Saturday, July 31, 2010

Troppo veloce

Acabo de leer que un libro de Jean-Louis Servan-Schreiber (soy de la generación que ha leído o oído hablar de "Le défi américain" de Jean-Jacques Servan-Schreiber), titulado "Trop Vite ! Pourquoi nous sommes prisonniers du court-terme", salido hace poco, ya es un 'bestseller' en Francia.

Supongo que se pueda leer sobre este nuevo bestseller en la prensa normal. Mi primera reacción fue: voy a buscar en mi blog lo que sale con las palabras "troppo veloce". Encontré las tres post siguientes que voy a copiar para ralentir el tiempo, que me parece una idea bárbara (ve este post de Bárbara), estupenda, macanuda, espléndida, para esta época de verano.

Thursday, November 13, 2008

Blanco y negro

En total ya son siete, 1+6 comentarios, y no puedo esperar hasta que lleguen más...

Mi ritmo è troppo veloce, ma che fare? Niente. Scrivere e scrivere...

No sé si ya dije que voy con mi cra. a Paris, para celebrar los 40 años de vivir juntos. Es un poco tarde porque en mayo 68 empezábamos.

Aquí una foto que se puede ver de dos maneras: fijándose en lo negro o en lo blanco. Una relación pasa por tiempos negros y blancos, pero en general más por el blanco que el negro. Así es en nuestro caso.

He dicho casi nada. Pero qué importa...

Saturday, September 16, 2006

Veloce ma non troppo

Creo que debo aclarar mi post anterior. No es que no me gusta la velocidad. La amo, sobre todo en bici. Hace poco anduve a 52/h sobre el dique al lado del mar. Eres louco, dijo mi mujer (no es brasileña y, además, me lo dijo en holandés). Mi hijo se reía.

Es que me gustaría hacer ciertas cosas con más calma. A veces, o muchas veces, me siento atosigado. Atosigado por las metas, los "deadlines", que yo mismo fijo como director, editor, escritor, organizador. Sin embargo, me gusta trabajar rápido.

Es también que noto una falta de atención por lo importante, que necesita ser considerado con calma e implicación práctica. Las ideas serias, viejas o nuevas, casi no tienen chance en este mundo de novedades superficiales.

El cuadro es... Sí, otra vez de Fausto Zonaro, "La sognatrice".

Friday, September 15, 2006

Troppo veloce

No tengo tiempo para visitar mi sobrina Jane. No tengo tiempo para leer ese artículo y no tengo tiempo para leer el otro artículo otra vez. No tengo tiempo para hacer una cita con mi amigo de juventud. No tengo tiempo para hacer las cosas detenidamente (con la excepción de algunas).

Veo la tontería de la rapidez, la locura de los flujos de capitales, la locura de los flujos de información (¿qué información?). La rapidez y la superficialidad son problemas grandes de nuestra sociedad.

Nonostante, no sé como cambiar la velocidad, la mía por supuesto. Pero la mía depende de la de los otros y la de los otros depende della mía. Círculo vicioso. Circuito cerrado. Trabajo rápido porque tengo mucho trabajo. Todos, bueno, todos los que tenemos la suerte de tener trabajo, trabajamos como locos (unos un poco más, otros un poco menos).

Somos locos felices... Pero, por favor, despaciiito. El cuadro es, otra vez, de Fausto Zonaro, "Fontana di Anadoluhisar".

Friday, July 30, 2010

Era el más fuerte de mi clase

En mi juventud nunca he sido la persona que atacó, pero sabía defenderme. Creo que era el más fuerte de mi clase, pero puede ser un mito autocreado. La última vez que tenía que luchar fue a los 13 años, pienso. Después pasaron muchos años sin entrar en conflictos corporales.

El amor cambió ese camino pacífico... Ah, de repente debo pensar a los años que precedieron el día en que tenía que presentarme ante las autoridades militares para hacer el test, la prueba, para entrar en el ejército... En esos años desarrollé un fuerte sentimiento pacífico. Hice claro en el día de la prueba que nunca obedeciera un oficial que me dijera de matar. Aunque el servicio militar era obligatorio, no hacía el servicio.

Puede una foto mostrar como es uno? Recuerdo la profesora, encantadora era... Me enamoré de ella? Ya no. Eso pasó muchos años antes. De ella también tengo una foto.

Para facilitar el ojo curioso que quiere saber quien soy yo, aquí un detalle de la foto.

Mis propias experiencias con la violencia (2)

Algo quisiera agregar de inmediato al post anterior y esto es que el amor y la violencia pueden ser presentes en, o inherentes a, o producidos por un matrimonio de manera brutal... o sutil. Hay muchas razones, muchos caminos, muchas posibilidades. Muchas veces tiene que ver esa violencia con la juventud que uno ha tenido, con las sensibilidades, temores, angustias, rabias desarrolladas o engendradas inconscientemente.

Aquí (en la foto) mi compañera y yo cantamos sobre el amor, si me acuerdo bien la letra de la canción que escribimos para nuestra boda de plata... Y yo, en mi introducción o en mi charla después de la canción, hablé de la violencia y de mis guitarras quebradas (algunas completamente) que dio mucha risa a varias de mis tías presentes en esa gran fiesta de amor a la familia.

Mis propias experiencias con la violencia (1)


Aído convoca a las comunidades autónomas para reflexionar sobre la ...

20 minutos - ‎hace 18 horas‎
... probablemente en septiembre, para reflexionar sobre la cobertura informativa de la violencia de género en los medios de comunicación en España. ...

Más de 2,5 millones para el sistema contra violencia machista en ...

ABC.es - ‎hace 19 horas‎
... destinar 2.540.213 euros al desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las víctimas de la violencia de género en Gran Canaria. ...

Música de jazz para evitar los golpes del maltrato

El Almería - ‎hace 5 horas‎
Se trata de usar la música como unas alas para escapar de la violencia machista, de los golpes de una vida que, de repente, se vuelve en contra. ...

Las tres noticias arriba vienen de una búsqueda con la palabra "violencia" en Google Noticias. Encontré muchas más entradas, por ejemplo esta, en inglés: Drug War Chronicle - ‎Il y a 3 heures : "Murder City" is beautiful and horrifying, not just for the exemplary violence it chronicles, but even more so for the portrait it paints of Juarez as a ...

Y esta, en francés: Plein Air - ‎Il y a 3 heures ‎ - Un mari violent comparaissait hier devant la justice. Même si la victime, sa femme, tente de minimiser la violence de son mari, des traces de contusions...

Y quiero terminar mis citados con este, también en francés:

Deux fils mis en examen après le meurtre de leur mère

Le Parisien - ‎29 juil. 2010‎
Hier en fin de journée, après une garde à vue prolongée pour l'ensemble de la famille, Bernard, le mari de la victime, et deux des quatre enfants du couple ...

Encontré esta última noticia agregando la palabra "mari" a la de "violencia". Dice el título de la noticia del 29 de julio del diario "Le Parisien": Dos hijos puesto en examen (bajo investigación de la policía) después del asesinato de su madre...

La violencia está muy presente, no sólo en los matrimonios españoles y matrimonios de otros países sino en la sociedad en general: en la vida de la gente, en las películas, en los libros, en las noticias... Y hay también esa otra violencia, más refinada, menos visible: la violencia psicológica.

Acabo de leer un post sobre la violencia de género en España en el blog de Elvira y no es la primera vez que leo sobre esta violencia tan presente y tan hablada en la prensa española. Claro, detesto esa violencia, sobre todo si termina en la muerte de la mujer (todavía no he leído sobre los hombres como víctimas, pero supongo que les haya, tal vez de manera más refinada, por ejemplo envenenado). Pero, además de detestar esa violencia, podría decir yo algo sobre ella que valga la pena?

Lo único que me surge como idea es escribir sobre mis propias experiencias con la violencia, tanto como actor del delito como víctima del delito. Pero eso sería demasiado personal...

Entonces, lo voy a pensar bien lo que podría contaros y lo que mejor callo. Supongo que algunos de ustedes tienen la misma experiencia que yo: ser tanto víctima de agresión, como ser tú mismo la persona que agrade al otro.

Muchas de mis ideas sobre el individuo humano, y el entender sus comportamientos y sus ideas, surgen de mis propias experiencias. No me cuesta nada ser empático, es "innato". Tal vez os extraña que reconozco haber usado la violencia, a pesar de ser una persona muy pacífica de naturaleza y a pesar de actuar ya desde muy joven como árbitro en las luchas entre hombrecitos de unos 10, 11, 12 o 13 años. A veces uno de estos hombrecitos me pegó a mí, de manera brutal, sin que eso me afectara mayormente - tan fuerte, tan superior era y me sentía (sin sentirme superior o sólo un poquito).

La violencia que me preocupa diariamente es la violencia 'aceptada', 'normal', que está ejercida y presentada en la tele, o que uno observa en el trabajo, en la política, o sea, en casi todos los fueros de la interacción humana.

Tuesday, July 27, 2010

Giramundo - Manu Chao y "Roy Paci & Aretuska"



Si quieren escuchar la música del vídeo por completo y ver a Manu Chao y Madjid en Guadalajara, pinche aquí. Tal vez os guste también ver y escuchar esto: Giramundo - Roy Paci & Aretuska feat Pau (Negrita)

Sunday, July 25, 2010

Un texto 'iluminador' sobre la crisis?

Escribí en mi otro blog "Thoughts" algo sobre la crisis de que Nán dijo que era 'iluminador'. Me pidió de traducirlo al castellano. Como esto es mucho trabajo recurrí a Google traducciones y mejoré sólo un par de cosas. El resultado se puede ver haciendo clic aquí. Aprecio recibir sugerencias para mejorar el texto y la traducción para que sea lo más 'iluminador' posible.

Friday, July 23, 2010

Cómo salir de la crisis?

Estoy escribiendo algo en mi otro blog, Thoughts, en inglés, que me cuesta escribir porque se trata de tantas cosas, y porque se trata de la economía, ese campo vasto y restringido de la vida humana que afecta tanto a nuestras realidades sociales, nuestros sueños, nuestra naturaleza (es nuestra?) y al futuro de nuestros hijos.

Esta madrugada, caminando hacia las esclusas y viendo levantarse el sol, pensaba a tres palabras que sintetizarían mis ideas y me incentivarían a escribir el texto pensado para mi otro blog, el blog un poco abandonado, en inglés. Las tres palabras eran: Debts, Doubts and Dangers. Como tal vez saben, a los anglosajones en los EEUU les encanta usar la letra mayúscula para el título de sus artículos, sus libros y sus películas.

Estas tres palabras, Deudas, Dudas y Peligros, me hicieron pensar lo siguiente:

When I created the Forum on Debt and Development in 1986 (it took me a year to get it established), I tended to think that debt was dangerous, in particular the debt of the United States that had created so many problems to the world... O sea: Cuando estuve creando el Foro sobre la deuda y desarrollo en 1986 (establecer el Foro me costó un año), solía pensar que la deuda es peligrosa, especialmente la deuda de los EEUU que había provocado tantos problemas en el mundo...

Volviendo de mi caminata a las esclusas, las tres palabras Debts, Doubts y Dangers me hicieron pensar a muchas cosas más con que no les voy a aburrir. Sólo quisiera decir que el mundo económico es político, psicológico, sociológico, y parece ser determinado más por grupos de interés (es esa la traducción de 'interest groups'?) y por convenciones y convicciones, que por cualquier otra cosa.

Y la ciencia económica y los que la han estudiado?

La ciencia económica no es otra cosa que un campo de ideas y recetas arbitrarias que sólo merecen la etiqueta 'científica' si se postula una realidad social y política establecida, independiente de las ideas y actividades humanas. Y los economistas? No son otra cosa que personas defendiendo ciertas ideas (convenciones, convicciones) y ciertos intereses, y por eso no están de acuerdo entre ellos sobre muchas cosas, entra ellas las políticas económicas a seguir para solucionar 'la crisis'.

Por supuesto, estoy escribiendo el post en mi otro blog a causa de 'la crisis' y cómo salir de ella.

La cartolina (suena más linda cartolina, con acento y melodía italiana, que tarjeta postal... son dos mundos diferentes) arriba viene del libro "Die alte Ems: Bildpostkarten zeigen, wie es früher einmal war", de Rainer A. Krewerth, publicado por Ardey-Verlag en 1994. Mi compañera y yo estábamos hace poco en ese lugar de la cartolina, Lingen, y el libro cuenta que esta foto, sacada el 29 septiembre de 1909, muestra el fin de una época, y que Lingen se encontraba en el camino importante de correo por coche a caballo entre Hamburg y Amsterdam.

Thursday, July 22, 2010

El mundo abarca muchos mundos

Wednesday, July 21, 2010

Ella volvió...

Tuesday, July 20, 2010

La mudanza de mi hija



Otro vídeo que hice hace un año, en el verano. He reducido los 35 minutos a 2 minutos.

Mi compañera tenía miedo que lo iba a hacer demasiado corto. Ella me dijo que mis últimos vídeos (del verano pasado) que colgué aquí en el blog son demasiados cortos. Qué opinan ustedes?

Anoche mi hija, nuestra hija, durmió por primera vez en su nueva casa. Salió otra vez de nuestra casa (siempre le digo que también es suya) para vivir con su novio en una casa aquí cerca. No es la primera vez que salió y no es la primera vez que le ayudé con la mudanza. A su novio le regalé hace poco un Bialetti. (Belle, Billy and my Bialetti)

Cuántos años ha vivido ella últimamente con nosotros (qué extraña palabra, 'nosotros')? Dos años? Dois ou mais? Mais ou menos.

-Cuántos idiomas habla usted? me preguntó el líder campesino mapuche en 1973.

Sigo hablando el mismo número, mais ou menos... No he avanzado nada en 37 años. Qué raro... Y mi gran sueño sigue siendo de poder hablar bien italiano. Qué raro.

Monday, July 19, 2010

Parlez-moi d'amour



Otro vídeo filmado el año pasado, en el verano, cuando mi hermana francesa vino de visita y se quedó medio año.

Almorzábamos muy a menudo en el jardín. Un día mi hermana y yo tocábamos un viejo disco de 78 giros por minuto en mi viejo tocadiscos y nos sentíamos muy jóvenes y bastante viejos (aunque... no puedo hablar por mi hermana).

El vídeo original era más largo.

Para los que quieren escuchar la canción completa del vídeo (y en mejor calidad) cantada por Lucienne Boyer, aquí está:

Sunday, July 18, 2010

Medio loco



Inspirado por una carta de una amiga de la aurora vi de nuevo la cuarta parte de la serie "Don Giovanni y sus tres guitarras". Hice la serie hace más de un año y aunque tenía listo en aquel tiempo la cuarta parte para colgarlo en YouTube y en mi blog, lo dejé archivado. En su versión original, que dura siete minutos, cuento la historia de mi guitarra Ramírez de 1982.

En esta nueva versión (de menos de 2 minutos) cuento la misma historia, pero más corta y más que todo con imágenes. Explico menos.

El verano es un buen momento para mostrarlo porque está casi nadie. Sin embargo, están algunos amig@s bloguer@s a quienes les pueda gustar... Espero... Y si no, no hay problema.

Cuando mostré hace un año la versión original a mi amigo cineasta, él se quedó entusiasmado por la cara media cortada (en aquel entonces no me di cuenta que podía girar la pantallita para ver a mi mismo) y la locura (es mi calificación) del guitarrista. Me dijo de guardarlo bien, para usarlo en unos años más en un cortometraje…

No entendí muy bien la fascinación de mi amigo cineasta.

Saturday, July 17, 2010

Al sueño de sus mares



No pasa nada, es verano. Es tiempo para revisar vídeos viejos y ver si haya algo que me gusta.

Encontré esto, filmado hace más de un año en frente de la casa de Kees (el vídeo era más largo). Pero qué es un año en tiempos en que no pasa nada?

Si vuelven los tiempos en que pasan las cosas, qué valor tendrán (las cosas y sus tiempos)? El valor de las cosas que pasan.

Quien sabe de Kees, mi amigo que vivía en Durgerdam y solía salir al mar con su velero y con su Rita?

Volvía al fin del verano. Pero no volverá este verano. Se fue para siempre al mar de sus sueños y al sueño de sus mares.

Uno de estos días pasaré por la casa de Rita.

Friday, July 16, 2010

El caballo y la trompeta



Estuve buscando un caballo corriendo por la playa... No lo encontré. Lo debo haber borrado de mi cámara.

En la búsqueda encontré un vídeo montado (editado) de 2:30 minutos que no me gustó. Lo hice mucho más corto.

Lo que quedó son unos instantes y la primera parte de una canción que escuchaba en mi juventud. El disco era de mi padre.

Mi padre tocaba trompeta y por eso escogí este vídeo de los Andrew Sisters:

Friday, July 09, 2010

Leonardo Sciascia



Un perfil de Leonardo Sciascia: El hombre que entendió a la mafia. Por Sylvina Walger (para leer el artículo completo haz clic aquí)

El 20 de noviembre de 1989 moría a los 68 años el escritor Leonardo Sciascia. Nacido en Racalmuto, Italia, en 1921. Una aldea de 13 mil habitantes (a la que Sciascia atribuía un origen árabe: Rahal Maut, Aldea Muerta) ubicada en la provincia de Agrigento, en Sicilia. Nació en una isla bella y severa, ajena al progreso, martirizada por la historia y la mafia. Despreciada por el mundo. Su vida transcurrió entre Racalmuto y Palermo. Su padre era un oficinista que trabajaba en las minas de azufre. Eso era Racalmuto: azufre y algún muerto a tiros en la calle todos los días. Militante comunista en sus comienzos.

A los intelectuales los encontraba un poco cortesanos, un tanto conformistas, que casi siempre están con el poder. Para Sciascia un intelectual debe mantener la vocación de estar siempre en la oposición. La democracia, sostenía, no es impotente para combatir a la mafia. O mejor: nada hay en su sistema que necesariamente la conduzca a imponerle una convivencia con la mafia. Por el contrario, tiene entre manos el instrumento que la tiranía no tiene: el derecho, la ley igual para todos, la balanza de la justicia.

Estaba convencido de que el Estado italiano jamás acabaría con la mafia. Porque está en el corazón mismo de la familia italiana que incluye, como escribe Claude Ambroise, la presencia de la madre fálica, dominante en la sociedad mediterránea. (...)

Tuesday, July 06, 2010

En camino



camminare, andare

veloce, mi piace

la lentezza del camminare

da zero al punto nero

dal lavoro all'uso della fantasia

tutto segue

il suo cammino


PS: Estaría inspirado por un comentario que escribí esta mañana en el blog de Elvira?:

...y ve caminar un gato tranquilamente por la calle, como una reina sin público, pero no la importa la falta de público, incluso le gusta esa falta, camina majestuosamente.

Y estaría inspirado también por el blog de José Luis Ríos ?

Sunday, July 04, 2010

Cuatro historias (2)

No me acuerdo si era italiano o chileno. Tampoco me acuerdo su nombre. Qué será la historia que él contaría sobre ese momento, esa acción, en el verano de 1977.

Qué hace ella? Es chilena, era representante de la Central Única de Trabajadores. Creo que se llama Isabel pero no estoy seguro. Tenía una sonrisa ancha. Qué historia contaría ella?

El que llama por teléfono es italiano, miembro de un sindicato si no me equivoco, era el CGIL? Qué será su historia sobre aquel momento?

Y el joven a la izquierda? El ya ha escrito su historia hace unos años, como tal vez se acuerdan algunos de mis amigos. Aquí está nuevamente su historia (haz clic): Un viaje a Milano Después de abrir el enlace hay que bajar para encontrar los 8 episodios de la historia.

Friday, July 02, 2010

30 años más tarde

Las historias son para contárselas a alguien o al papel. Siempre hay historias y si no las hay se las puede inventar.

Las cuatro historias de la entrada anterior no eran para contar, sólo para adivinar o crear. La historia del Record (o Taunus?) se la puede contar cualquiera. El único dato que tal vez sirviera para arrancar o ambientar el cuento es que la foto es del año 1958 más o menos.

Un elemento útil para la historia de las mujeres y hombres charlando en el fondo podría ser que el camping donde se tomó la foto es en Wijk aan Zee. No sé si era un camping de clase obrera o de clase media o de ambas. Claro que podría servir otra vez la fecha de la foto: más o menos 1958. Cuanto ganaba un obrero en ese año? Qué significaba para él y su familia poder salir de vacaciones en la costa holandesa?

El chico rubio sentado detrás del chico moreno contaba historias de amor o desamor sobre sus padres. Ellos organizaron fiestas en que intercambiaron llaves de su casa y en la noche... No sé si ya me contaba eso en aquel verano sólo teniendo 10 años. Tal vez fuera más tarde. Tampoco sé si ese dato es útil para un cuento.

El chico moreno... No sé muy bien qué decir sobre él.

Thursday, July 01, 2010

Cuatro historias

Hay por lo menos cuatro historias.

La del chico con pelo oscuro de unos diez años quien escaneó cincuenta años más tarde la foto sacada en vidrio, bien guardada durante todos estos años pero sin embargo un poco dañada.

La de su amigo con pelo rubio, detrás de él, quien le había preguntado de pasar las vacaciones de verano con él y sus padres.

La de los hombres y mujeres en el fondo charlando sobre qué...

La del Opel (qué modelo? Record? o es un Ford Taunus?) más al fondo, contado por él o por sus dueños. Cuántos años habrá vivido (ese Record o Taunus) y cuántas aventuras habrá tenido?