Monday, October 18, 2010

Hacia dónde vamos?



José Luis me sugirió en su comentario al post anterior de hacerles la pregunta: hacia dónde creen que vamos, hacia qué tipo de mundo?

En la foto se ve a mi compañera subiendo una colina en Dinamarca, seguida por mi madre, mi suegra (ahora tiene 90 años) y el hermano menor de Aafke, Roelf. Saqué la foto en más o menos 1975. La imprenta es mía y la tacha (la mancha?) no sé de quien es y supongo que es (sea?) de café.

PS: Alguien me pueda explicar el uso del subjuntivo... y perdóneme mi flojera de nunca haber estudiado la gramática española. En cualquier tipo de mundo se necesita gramática (bien aplicada). Pero los profesores tienen que enseñar más que la gramática... Tienen que contar la historia del mundo, de la gente que poblaba el planeta desde África... Somos una grande familia y en vez de excluirnos por religión o lo que sea, tenemos que incluirnos...

PS2: Adjunto una foto que habla de otro tramo del viaje al sur, en 1973, desde los Prados de Mendoza, en la provincia de Cautín, donde vivía con mi compañera la señora Eva. Aquí acabamos de llegar en el puerto de Punta Arenas, la ciudad más sureña de Chile que queda un poco más allá de Puerto Natales. El hombre con sonrisa que tiene frío soy yo. Sra. Eva es la fotógrafa. Parece que todavía está afectada por la marea. En el Golfo de Penas ella sufrió mucho.

PS3: Adjunté otra foto (arriba) que cuenta sobre el camino claro y oscuro que pisa Sr. Giovanni y su familia, esta vez en Holanda, ese gran y pequeño país de mierda (ve mis comentarios a una entrevista con Amin Maalouf haciendo clic en Comments) en donde gobiernan unos políticos de la derecha 'civilizada' apoyada por un político xenófobo y sus partidarios que han adquirido 18% de los votos en las últimas elecciones.

38 Comments:

Blogger Enric Batiste said...

¡Giovanni, que tan bien utilizas
la gramática en lenguaje de la vida,
te explicas bien aun sin subjuntivo!

Un abrazo lingüístico esforzado

3:50 AM  
Blogger elena nuez said...

ya quisiera yo hablar otra lengua, por lo menos, igual de bien que tu hablas la mia!!!
gracias por tu visita, este blog no tiene desperdicio!
me encantan tus historias!

7:02 AM  
Blogger Noite de luNa said...

http://www.elpais.com/articulo/portada/Avanzamos/mundo/amargura/elpepusoceps/20101017elpepspor_8/Tes

Puede que te interese leer.

8:27 AM  
Blogger elena nuez said...

Giovanni el primer video me encantó y es que me encanta el mar,
solo me faltó el olor a sal, porque disfruté con su música de olas,con su viento, con su color... de verdad me encantó!!!
gracias por recordarme lo bonito que es, ahora lo disfrutare cada vez que lo eche de menos!

Un saludo desde Madrid

12:29 PM  
Blogger giovanni said...

Enric, 'lenguaje de la vida', así es mi amigo, pero a veces se necesita un subjuntivo para conectar lo posible con lo real que nunca deja de aparecer aunque la apariencia pueda ser otra.

Un abrazo ingüístico espontáneo

10:41 PM  
Blogger giovanni said...

Bicocacolors, gracias por tu visita y me alegro te guste ese vídeo. Compartimos encantos!! El mar, madre mía, que bonita es la mar!

Saludos salados

10:43 PM  
Blogger giovanni said...

Aquí, lo voy a leer ahorita mismo y te cuento lo que pienso. Él es más joven que yo.

10:45 PM  
Blogger giovanni said...

Aquí, ya descubrí el secreto de su éxito como escritor: su compañera es buena cocinera!!! (Ella es autora de libros de cocina, dice la entrevista.)

Pero hay también una semejanza con la mía, hablo de mi compañera por supuesto, la "mía", que como Aafke es 'compañera desde hace muchas décadas'. Entonces, eso confirma que para ser un buen escritor es imprescindible tener una compañera que cocina bien y quien, cuando es también escritora, escribe sobre la comida a preparar.

Lo diré a Aafke (acabo de cocinar otra vez para ella, como suelo hacer casi cada día).

10:58 PM  
Blogger giovanni said...

Aquí, el concepto de casas (hogares) abandonadas es interesante. Así lo siento yo también. Por eso he viajado tanto al sur, desde muy joven, subiendo a las cabinas de camioneros que, en España, me ofrecieron anis, tan joven como yo era, pero ya muy maduro por supuesto y ya sabiendo como cocinar porque eso había aprendido de mi madre... Mama mía... Sabes que he visitado Cuba una vez, hace muuuuchos años... creo que fue en 1977 o 1978.

11:06 PM  
Blogger giovanni said...

Ahh, Amin Maalouf siempre dudadba sobre si hablar directamente de su familia y de si mismo porque es una persona pudorosa. Pero por fin se ha soltado siendo mas viejo y ahora siente la necesidad de hablar de si mismo... Yo lo hago todo el tiempo... Pero, quien sabe, hubiera sido un gran escritor si hubiera recorrido el mismo camino de lo impersonal al personal... Ya estoy perdido, ya no habrá chances de transformarme en un buen escritor... He comenzado por el lado malo... Sin embargo, a Amin, por ser gran escritor, es al revés: cuanto más escribe sobre si mismo, más lectores tendrá... o no?

Ya ves, no me dedico a escribir bien, suelto todo!!

11:16 PM  
Blogger giovanni said...

Ahh, él también tiene un problema de identidad... En mi novela el protagonista dice al final de su odiseo (una búsqueda de su identidad y un par de cositas más) que, igual que su abuela italiana, ha sido un emigrante...

Amin Maalouf dice que nunca ha tenido la sensación de que forma parte de la sociedad en que vive. Yo siempre he tenido la sensación de que una parte de mí está en un otro lugar, un otro hogar...

Pero ahora mejor paro compartiendo mi experiencia directa, a lo vivo, de la entevista que seguiré leyendo con interés.

Pero habla de "hacía donde vamos" con este mundo de mierda que tanto amo?

11:27 PM  
Blogger giovanni said...

Por supuesto, hablo de la mierda de "la crisis", de los conflictos, de las guerras, del hambre, del sufrimiento, de las injusticias, de las impotencias, de los prepotentes... Y creo que es demasiado "fácil" levantar a Mandela al estatus de héroe... él es héroe de tanta gente, impotentes y prepotentes... No necesitamos héroes, tenemos que dar confianza y posibilidades a la gente de que ellos juntos son y somos los que constituimos la población del mundo que necesita tanto que lo cuidamos, para ser felices y para dar un mundo a nuestros hijos que vive en paz y armonía y no explota la tierra y la mano de obra...

Ya está claro, no, lo que quiero decir y compartir...

11:33 PM  
Blogger Noite de luNa said...

Contestaciones numeradas.

1- Por cocinar su señora -Aafke- maravillosamente bien, se mantiene usted tan guapo, lozano y coquetón desde hace tantos años.

2- Creo que el hogar está dentro de cada uno. Si nos sentimos bien, da igual donde vivamos. Si nos sentimos mal,´vivir en el más bello palacio con todas las comodidades, será un verdadero infierno.
Nunca he estado en Cuba. También haciendo dedo, he recorrido parte de la geografía española andando.
Cuando conocí a mi pareji, había tomado anís de El Mono, en la despedida que nos a las tres que nos íbamos, un grupo de amigos en la estación.Él con otro amigo, miraban desde dentro la algarabía que había en el andén. Me buscó y me buscó por los vagones, hasta que me encontró...

3- Hablar sobre la intimidad, es una opción personal. Nadie es mejor ni peor por ello. Él se ha dedicado siempre a escribir. Su caso es diferente, ha echo otra serie de cosas.Él ha escrito lo que ha visto y vivido y tú has estado metido de lleno ayudando a los demás. No, no es lo mismo, me parece.
Es probable que la edad y la experiencia, nos haga más desinhibidos y menos pudorosos, para hablar sobre nosotros mismos.

4- Seguir buscando dentro de nosotros mismos,debe hacerse hasta el último día. Nos mantendrá alerta y con curiosidad.

5- Dice que caminamos hacia la amargura. No me gusta esa afirmación por una razón. ¿ Cómo podremos animar a la gente joven a caminar, si todo, según él, esta perdido?
Los viejitos o deben decir algo tan duro. Deben forjar la esperanza y las ganas de los que vienen detrás. ¿ Quien sabe del futuro?
Siempre pienso que al escribir hay que tener mucho cuidado, pensando en los que nos vayan a leernos. Amin - del que soy, ferviente lectora- ha cometido un fallo, al decir eso.
Nadie es perfecto.

Besos agotados.

12:29 AM  
Blogger Elvira said...

"hacia donde vamos" con este mundo de mierda que tanto amo?"

Ay, Giovanni, no lo sé. Sólo sé que deseo lo mismo que tú, que todos juntos lo cuidemos y valga la pena vivir en él siempre. Espero que mi hija de muy viejita siga maravillándose y no esté triste por ver el mundo como está.

Me encantan tus fotos. Por cierto, lo del subjuntivo no me veo capaz de explicarlo de forma fácil. A ver si alguien se anima.

Besos

12:29 AM  
Blogger NáN said...

Hola Gio, usamos el subjuntivo para indicar incertidumbre, subjetividad (deseo o temor) o posibilidad.

Temo que no vengas

Si vinieras

Ojalá vinieses

Si vinieses (posibilidad + deseo/temor, según siga la frase).

El indicativo, en cambio, es de lo real y lo que sucede.

Como, bebe, vaguea...


Volveré esta tarde, con tiempo, para comentar sobre el tema central.

Un abrazo

3:32 AM  
Blogger NáN said...

Mientras trabajaba, Gio, parte mi cabeza seguía pensando en el subjuntivo. El indicativo, el pasado y el futuro son los modos verbales de lo que hacemos, hicimos o haremos. De lo factual. Solo el subjuntivo está hecho a la medida del ser humano y su visión subjetiva. Es la perspectiva de lo virtual.

¿Será casualidad que en este mundo tan factual el uso del subjuntivo esté desapareciendo?

Si eso sucediera (subjuntivo + temor), la vida se empobrecería.

4:01 AM  
Blogger giovanni said...

Aquí, empiezo con los besos agotados, por qué te agotaron tanto las "contestaciones numeradas"?

1- Es verdad, Aafke es la mejor cocinera del mundo, aunque ella es la primera para decir que no. Cuando invitamos amigos, yo tengo que cocinar.

2- Cierto, el hogar está dentro de cada uno, pero lo de afuera 'cuenta' (en dos sentidos de contar) también.
Supongo que hicieras dedo en buena compañía de alguien, preferiblemente un hombrecito para protegerte contra los ataques, las incursiones, de otros hombrecitos...
Linda historia lo de tu pareji y el anís.

3- Mi compañera me acaba de contar que una vez anduvo con Amin por las calles de Rotterdam y que ella le preguntó cómo era Libanon. Y me contó que su estilo de escribir le recordaba Salman Rushdie, otro escritor que solíamos conocer aquí en Amsterdam, era amigo del instituto para que trabajaba. Pero de eso no se trata. Se trata de que Amin ha escrito largo tiempo libros menos íntimos de los que habla en la entrevista y que tú dices que hablar de la intimidad es una opción personal y que nadie es mejor ni peor por ello. Eso no pienso, que cada uno haga lo que le da la gana y sé que eso suena mal, porque ya me dijiste que esto se pueda malinterpretar, pero eso no es mi propósito, quiero decir simplemente que uno no tiene que esforzarse si no lo quiere o no lo apetece/apetezca.

4- "Seguir buscando dentro de nosotros mismos, debe hacerse hasta el último día." De acuerdo. Yo agregaría: hasta cansarnos o aburrirnos o molestarnos. "Nos mantendrá alerta y con curiosidad"? No siempre. Hay personas que lo hace de manera demasiado egoísta, sin aprender nada y sin curiosidad de lo que sobrepasa su mundo (reducido). Pero, otra vez, no estoy criticando a nadie. Que cada uno haga/hace lo que quiere.

5- Eso es lamo, decir que caminamos hacia la amargura. Tenemos que irradiar otra postura, más optimista, más creativa, más alentadora.

"Siempre pienso que al escribir hay que tener mucho cuidado, pensando en los que nos vayan a leernos."

No siempre, algunas veces, y bien elegidas. No estoy de acuerdo de que Amin "ha cometido un fallo, al decir eso [de la amargura]".

Besos

5:10 AM  
Blogger Enric Batiste said...

Me vierta en subjuntivo subjetivo
en versos de Lezama Lima, poeta,
poeta y diplomático chileno:

"Lo imposible al actuar en lo posible
engendra un posible en la infinidad."

Hace tiempo escribí sobre este tema:

http://espaciosparaempezareldia.blogspot.com/2008/12/de-lo-imposible-y-lo-posible.html

Un beso que se vierta en un poema

5:13 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, espero también que tu hija y la mía y las demás de muy viejitas "sigan maravillándose y no estén tristes por ver el mundo como está."

Me extraña que sea tan difícil explicar lo del subjuntivo... Cómo lo enseñan en la escuela básica, primaria, elementar? Como viste, Nán se animó.

Besos

5:14 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, "incertidumbre, subjetividad (deseo o temor), posibilidad"... Los hispanohablantes y franceses e italianos y portugueses son más conscientes de su subjetividad, sus deseos, sus temores, sus incertidumbres que los holandeses o ingleses que casi no usan el subjuntivo?

Cuando aprendí a hablar castellano con cierta fluidez en el campo chileno me llamó la atención que los campesinos solían usar poco el subjuntivo mientras mi amigo Alejandro que emigró desde España a Chile en 1960 usaba en casi cada frase palabras como hubiese, érase, contase (?). Es que Alejandro es un filósofo (de la vida) quien se hace muchas preguntas. Pero creo que esta anécdota tenga poco que ver con el uso del subjuntivo por el hispanohablante regular, común y corriente. Yo suelo usar también bastante el subjuntivo, creo, aunque no esté seguro y muchas veces dudo si la uso bien (también me equivoco a veces con 'bien' y 'bueno' si no me equivoque...).
La primera vez que me di cuenta de lo usual del subjuntivo era cuando Alejandro me dijo: 'Que les vaya muy bien' cuando nos despedimos en 1973. Ojalá no sea un despido para siempre pensaba en aquel entonces.

En tu segundo comentario dices que 'solo el subjuntivo está hecho a la medida del ser humano y su visión subjetiva.' Y te preguntas si será casualidad 'que en este mundo tan factual el uso del subjuntivo esté desapareciendo?'

Creo que tenga que ver con el egoísmo, la incertidumbre, el temor. Expresar inseguridad en tu lenguaje no ayuda mucho en la lucha para competir y sobrevivir.

Pero no es necesario, esa defensa aparentemente segura. Tal vez sea mejor analizar el egoísmo, la incertidumbre, el temor y otros aspectos de nuestras sociedades y buscar otra "estrategia de vida".

Un abrazo

5:34 AM  
Blogger giovanni said...

Enric (Y OTROS!!!), me gusta tu escrito de 2008 y lo copio aquí:

De lo imposible y lo posible

En un intento de desarrollar la primera cita de la entrada anterior:

"Lo imposible al actuar sobre lo posible
engendra un posible en la infinidad"
Lezama Lima

¿es posible ir más allá con una interpretación que se apoya en la literatura matemática?:

Sean dos líneas paralelas.
Una representa "lo imposible".
La otra se corresponde con "lo posible".
Según una determinada explicación matemática, dos líneas paralelas son aquéllas que se juntan en el infinito.
Cabe sostener un discurso basándose en una alegoría matemática.
La línea de "lo imposible", si se quiere conseguir actuar sobre "lo posible", ha de existir necesariamente --aunque por el momento no podamos apreciar sus efectos.
Ello ha de ser así a fin de que, alguna vez --cuando quiera que sea, lo veamos nosotros o no--, "lo imposible" actúe sobre "lo posible" y, en algo lo fecunde y modifique --por mínimo (que no tiene por qué equivaler aquí a "irrelevante") que esto sea--, de modo que lo que parecía imposible devenga posible...
Puede que la condición humana atesore a la vez la humildad y la grandeza de sostener las líneas de "lo imposible" sobre "lo posible" para que al fin y al cabo otro mundo sea posible...

5:50 AM  
Blogger NáN said...

'Que les vaya muy bien'

No hay otra forma, salvo el subjuntivo, de expresar un deseo de manera que casi compromete al que lo dice.

El futuro, 'os irá bien', no compromete al hablante. Expresa una opinión, no el deseo de que se produzca (salvo que se acompañe de gestos de cariño que muestren, desde fuera del lenguaje, que es una preicción que quiere que se cumpla)

6:40 AM  
Blogger Isabel said...

Esta mezcla de predecir cómo va el mundo con la lengua me encanta y me sorprende, giovanni, tu preocupación por el subjuntivo cuando lo que yo respiro sobre lo que dices es tu alma, quiero decir tu esencia, me da igual que cambiés el tiempo verbal; creo saber lo que te preocupa, eso se transmite.
Es lo que me maravilla de la escritura en este medio cuando es sincera, sabemos de nuestras inquietudes con sólo unas pocas frases y alguna que otra imagen.
Ante esta trascendental pregunta: "hacia dónde vamos" yo te diría, un poco en broma, que hacia el pijama de madera pero antes, en el camino recorrido, habremos dado dos pasos y retrocedido uno, como un animalito que ahora no recuerdo el nombre.
Me duele que no todos vayamos hacia delante y que sigan sucediendo cosas que no me gustan nada, confiemos como el refrán que "no hay mal que cien años dure", no yo misma me lo creo.

Aquí, me gustan tus puntualizaciones.

enric, me da a mi que lo del infinito es como dios, por mucho que lo imaginemos no lo vemos nunca.

Ya sólo me queda agradecerle a Nano, la clase de lengua y mandaros besos.

9:19 AM  
Blogger Noite de luNa said...

¿Tu señora paseando con Amím?

No puedo soportar la envidia. No puedo, no puedo.

Besos

2:55 PM  
Blogger giovanni said...

NáN, los gestos son casi tan importantes y a veces más importantes, más evocativos y, eso también, reveladores (de los pensamientos verdaderos), que las palabras. Suelo leer mucho de 'las intenciones verdaderas' en las caras de la gente, sobre todo en sus labios.

Un abrazo

1:07 AM  
Blogger Enric Batiste said...

Giovanni en claroscuro por Holanda,
¿quizá me prestarías esa prenda,
los pantalones cortos juveniles
que visto hasta el otoño bien entrado?

Abrazo solidario con tus cuitas

1:18 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel,

Mi preocupación por el subjuntivo es más bien un interés: saber con exactitud cuando usarlo y cuando no. Como ya dije, es también una muestra de mi flojera, porque en cualquier gramática debiera encontrar fácilmente la explicación.

A ti te da igual si me exprese correctamente (en la gramática) o no cuando respire mi alma, pero hay momentos en que quiero aprender.

Cierto, sabemos de nuestras inquietudes con sólo unas pocas frases y alguna que otra imagen.

Las últimas décadas mucha gente anda de prisa y lo dice cada rato: "Tengo mucha prisa, mucho que hacer" y eso siempre me hace reír y a veces hago la pregunta: "Pare llegar más rápidamente a la muerte?"

Ya te acuerdas cómo se llama ese animalito de dos pasos pa'delante y uno pa'atrás?

Besos

1:25 AM  
Blogger giovanni said...

Aquí, Aafke me contó que Amin no era de los hombres más atractivos... Un poco gordo... por ya tener esa buena cocinera como compañera?

Besos

1:27 AM  
Blogger giovanni said...

Enric, sigo andando en los pantalones cortos juveniles, no ahora sino en primavera y verano. De joven andaba también en pantalón corto en invierno - debo tener una foto que lo muestra. La foto en color arriba fue sacada hace bastante tiempo. Ahora mis hijos tienen 23 y 25 años.

Un abrazo

1:32 AM  
Blogger andandos said...

Hola, Giovanni. La pregunta es ¿hacia dónde vamos?. Yo creo que vamos hacia un mundo muy complejo, que no resulta nada fácil de comprender. La educación, sobre todo, ayuda a comprender, pero se suele prestar más atención a la formación que a la educación.Quizás vamos hacia un mundo de técnicos, no necesariamente educados.
También creo que vamos hacia un mundo que cambia muy rápidamente. Cuando yo era joven, 20 años, yo cambiaba, pero mi percepción era que el mundo cambiaba mucho menos que yo. En los últimos 10 años, el atentado de la Torres Gemelas, los fanatismos, la emigración, la globalización, el poder de seducción de la publicidad, de la televisión, la capacidad del "sistema" de absorber todas las críticas y tantas otras cosas, han cambiado mucho el mundo, y mi impresión es que yo voy por detrás de esos cambios.
¿Qué debemos hacer? A nivel individual, si tienes trabajo es mucho más fácil, pero mucha gente no lo tiene. Si tienes capacidad de verte a ti mismo y dar gracias por lo que tienes, mejor, si no es así, intentar ser razonablemente feliz es más difícil. A nivel colectivo, creo que los partidos políticos están muy lejos de mí. No siempre fue así. Y, si están lejos de mí, y hoy son, todavía, los representantes políticos de los ciudadanos, cuando no estás de acuerdo con el mundo al que quieren llevarnos los que realmente tienen el dinero, ¿cómo te opones? ¿dónde están los que piensan como tú?
La fotografía es, para mí, y desde hace poco, también un medio con el que puedo expresar una opinión, visual, pero una opinión.
Otro día hablaremos de música, ¿vale?

Un abrazo

1:59 AM  
Blogger silvia zappia said...

bueno, llego tarde para todo...hasta para la rica cena de Aafke?
El subjuntivo muy bien lo explicó ya NáN, entonces, a dónde fuéramos o fuésemos en estos países de mierda, no lo sé... sólo sé que aquí estamos...y no sé qué más decir...cenaré en silencio y miraré las fotos.

bacci*

5:09 PM  
Blogger giovanni said...

José Luis, modestamente y de manera clara y lúcida nos das tu respuesta a tu pregunta (que simplemente copié). La modestia tendría que ser un valor importante en el mundo en que vivimos, sobre todo modestia de la gente que tiene poder y explota la tierra y la mano de obra. Sería posible que se amplifique e interiorice la debida modestia, para conservar la planeta y no destruirla, para apreciar la mano de obra y darle todo su cariño y libertad que hace la gente feliz?

Haces una observación puntual: 'Quizás vamos hacia un mundo de técnicos, no necesariamente educados.' No necesita explicación, pero sí una respuesta! Creo que las maestras y maestros de este mundo tienen un papel muy importante, como lo tienen también los profesores de los colegios y de las universidades. Y también los periodistas.

'la capacidad del "sistema" de absorber todas las críticas y tantas otras cosas...'

Eso es otra observación importante. Da para decir más sobre el asunto. Tal vez lo toque en una entrada próxima en mi blog.

Y sigues la cita arriba diciendo que: '[tantas otras cosas] han cambiado mucho el mundo, y mi impresión es que yo voy por detrás de esos cambios.'

Esa sensación o impresión es compartida por mucha gente, creo. Yo trato de no ir por detrás de esos cambios, pero no estoy seguro que logre. Soy modesto, aunque no siempre... Cierta arrogancia no es mala, no? (tanto en la música como en la política o en la literatura)

'los partidos políticos están muy lejos de mí.'

No sos el único que lo siente así. Siento (lamento) que sean así las cosas en este momento y tendría que cambiar, porque en nuestras sociedades los partidos políticos son el mecanismo clave del sistema democrático. En eso discrepo, o pienso discrepar de NáN, quien parece haber perdido la confianza en que los partidos políticos o los políticos puedan cambiar. Tenemos que mantener esa confianza y hacer algo para que cambien los partidos y sus políticos. Tenemos que mejorar el funcionamiento de nuestras democracias y no ignorarlas o meterlas en la basura. Sabemos lo que pasó en los años 30... (fin de la República Weimar, fin de la República española, auge de Hitler, Mussolini y Franco como representantes de una opinión, de una mentalidad de pueblos, de gentes que habían perdido la confianza en la democracia. Después he visto pasar el mismo fenómeno en Chile...)

Por fin, haces otra observación importante: ¿cómo te opones? ¿dónde están los que piensan como tú?

Da para otra entrada...

Un abrazo

12:58 AM  
Blogger giovanni said...

Rayuela, nunca llegas tarde para la rica cena de Aafke...
Sabía lo del subjuntivo... A veces me hago el tonto para que me perdonen mis fallas, mis errores gramaticales, y mi pobre lenguaje, mi falta de vocabulario y práctica en la escritura y práctica en el hablar, porque desde que se despidieron mis amigos latinoamericanos prácticamente paré de hablar castellano, sólo lo hablo cuando estoy de vacaciones o en misiones (jaja) por países hispanohablantes y me hace falta esa práctica diaria y las pláticas con amigos y conocidos que te hacen mejorar el uso de la lengua, della lingua, y además, sigo pensando en varios idiomas a la vez y eso no ayuda tampoco, porque en el francés, italiano, alemán, inglés, (portugués), me limito... No anhelo hablar esos idiomas a la perfección, en eso soy flojo.

Bueno, donde estoy? Estoy en eso de que tú agradeces a NáN que lo explicó tan bueno que tú ya no... Pero no creo que tienes ganas de ser profesora de idioma, lo menos conmigo, ese holandés que juega tanto con las palabras y cansa hasta la muerte (no de risa sino de cansancio) a si mismo y a otra gente con sus divagaciones y meandros eternos hasta no saber el mismo en que discurso está. Anda un poco perdido ese sr Giovanni, creo, y lo peor (le pire en francés) es que lo hace a propósito en su infinito deseo de jugar y escapar de las reglas, las normas, las tareas, las rutinas, porque se niega a llevar una vida rutinaria...

Jaja, ahora paro, porque todo eso no tiene nada que ver con la pregunta que todos ustedes han contestado de una manera seria y yo ahora me dejo llevar por una fuerza interna que no sé controlar (pero sí lo sé...).

Por fin, lo dices muy bien:

'lo sé... sólo sé que aquí estamos...y no sé qué más decir... cenaré en silencio y miraré las fotos.'

Sabes, comparto plenamente ese 'no sé', aunque después del 'no sé' y después de mirar las fotos de Elvira, de José Luis, de Enric... trato de hacer algo más y no sé si logro o logre o lograría o logrará o lograse o qué sé yo

Baci

PS: Creo que me he permitido demasiada libertad en mis comentarios a Aquí y a ti; en los demás he tenido 'máscara' de personaje más serio. Espero no crear malentendidos. Y debo confesar que a pesar del saber del subjuntivo (lo aprendí en el francés que es la única lengua de que aprendí con gusto la gramática), aplicar mi 'saber' es otra cosa y estoy seguro de que seguiré cometiendo errores, como los hago en casi cada frase que escribo. Que me perdonen... (también lo del payazo)

1:21 AM  
Blogger giovanni said...

Rayuela:

- No anhelo A hablar

- Creo que me he (HAYA?) permitido demasiada libertad

Qué otros errores hay en mi texto? Más que diez? Doce? Veinte? Un sinnúmero de errores?

1:34 AM  
Blogger Elvira said...

Jajaja! A mí me gustan tus divagaciones, no me cansan. Y también es bueno hablar en serio y luego añadir una pizca de humor. O al revés, estar con risas y pasar a un tema serio. Lo importante es ser como uno es de verdad, la autenticidad se nota, se palpa.

He disfrutado leyendo todas las intervenciones. Ya no recuerdo cómo me enseñaron el subjuntivo, hace demasiado tiempo. Ahora lo utilizo sin pensar.

Besos a todos

3:10 AM  
Blogger silvia zappia said...

jajajajaja! Giovanni! mi día empezó riendo!
Soy profesora de lengua! pero no tengo la más mínima intención de corregir tus errores! hay que divertirse! juguemos con las palabras! juguemos,Giovanni,juguemos! (que ésto tampoco dé lugara malos entendidos...)
y cuándo andarás en "misión" por Argentina?

bacci*

4:35 AM  
Blogger Noite de luNa said...

Risas.
Don Giovanni. No se ha excedido en nada. Me ha gustado mucho.
Me gustaría seguir, es que sería demasiado largo No hablo demasiado, aunque cuando me pongo, no callo.

No sé donde he leido un comentario de usted para isabel, sobre unos bichitos que dan dos pasos para delante y uno para atrás.

Hijopordios, está usted hablando de un pasadoble ¿ Le apetece bailar?
Dígale a su señora que aunque Amin esté gordo, gordo, gordo, no me importa.
Hablar con él un ratito, sería maravilloso.
Sigo muertecita de envidia.

Besos

11:21 AM  
Blogger Clarice Baricco said...

La segunda foto me fascinó.
Algo tienes tú que yo quisiera vivir.
Locura mía.
Me parece que escribes bien.

9:55 PM  

Post a Comment

<< Home