yo nos dejábamos llevar por la corriente del Po hasta llegar en Lido degli Scacchi. Aafke hizo el dibujo el último día de nuestra estadía (estancia) en el camping Florenz, creo por cariño a la carpa diciéndola gracias por su buena acogida.

Friday, November 05, 2010

Refugiados (1)

Esta fotografía en que se ve a mi suegra y mi hija simboliza para mí la vida: pasan cosas en el fondo y pasan cosas en el primer plano.

Mis reflexiones sobre “una nueva izquierda” forman parte del fondo y del primer plano a la vez. Una “nueva izquierda” significa para mí algo bastante amplio: pensar bien y tratar de hacer algo que esté bien para ti y para el otro y no dañe o perjudique al otro.

Mi compañera y yo solemos hablar bastante sobre la política, en ese sentido amplio. Ayer ella me dijo que la conciencia de que cada ser humano en este mundo de origen es un refugiado podría ayudar a entendernos mejor.

Vemos una paradoja: vivimos en un mundo cada vez más globalizado y mucha gente tiende a encerrarse en su colectividad pequeña, de carácter institucional (país-estado; región; pueblo), religiosa (las diferentes religiones), política (los diferentes partidos y movimientos políticos) o lo que sea.

Somos todos refugiados porque descendemos de la misma familia en un lugar en África. Habrá gente en ese lugar que no es refugiado/a?

Wednesday, November 03, 2010

Una vida digna y feliz para todos

Inspirado por un debate en el blog de NáN sobre "Dónde está la izquierda: Documento 2: Tony Judt" quisiera abordar un tema que me ocupa casi día y noche: cómo juntar fuerzas mentales para entender mejor el mundo en que vivimos y realizar y guardar el mundo que queremos. Uso la palabra “guardar” pensando a la naturaleza y a las conquistas sociales del siglo pasado incluyendo la creación de sociedades más igualitarias – lo que es el tema principal del último libro de Tony Judt, el científico social que murió hace poco.

El debate en el blog de NáN es largo e interesante y espero que la gente que lo lee saque de ello algunas ideas de cómo mejorar su propio análisis y entender mejor lo que pasa en el mundo y, eso también, cómo se pudiera mejorar las cosas.

Acabo de hablar sobre esto con mi mujer, durante el almuerzo, y ella me preguntó de poner por escrito (en holandés) lo que dije. Aquí sólo os contaré lo que dije sobre “la crisis”, que para mí es un concepto que ofusca la realidad en que vivimos.

‘No creo,’ dije, ‘que “crisis” sea el término apto para describir lo que estamos viviendo. Estamos más bien viviendo un “reshuffling” de fuerzas.’

-Cómo? me preguntó ella. Qué quieres decir con esto?

- Ahí, en el campo de la batalla económica, están las tropas, dije, y los generales que las mandan. Las pérdidas nunca se dan entre ellos sino entre las tropas, el “voetvolk” como se dice en holandés, o sea los soldados de pie. Además, los generales han sacado a sus soldados de sus lanzas (para que no las usen contra ellos… o, hablando de la realidad política económica, para que sus sindicatos sean menos combativos) y los mandan a luchar con sus manos entre ellos.’

Sobre “reshuffle” dice WordReference: reshuffle1 /'ri:'ʃʌfəl/ verbo transitivo

  1. cardsvolver(conj.) a barajar
  1. cabinetremodelar;
    managementreorganizar(co

Creo que estamos viviendo un reshuffling y un “crisis management” de los que tienen el poder y no de los que tendrían que tener el poder en democracias de verdad: los grupos sociales sin poder. Desgraciadamente los grupos sin poder siguen votando a los políticos que defienden en su mayoría los intereses de los grupos de poder (hay excepciones) y nosotros, los votantes sin poder, no logramos desarrollar estrategias alternativas (eso es el gran desafío de una nueva izquierda) a las de que aplican los que nos gobiernen, tanto del sector privado (Corporate Power) como del sector público (principalmente las “autoridades” financieras y económicas).

Creo que somos soldados sin armas y nos hemos dejado desarmar. Podríamos armarnos nuevamente con armas que sirven para mejorar el mundo y guardar el planeta? Cómo construir un mundo en que cooperemos (en vez de competimos) para que cada ciudadano del mundo pueda tener una vida digna y feliz?

En la foto de abajo se ve Iquique, viniendo (llegando) desde el desierto. En la foto arriba se ve la veranda (pórtico? porch?) de los managers de la salitrera abandonada en el desierto, Humberstone. Ahí filmé en diciembre 2007 a Aafke: Aafke Steenhuis en Humberstone

Tuesday, November 02, 2010

Lo que cambió y lo que quedó lo mismo



He vuelto varias veces a Chile después de mi primera llegada en enero de 1973 y cuando vuelvo otra vez a Chile en enero de 2011 pienso escribir sobre lo que ha cambiado en Chile y el mundo en estos 38 años y lo que ha quedado lo mismo, en Chile y en el mundo.

Anoche tuvimos una pequeña reunión en mi casa para hablar sobre cómo podemos desarrollar "counter voices", "tegengeluiden" (voces opuestas?) al corriente político dominante. Los que asistieron habían leído el último libro de Tony Judt, Ill fares the land (Sobre el olvidado siglo XX).

Hace poco mi amigo B. me dijo: 'Me alegro mucho por las "tegengeluiden", hay que salir de la parálisis en que está el progresismo europeo y mundial. En muchos casos se está peor que hace 40 años! La concentración de ingresos en los países y a nivel mundial es mayor y luego de la crisis se sigue "business as usual", sin muchos cambios significativos mas que mayores tasas de desocupación, lo cual es una vergüenza."

Las fotos son del viaje anterior que Aafke y yo hicimos a Chile, a fines de 2007. Han sido tomado en Puerto Saavedra, el lugar en que hice mi primer vídeo (con cámara prestada, sin trípode y con ninguna experiencia en filmar): De vuelta en Puerto Saavedra