Tuesday, November 09, 2010

Imágenes de interés

Acabo de leer un comentario de José Luis en lo que dice que hace un año tenía acumuladas casi mil fotos, “y de todas, solo guardé las que no estaban del todo mal, porque, realmente, la mayoría no tenían interés”.

Algo similar me pasa a mí cuando filmo. Hay miles de imágenes que “no tienen interés”. Sin embargo, puede pasar que cuando las veo otra vez después de un tiempo, han ganado de interés. Esto pasó esta tarde cuando estaba mirando a imágenes viejas filmadas en Marbella. De repente pensaba: si agrego las voces de esas niñas que cantaban en la iglesia de Zambrone…

Qué os parece el resultado?

La foto arriba se encuentra en la repisa de la chimenea. Fue tomada durante un paseo de mi hija, profesora de holandés para mujeres inmigrantes, y sus alumnas y algunas de sus hijas. También está mi mujer, como ayudante de nuestra hija.

PS: Creo que el vídeo tiene más sentido para mí que para un espectador, porque veo cosas que no están. Por ejemplo, las voces de las niñas que cantan me hacen volver a Zambrone... ese pequeño pueblo en el sur de Italia de donde vino mi bisabuelo. Lo que filmé en Marbella es un Belén viviente. Ah, y la foto fue tomada en Holanda, en el Zuiderzee Museum.

10 Comments:

Blogger Clarice Baricco said...

Lindo video. Algo más que aprendo a la distancia.
En cuanto a las fotos, yo a veces tiro todo y otras veces las guardo. De repente siento lo mismo, que para qué guardo si no tienen interés.

Abrazos.

9:17 AM  
Blogger Enric Batiste said...

¡Imágenes preciosas de mujeres
arriba y abajo trajinando
su vida cotidiana al natural!
Conviene rescatar tal domumento.

Abrazo a esta familia que se implica
allá adonde va.

9:35 AM  
Blogger andandos said...

El video es un poco sorprendente. No logro saber qué es lo que hacían las personas que salen en él. ¿Es una representación? ¿Un Belén viviente?
Sobre las fotografías, he de decir que las fotos que descarté eran del Camino del Penchat, o sea, flora, fauna, naturaleza agropecuaria en general. Las fotografías familiares las selecciono y las guardo odenadas. Alguien dijo que todas las fotografías se convierten en buenas con el paso del tiempo, creo que fue Susan Sontag.
La fotografía de arriba está muy bien tomada, creo que todos están bien, que no es fácil. Habéis viajado mucho.
Un abrazo

Un abrazo

3:57 PM  
Blogger giovanni said...

Graciela, antes uno no botaba las fotos, pero con la época digital (o se dice 'era' digital?) una foto tiene un carácter distinto. En el vídeo ves un Belén viviente, como acabo de aclarar en un PS.

Un abrazo

10:29 PM  
Blogger giovanni said...

Enric, niñas vestidas de mujeres y mujeres que participaban en ese Belén viviente en la plaza de Marbella. Ahora rescatadas y revividas. Sentí la necesidad de aclarar algo en un PS... Casi suena como un escritor que siente la necesidad de explicar su texto. En general, no son de los mejores. Pero para mí no se trata del "mejor" o "bueno" de un texto o una imagen, sino del sentido que tienen para mí y ojalá para la persona que lee o mira.

Un abrazo

10:35 PM  
Blogger giovanni said...

José Luis, en el PS agregado explico de que se trata el vídeo y es como tú suponías.
Debes tener un archivo de fotos bastante grande y bien ordenado!
La fotografía de arriba fue tomada por alguien que pasaba, creo, porque yo no acompañé a mi hija en esa visita al Museo del Zuyderzee (me gusta más el nombre antiguo del Zuiderzee que ahora se llama IJsselmeer).

Un abrazo

10:40 PM  
Blogger Elvira said...

Ese belén viviente es muy naif, tiene su encanto con esas voces de fondo.

Seguro que esas personas inmigrantes se ven bien acogidas por sus profesoras de holandés.

Un beso

12:57 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, no se ve similares Belenes vivientes en otros pueblos de España? Entonces, a ti también te gustan las voces de fondo... Y te fijaste que la campana no es de la torre de iglesia que filmé en Marbella, sino de la iglesia de Zambrone?

Un beso

6:45 AM  
Blogger Isabel said...

Me gusta mucho la primera foto y he reconocido en el video la torre de la Iglesia y la alameda.

A mí, que no me gusta tirar nada, hasta fotos antiguas tengo, claro que ni me imagino lo que deben ocupar las de José luis.

12:07 PM  
Blogger giovanni said...

Isabel, cuando reconociste en el video la torre de la Iglesia y la alameda, seguramente vas a reconocer el puente, el río, la torre, la plaza y hasta el naranjo al lado del río que aparecen en el siguinte vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=6lemkO-fcn4

En general, no boto (tiro) nada, menos imágenes filmadas que no uso. Yo tengo muchas fotos, cartas, cartolinas (tarjetas postales) yotras cosas antiguas.

7:56 AM  

Post a Comment

<< Home