Tuesday, October 12, 2010

El terror de las cifras

Vivimos en un mundo aterrorizado por las cifras.

Necesito explicar? No creo. Todos vemos diariamente como las cifras dominan nuestras vidas. Los ejemplos sobran.

En Holanda el político populista xenófobo Geert Wilders (él obtuvo 18% de los votos en las últimas elecciones y gracias al apoyo de su partido desde el parlamento tenemos ahora un gobierno minoritario de centro derecha) ha propuesta de ajustar el sector cultural con 200 millones de euros argumentando que es un hobby de la izquierda.

En Holanda se ajusta el presupuesto del estado con 18 mil millones y no se discute la racionalidad de ese ajuste.

Pero también en el mundo de los bloggeros, que me es tan querido, existe el terror de las cifras, aunque de manera chistosa, inocente, sin ningún efecto negativo para los demás. Así tenemos la cifra de los visitantes del blog, la cifra de los comentaristas, la cifra de los que han "visitado" el perfil, la cifra de los que han mirado tus vídeos, etcétera.

Soy muy feliz con los dos lectores (visibles) que han leído mis poemas italianos, los 51 que han visto mi vídeo A fly into my eye y los 21 que han visto mi vídeo Pescatori a Porto Garibaldi.

Con pocos lectores la vida es muy sana, tranquila y profunda. Y queda tiempo para entrar en diálogo con mis amigos.

Mi compañera hizo el dibujo arriba en Ferrara.

14 Comments:

Blogger Elvira said...

Será infantil pero a mí me hace ilusión ver que hay muchos visitantes en el blog. Aunque es cierto que se forman tertulias más agradables cuando hay unos pocos amigos habituales que ya se conocen y charlan entre ellos.

En tu blog se está muy a gusto.

Un beso

4:34 AM  
Blogger Isabel said...

Lo que más preocupante me parece es convertir las personas en números negativos cuando aceptar por los gobiernos la diversidad debería ser la nota imperante de los tiempos.

10:07 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, pero no es que muchos visitantes te "obligan" a visitar muchos blogs?

En tu blog se está también a gusto.

Un beso

11:19 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, están convirtiendo las personas en números, ya bastante tiempo y cada vez más. Hay propuestas de insertar un número de identidad debajo de tu piel para que puedan seguir tus pasos e identificarte altiro.

11:21 AM  
Blogger Elvira said...

Yo he decidido visitar muy principalmente a quienes me apetece, y hago alguna visita de cortesía, pero pocas. También hay muchos visitantes que no dejan comentario. Un día entraron 577 personas, aluciné!! Pero por lo visto 2/3 partes de ellas son visitantes puntuales que llegan al blog desde Google u otros buscadores. A lo mejor andan buscando cuadros de un pintor, o frases sobre algún tema. La entrada más visitada es una en la que puse frases de asertividad (4.400 visitas en un año y medio!!). Me divierte mirar de vez en cuando lo que cuenta Google analytics. ¡Números, números!!!

Pero lo de convertir a las personas en números me parece horroroso.

Besos a los dos

1:59 PM  
Blogger Luna said...

El otro día, estuve en una comida, donde había gente de varias nacionalidades. Entre ellos, varios holandeses afincados en España, en el Sur, concretamente.
No se explicaban como en Holanda, habían sacado tan alto porcentaje. Les quedaba la esperanza de que al no poder sacar las leyes adelante, durara pocos meses.

Me gustó, aunque hablar de política en una reunión, es algo que no suele gustarme.

2:04 PM  
Blogger giovanni said...

Elvira, interesante lo de la asertividad. A pesar de una asertividad (o agresividad?) aumentada en países europeos (de donde saco esa observación?) parece que somos más inseguros. Claro, estoy generalizando e interpretando y pueda ser que es falso lo que digo. Pero no crees que sea cierto que el egocentrismo (individualismo) ahora es más grande que antes? Falta de sentido de comunidad?

No sé, qué piensas tú? Por qué hubo tanto interés en frases de asertividad?

Un beso

10:14 PM  
Blogger giovanni said...

Luna, esa conversación con los holandeses terminó en un punto optimista. Aquí las conversaciones sobre ese señor xenófobo (anti musulmán) suelen ser más pesimistas, aunque yo creo que justamente ahora, con el aumento del racismo y la crisis (recuerda los años 20 y 30 del siglo pasado), nosotros, los que nos gusta comunicarnos con el otro y trabajar en solidaridad, tenemos que promover y construir una sociedad agradable para todos.

10:19 PM  
Blogger Clarice Baricco said...

Lo hermoso es la fidelidad a las letras. A disfrutarte, a sentirte, a comprenderte, a reflexionarte, a, a,.
Es hermoso también que nos sigan, pero lo mejor es cuando nos leen.
Así sea uno, con ese uno, podemos estar felices.
Tú rebasas.

Abrazos.
G

10:52 PM  
Blogger giovanni said...

Graciela, cuando voy a una fiesta siempre busco a alguien para conversar. Es lo más lindo que hay: una buena conversación. Igual lo hago en otras condiciones, como por ejemplo hace poco, cuando quedé estancado con mi coche en un pueblo italiano. Desarrollé una amistad con el patrón del garaje. Dentro de poco lo puedes ver en un vídeo que voy a montar. Siempre es un gusto visitar tu blog, por tus entradas filosóficas y por esa alegría que radia de tus escritos sobre encuentros con escritores u otra gente importante en tu vida.

Abrazos

11:20 PM  
Blogger Luna said...

Me alegra que lo confirmes.
Algo parecido pensé al respecto.
Cuando la historia se olvida, mal asunto.

*Respecto a la cantidad, mis postura es conocida desde hace muchos años.

* Me pasa algo parecido a José Luis. He vivido en tantos lugares diferentes que no siento extraño a nadie. Me da igual la religión que profese si no es mala gente.

Buenos días en un día muy feliz con la salida de los mineros chilenos.

Un besito cariñoso a Aafke

11:38 PM  
Blogger giovanni said...

Luna, el vivir en lugares diferentes ayuda a tener interés en el otro (la otra persona). La religión ha causado mucho mal en el mundo por excluir y rechazar al otro. Y ha sido usado como un instrumento político de formación de naciones poderosas y de dominación de obreros. Todavía sigue siendo un buen medio para tranquilizar a la gente y hacerles adaptar a las condiciones y aceptar tanto que son ricos (generalmente dan algo de su riqueza al pobre, una limosna; soy también muy crítico con toda la empresa de la ayuda internacional que veo como un instrumento de dominación, a veces con buenas intenciones) como que son pobres (ah, Dios...).

Supongo que puedas percibir que en mi juventud la religión jugó ningún papel. Siempre me extrañaba por qué la gente creó un dios, SU dios. Para mí, la naturaleza es lo más grande, lo visible y lo invisible de la naturaleza.

Un beso

11:56 PM  
Blogger Elvira said...

"A pesar de una asertividad (o agresividad?) aumentada en países europeos (de donde saco esa observación?) parece que somos más inseguros."

Para mí la asertividad no es agresividad. Antes había unas autoridades que no se discutían, y es bueno que el que no tenía voz, la tenga ahora y exprese lo que piensa y siente. Pero al romperse ciertos esquemas, todos andamos más inseguros que cuando había un orden establecido, ¿no crees? Los cambios nos inquietan. En el siglo XX por fin la mujer tuvo el voto, y ese proceso de independencia o desarrollo de la individualidad de la mujer trajo más problemas aparentes en la pareja (problemas que ya estaban ahí, pero se callaban).

Por otra parte creo que es verdad que ahora hay una tendencia muy individualista y egoísta. Es como si se confundieran las cosas. Tener voz o voto, expresarse con asertividad no tiene nada que ver con perder el sentido de hermandad o solidaridad. Una de las frases que puse en esa entrada dice esto: "Ni sumisión ni agresión: asertividad." O algo así. Pero a veces pasamos de un lado del péndulo a otro.

Respecto a lo que dice Clarice, es cierto, es mejor que nos lean que que nos visiten, pero como yo apenas escribo, pues me encantan las visitas.

Besos

12:17 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira,

Aquí en Holanda empezábamos a discutir las "autoridades" en los años sesenta, tanto públicamente, afuera de los partidos políticos como también dentro de algunos de los partidos viejos y nuevos. El orden establecido daba razones por esas críticas y así la democracia ha funcionado mejor. En este momento hace falta unas críticas y propuestas alternativas.

En cuánto al voto de la mujer es una lástima que su influencia en la política no haya cambiado los malos mecanismos de poder y el fomento del debate por el debate en vez del diálogo para resolver problemas.

La tendencia individualista y egoísta es mala, justo por lo que dices: se ha perdido el sentido de hermandad o solidaridad.

Me gusta esa frase: "Ni sumisión ni agresión: asertividad."

Besos

9:30 PM  

Post a Comment

<< Home