Friday, September 03, 2010

La crisis visto por un músico (3)

-Quieres escapar de tu mente analítico?
-Sí, me aburre y me molesta!
-Por qué le molesta?
-Por la falta de armonía. Estoy usando mi mente analítica para entender lo que pasa en la política y en la economía internacional. El problema clave para mí en estos dos ámbitos es la falta de armonía.
-Por eso busca refugio en la música?
-Sí. Para calmar. Pero tambien para tratar de analizar el mundo político y económico de otra manera, de manera musical.
-Y ya ha logrado analizarlo de esta manera más armónica, más musical?
-No.

PS: Para enriquecer el post, música "live" en: Dos niñas jugando al lado del mar, en Isla pacífica y de un disco en Romica Puceanu

17 Comments:

Blogger Elvira said...

Buen dibujo y buen diálogo entre tú y tu alter ego.

Si analizo la política y la economía desde el punto de vista musical, diría que están desafinadas.

Un beso y una bella pieza de música Concierto para Mandolina de Vivaldi

1:20 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, no me vas a creer pero la música me hizo llorar (por reconocer algo escondido o suprimido dentro de mí?).

Con mi mente analítico diria que es remarcable la diferencia entre la actitud y la posición del cuerpo (sobre todo de la cara) del mandolinista en el vídeo y el guitarrista típico de guitarra clásica.

En holandés otra palabra para desafinada es "vals" o sea falso. "Vals" tiene por lo menos tres significados en holandés: "mean" (generalmente se usa 'mean' para describir a un perro falso, que muerde), hipócito, [un instrumento] falso.

De poco a poco estamos juntando conceptos de la música que se puedan aplicar a la política y la economía:

-ritmo
-melodía
-armonía
-desafinada (falsa)

Qué otros conceptos de la música se podría aplicar?

Un beso

2:06 AM  
Blogger Luna said...

Buenos días:
Como aparezco poco, voy a extenderme, si le parece bien.

Dificil armonía entre política y música.
Tan solo la sentí una vez y fue en Pedraza, un pueblo amurallado de Segovia, donde se celebra cada año el Concierto de las Velas.

Apagan todas la farolas del pueblo, y en los bordes de las calles (aceras) colocan velas, cientos de velas que marcan el camino hacia la plaza Mayor donde se celebra el concierto.

Desde el momento que entré por la puerta del pueblo, todo era armonía.

La orquesta, formada por jovenes profesores palestinos e israelitas, era maravillosa. A través de la música encontrar la paz y la armonía.



Me gustaría volver a sentir lo que sentí aquella noche de hace años, donde creí durante tres horas que a través de la armonía entre política y música, era posible la paz.



Maravillosa música, Elvi.



Besos a todos.

Por favor no lo deje y siga intentando.

3:07 AM  
Blogger giovanni said...

Luna, muy bella y significante tu relato!!

Seguiré intentando... A seguir!

Un beso

3:47 AM  
Blogger andandos said...

Hay más palabras del ámbito musical que pueden aplicarse al económico, como estructura (de una canción, partes de ella), timbre, estilo, compás, clave, pentagrama, acorde, improvisación, solista, compositor, música de cámara, … pero no sé si nos llevan a algún lado. La palabra “armonía” en el sentido económico sería parecida a equilibrio, más que a recomendaciones o leyes musicales. Este es el sentido que le damos la mayoría a la palabra armonía, o sea equilibrio entre partes. Quizás podríamos ir más por allí.

8:14 AM  
Blogger Elvira said...

Es tan bella que no me extraña que te haya emocionado. Quizás has recuperado la armonía que el pensar en la política y economía te había arrebatado (eso del dolor de estómago).

Es interesante que desafinado sea la misma palabra que falso.

¡Ojalá hubiera más ejemplos de lo que cuenta Luna!

Besos a los dos

8:14 AM  
Blogger Isabel said...

Palestinos e israelitas, ¡qué hermosa historia!
La música une, lima y hace sentir que todo es posible porque nos eleva, hace que aflore el sentimiento y lo bueno del ser humano.
giovanni, este diálogo tuyo me aclara lo que quieres decir, esa falta de armonía.

12:22 PM  
Blogger giovanni said...

José Luis, el timbre o el tono me atrae como otro concepto más para describir y analizar el nivel, las intenciones y los resultados de los debates económicos y políticos. Voy a ver a qué lado me llevan todos esos conceptos...

El equilibrio es un concepto útil en la economía pero los economistas y políticos lo han abusado para sus fines políticos en vez de analizar objetivamente, o tomando distancia de sus posiciones políticas de las cuales muchos de ellos incluso no son conscientes pensando que están aplicando las teorías o sabidurias de la ciencia económica que no es otra cosa que un conjunto de ideas políticas sobre como gerer "una economía". La palabra “armonía”, sin embargo, tiene un significado más preciso y es menos abusado, como la música abusa a nadie y sólo sirve para disfrutar o hacer disfrutar de la vida.

"Equilibrio entre partes" es una buena manera para ver lo que pasa económcamente entre las personas que formamos la economía mundial. La planeta tierra es pequeña pero muchos de los que tienen poder económico se sienten grandes. No lo son. Tal vez ni son ricos, porque la verdadera riqueza es otra.

10:45 PM  
Blogger giovanni said...

Elvira, me emocioné también porque vi algo de mi mismo en el hombre que toca la mandolina (tiene que ver con mis antecesores italianos).

¡Hay más ekemplos de lo que cuenta Luna! Un amigo mío ha hecho una película sobre una orquesta compuesta de músicos judios (ebreo dicen en italiano), musulmanes, rusos, norteamericanos... no sé si había también chinos, indios... pero sí sé que hay una gran gama de nacionalidades en orquestas! Además, hay ejemplos de cómo usan la cultura para juntar pueblos "en conflicto" (son ellos en conflicto o sus líderes?), por ejemplo un cantante palestino en Israel y al revés... Hay tantos buenos ejemplos! Otra cosa es si los líderes y los que apoyan los líderes quieren seguir el buen ejemplo de los músicos, jugadores de títeres, escritores, bailaores, et cetera.

10:52 PM  
Blogger giovanni said...

Isabel, La música une, lima y hace sentir que todo es posible porque nos eleva, hace que aflore el sentimiento y lo bueno del ser humano... pero no siempre. Hay también himnos nacionalistas, cantados por las calles de pueblos y ciudades holandeses durante la segunda guerra mundial y tantos otros ejemplos de "abuso" de la música... Desgraciadamente la música también ser utilizado para propaganda, crear histeria, rencor, xenofobía...

Pero en general, afortunadamente, la música aporta y estimula el placer de la gente de estar juntos en una fiesta, y vivir juntos en la planeta tierra tendría que ser una fiesta.

A bailar! A cantar! A tocar!

10:59 PM  
Blogger EL PACIENTE BIPOLAR said...

WOW!!! ENHORABUENA!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO...

www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

10:13 AM  
Blogger giovanni said...

Gracias, Mr.Mc.Donald. Estaré atento a tu blog.

Saludos

12:46 PM  
Blogger hippie pirata said...

Tu música, aunque sea extraída de tu espíritu, puede ser más analizada que la política.
Tu música sigue un acorde definido y estudiado, por mucho que reinterpretes y busques variables más bellas o guiadas por tu sentimiento. La política hace tiempo dejó de seguir acordes, aunque, ahora que lo pienso, no recuerdo el momento que siguió alguno.

2:18 PM  
Anonymous silvia said...

Acabo de ver nuevamente esta vez por tv. a Barenboim en un concierto en Bs.As. con la Orquesta integrada por músicos palestinos e israelíes y para él la música también puede aportar mucho a la política , supongo que del mismo modo que tú lo piensas para la economía porque quizás ambas voces sean necesarias para que funcionen las cosas. El motor podría estar en el ritmo, el fraseo sería entonces el respeto del lugar de cada uno dentro la sociedad, ...estuve pensando que la idea musical estaría en un lugar de importancia y más allá de lo dialéctivo en cuanto al uso o no uso de las armonías o las disonancias en definitiva serían algo así como el poder convivir aun no estando de acuerdo y entonces creo que está muy bueno pensar que la música contiene muchos más conceptos que configuran posibilidades en aptitudes positivas trasladándolas al ámbito que sea, economia, etc..de alguna manera el arte musical siempre nos está brindando la posibilidad de prestar nuestra atención partiendo de la escucha, de modo que sumaría la audicion y la apreciacion, el análisis y las formas.

En fin, este texto y justo luego del concierto recientemente escuchado me atrajo y me llevó a establecer estas relaciones.
Gracias !

cariños enormes!

7:41 PM  
Blogger giovanni said...

Elvira, Luna, José Luis, Isabel, Pau, Silvia:

Mientras nosotros, bloggeros pacíficos simpáticos, buscamos apoyo en la musica para tratar de dar otra perspectiva a la economía política, los analistas en los Estados Unidos (y otrs países) usan otra metáfora (y retórica).

Acabo de leer en ABC News la siguiente metáfora para describir intentos del gobierno de Obama de contrarrestar la recesión económica:

"What you hope," says Diane Swonk, chief economist at Mesirow Financial, "is you can throw enough small things at the economy and shoot enough small bullets, that you'll be able to win this war against what is a very fragile recovery."

Esa comparación a lo que pasa en la economía con una guerra (war) representa el pensamiento común y corriente en la política económica.

Muy interesantes sus comentarios, los leo con mucha atención e interés y trataré de contestar a todos en una entrada nueva.

Tenga paciencia, no estoy en guerra, no hay prisa para ganar ninguna batalla. Lo que tenemos que ganar es una discusión abierta, tranquila, para resolver los grandes y pequeños problemas del mundo en que vivimos y en que las futuras generaciones vivirán.

Es necesario un cambio de tono, un cambio de 'fraseo' como dice Silvia. Y también a la disonancia!

11:12 PM  
Blogger giovanni said...

Y también PERMITIR la disonancia!

11:14 PM  
Blogger giovanni said...

Permitir la disonancia = convivir pacíficamente y solidariamente sin estar de acuerdo (parafraseando a Silvia).

Agregaría: promover la disonancia para que no sea la retórica guerrera que domina el debate sobre la economía política (con sus conceptos de competición, poder, ganar...)

11:20 PM  

Post a Comment

<< Home