Saturday, November 13, 2010

Su propia historia

José Luis sugirió en su comentario al post anterior de darle un título a la foto y yo pensaba: No tengo la menor idea qué título podría ser. 'Padre e hijo'? 'Hijo durmiendo'?

Mi compañera suele describir lo que se ve en sus dibujos 'de diario'. Arriba está un ejemplo. Ella escribió: 'jan joost lee a belle quien tiene un poco dolor de cabeza'.

Sin ese texto se viera el dibujo de otra manera? No es que siempre cada uno crea su propia historia cuando ve una foto o un dibujo?

En otro comentario dije hace poco a José Luis que una foto es bien distinta de un dibujo. Voy a ver si tengo de una escena tanto el dibujo de Aafke como una fotografía.

15 Comments:

Blogger Enric Batiste said...

El tándem de lectura padre hija,
el tándem anterior de padre e hijo,
el registro dibujo observado,
las fotos de momentos recobrados...
dicen mucho, y tanto de la historia
personal, cotidiana, colectiva...

Abrazos de miradas y momentos

3:02 AM  
Blogger Elvira said...

Me encanta ese dibujo-acuarela. Y me ha gustado saber la explicación. Supongo que vemos cosas diferentes cuando no hay palabras que nos cuenten la historia.

Un beso

3:07 AM  
Blogger silvia zappia said...

estoy absolutamente de acuerdo con Elvira.
sin el texto, las historias podrían ser miles!

besos*

10:27 AM  
Blogger andandos said...

Si no hay un título que indique la intencionalidad del autor, cada uno, según nuestro criterio creamos una historia. También hay fotografías en las que las imágenes ya hablan por sí solas, pero aun así admiten más de una interpretación. No estoy muy seguro de nada.

12:31 PM  
Blogger NáN said...

Qué dibujo tan tranquilizador.

1:16 PM  
Blogger giovanni said...

Enric, así es: tanto de la historia
personal, cotidiana, colectiva...

Un abrazo

1:08 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, a mí también me encanta ese dibujo-acuarela y es cierto que cada uno ve cosas diferentes, incluso cuando hay palabras que cuentan "la" historia. Hay tanta historia(s)!

Un beso

1:11 AM  
Blogger giovanni said...

Rayuela, vos sos experta en crear historias, con pocas palabras.

Baci

1:12 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, cada uno crea (y cree?) su historia. Yo tampoco (o también?) estoy muy seguro de nada.

Un abrazo

1:14 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, sí, es tranquilizador. Ese es el don de Aafke.

1:15 AM  
Blogger VERONICA LEONETTI said...

Yo creo que este dibujo lo dice todo y algo más.
Y hay algo que se ve detrás de él, otro dibujo, que también me encanta.

1:40 PM  
Blogger giovanni said...

Verónica, ese 'algo más' a veces se presenta, otras veces no. No sé si depende de lo que miras (en el exterior) o lo que ves (en el interior). No sé si me expreso bien, pero capaz que me entiendas. No sé tampoco si te entendí bien, pero intenté. Y ese otro dibujo... da para dibujarlo (en tu interior?).

11:21 PM  
Blogger VERONICA LEONETTI said...

Me refería a que se ve que detrás hay otro dibujo. Será un cuarderno y se transparenta el de detrás, que no molesta sino que le da un toque curioso y bonito.

5:27 AM  
Blogger giovanni said...

Ah... eso. Me has hecho curioso al otro dibujo, Verónica.

5:34 AM  
Blogger hippie pirata said...

Es muy difícil dar títulos a los dibujos, a mi me costaría mucho.
Nunca había visto eso que llevas en la bicicleta, para defenderte del frío y el agua; quizá porque aquí llueve poco y cuando lo hace es torrencialmente y a nadie se le ocurre ir en bici.
Por tu cara, siempre tan serena, sabías muy bien dónde poner al niño.

2:24 PM  

Post a Comment

<< Home