Saturday, August 07, 2010

Mi amigo R.

Hace un par de días mi amigo R., el que me enseño en los años sesenta a imprimir fotos desde las negativas, apareció en mi jardín. No lo reconocí altiro y gracias a eso lo pude ver sin conocerle. Ese momento de no reconocerle (duró un segundo) me lo hizo ver de otra manera. Después volvió la imagen de lo conocido que está archivada en mi mente (tengo memoria fotográfica).

He visto a mi amigo R. como dos personas distintas, no el uno de los años setenta y el otro de treinta años después, sino el uno del momento de aparecer en mi jardín y el otro del momento de reconocerle como mi amigo R.

Pasábamos largas horas en su cámara oscura, a veces hasta la madrugada. No hemos hablado de esas largas horas sino de por qué el dejó de estudiar ciencias físicas (gracias a eso lo conocí) y de su padre, un soldado japonés. Mi amigo R. nunca ha visto a su padre y nunca ha tenido ganas de buscarle. 'Debo tener decenas de familiares en Japón,' me dijo sonriendo.

Su madre está viva todavía y vive en el norte de Holanda. No he preguntado a mi amigo R. si él es producto de una relación de amor o de una violencia. Creo de amor, pero no estoy seguro y como es un amigo con quien he hablado mucho en el pasado es posible que el me lo haya contado una vez. En nuestro próximo encuentro le podría contar de qué relación soy el producto yo y capaz que él me lo cuenta sin que yo lo pregunto.

PS: Debo este post a José Luis Ríos quien me dijo esta madrugada:'Te animo a que busques tus fotos en blanco y negro, o en color, y a que nos las enseñes. La primera vez que visité tu blog fue debido a una foto que pusiste sobre un viejo coche que tenías, y comentabas que el significado de las fotos cambia con el tiempo.'

5 Comments:

Blogger Elvira said...

Es una foto buenísima, y me gusta cómo nos hablas sobre tu amigo R.

Besos

1:06 AM  
Blogger andandos said...

Hola, Giovanni. Veo que me has hecho caso. Las figuras parece que flotan, si no fuera por la línea diagonal que hay detrás. Tú sabes que es muy difícil hacer fotos satisfactorias de las personas, cuantas más personas más difícil que salgan bien. Aquí están todas bien, los niños, la figura masculina (¿tu amigo?) riendo, llevando en brazos al niño a pesar del carro, la figura del centro también riendo, la de la derecha aguantando el aire...
El carricoche para llevar a los niños, tan simple. La impresión de la foto (que supongo que hiciste tú) es que pasasteis un día, o una parte del día, de manera feliz. Estáis felices.
He leído que es un Parque Nacional, con poca gente. Lo importante en esta fotografía son las personas, no el Parque Nacional.
Me parece que es una buena fotografía, algo nada fácil. Probablemente ha mejorado con el tiempo (como Susan Sontag dice de las fotografías).

Un abrazo.

6:10 AM  
Blogger Isabel said...

Las fotos en blanco y negro son especiales y algunos amigos también.

7:04 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, tengo más fotos de personas que resultaron bien, que para mí son 'satisfactorias', incluso de grupos grandes.

Efectivamente yo era el fotógrafo de esta foto.

No tengo una máquina fotográfica, saco las fotos con la cámara de mi compañera, que es una cámara barata (como la es también mi cámara de vídeo, costó 300 euros).

Dejé de fotografiar "de verdad" cuando abandoné las fotos en blanco y negro. Hay algunas fotografías en color sacadas por mí que me gustan. Ejemplos son las fotos que salieron en mi blog en las siguientes fechas:

Tuesday, November 03, 2009
Wednesday, June 10, 2009
Saturday, August 05, 2006
Wednesday, December 16, 2009
Saturday, January 23, 2010
Monday, December 08, 2008

Un abrazo

1:46 AM  
Blogger andandos said...

He visto las fotos, Giovanni. Son instantáneas, con poca preparación, parecen. A mí me gustan también, reflejan lo que hemos hablado otras veces, lo de cada día, en algunas de ellas.
La cámara no es lo más importante, ya lo sabes, sino la mirada. Mi cámara también es barata.
Yo comencé a fotografiar "de verdad" en diciembre. Hace casi tres años que empecé, pero borré muchas de las fotos, porque eran realmente flojas, aunque a mí me sirvieron para aprender. En mi blog hay un enlace a Flickr donde tengo las que me parecieron menos malas de los años 2008 y 2009. Las miro a veces y sonrío.

Un abrazo

10:58 AM  

Post a Comment

<< Home