Tuesday, October 26, 2010

Ferrara y Bassani

Corso Ercole I d'Este, Ferrara, dibujo hecho por mi compañera, Aafke Steenhuis.

Ferrara, la ciudad donde ha vivido y muerto el escritor Giorgio Bassani. He leído un par de veces su novela o cuento "Lida Mantovani" y estoy seguro de que lo leeré más veces. Está incluido en "Il romanzo di Ferrara" de Bassani.

11 Comments:

Blogger Enric Batiste said...

"Impresion" este estilo de Aafke
que capta los matices del momento.
¡Mi felicitación más efusiva!

5:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

nunca leí nada de él, pero si lo recomiendas, lo haré en cuanto pueda. Me encanta el dibujo.

5:16 PM  
Blogger giovanni said...

Enric, pasaré tu felicitación a Aafke. Su estilo es muy propio de ella.

11:30 PM  
Blogger giovanni said...

Not only ice creams, te recomiendo leer "Lida Mantovani" primero, es un texto corto y es el cuento en que Bassani ha trabajado 18 años antes de estar contento... Pero eso no se nota, es un texto muy fluido!

11:32 PM  
Blogger andandos said...

Hola, Giovanni. ¿Sabes si algunos están traducidos al castellano?

Tu mujer dibuja como los ángeles.

Un abrazo

6:19 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, uno de sus libros es:

"El jardín de los Finzi-Contini"
Giorgio Bassani
Editorial: Tusquets
Año publicación: 2007

"El jardín de los Finzi-Contini", la novela más conocida del italiano Giorgio Bassani, un retrato de la burguesía judía de Ferrara al tiempo que una historia de amor no correspondido. El protagonista narra con nostalgia, en este relato de tintes autobiográficos, el desmoronamiento en la Europa fascista de la elite judía, distante, incapaz de aceptar la realidad y de prever el sombrío futuro que les aguarda, una elite encarnada en la familia Finzi-Contini. Su amor por la hija, Micòl, y el posterior desengaño sentimental, marcan el tránsito de la adolescencia a la madurez.

12:59 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, aquí más datos sobre Bassani que te puedan interesar:

Nacido en Bolonia en 1916, de familia judía, Bassani vivió toda su infancia y juventud en Ferrara, donde sufrió como miembro de esta comunidad la discriminación y la persecución que se desataron en el país contra los judíos al implantarse en Italia las llamadas leyes raciales. Su peripecia personal, como miembro de una minoría que habría de afrontar una represión particularmente dura por parte del régimen fascista, queda reflejada precisamente en El jardín de los Finzi Contini, la historia del cerco y el posterior exterminio de una familia judía de Ferrara, en el norte de Italia. Bassani escapó a los campos de concentración y tuvo oportunidad de combatir brevemente como partisano poco antes del fin de la II Guerra Mundial.El nombre de Giorgio Bas-sani se hizo famoso en 1956 a raíz de la publicación de su relato Cinque storie ferraresi (Cinco historias de Ferrara), que había sido impreso ya en los años cuarenta, pero firmado con seudónimo para no vulnerar las leyes raciales.

En este libro, como en todo el ciclo narrativo que se publicó en 1972 bajo el título Romanzo ferrarese, Bassani relata el malestar social y humano de los judíos, durante la etapa nazi-fascista, situándolo en el marco más amplio de las vicisitudes de la humanidad. Entre los méritos añadidos de Giorgio Bas-sani figura el de haber descubierto para el público El Gatopardo, la famosa novela de Tommaso Tomasi de Lampedusa que fue publicada en 1958 gracias a él, que tuvo acceso al manuscrito cuando trabajaba en el negocio editorial.

Entre sus novelas figuran títulos conocidos como Dietro la porta y L'odore del fieno, aunque su estilo narrativo fue fuertemente criticado por los jóvenes de la generación italiana del 63. Bassani recibió los principales premios literarios italianos, Strega, Viareggio, Campello, y fue uno de los fundadores de la sociedad dedicada a la salvaguarda de la naturaleza y la cultura italianas Italia Nostra.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/BASSANI/_GIORGIO_/ESCRITOR_ITALIANO/Fallece/Roma/Giorgio/Bassani/autor/jardin/Finzi/Contini/escritor/84/anos/padecia/elpepicul/20000414elpepicul_12/Tes

1:43 AM  
Blogger andandos said...

Gracias, Giovanni, trataré de hacerme con un ejemplar. Hoy, Jesús Miramón, de Las cinco estaciones también me dejará uno sobre Bach, así que tendré bastante para leer estos días.

Un abrazo

2:02 AM  
Blogger NáN said...

Fantástico cuadro. El Jardín lleva muchos años publicado en España. Debí leerlo hace más de 30, traducido al español. Algo debió tocarme, porque aunque no lo recuerdo, cuando veo un libro de él una voz interior me dice "tienes que leerlo".

3:00 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, las voces interiores muchas veces nos indican o enseñan qué hacer. Creo que Bassani fue también la persona quien incentivó a un público de leer las novelas de Silvio D'Arzo. No sé si están traducidas al castellano. Recomiendo leer "Casa d'altri". A mí también me gusta mucho el cuadro de Aafke.

9:44 AM  
Blogger Elvira said...

Yo también debí leerlo hace más de 30 años, y no recuerdo nada, sólo una vaga impresión de que me gustó. Lo tengo en la estantería, cualquier día lo releo.

Además de una película sobre el libro de la Ruta del Salitre (¡enhorabuena!), sería bueno que publicaran un libro con las acuarelas de Aafke. Yo lo compraría, seguro.

Besos a todos

2:03 PM  

Post a Comment

<< Home