Monday, August 02, 2010

La violencia psíquica

Para generalizar el tema de la violencia cito unos párrafos de un artículo titulado "La violencia física masculina y la violencia psíquica femenina":

La agresividad femenina se manifiesta de manera diferente a la del varón. Ellas son más complicadas, poliédricas o abyectas. Sus armas suelen ser la murmuración, la mentira para desprestigiar a la rival, la crítica a veces increíblemente sutil, en definitiva, el ataque psicológico. Es lo que Louann Brizendine denomina «agresividad en rosa». Ignorar, no hablar, hacer el vacío o poner un mal gesto o una sonrisita irónica a una compañera al pasar puede tener un efecto tan devastador como un buen puñazo. Si nos acercamos a ese grupo de niñas que está en una esquina jugando tranquilamente a las muñecas o a ser princesas descubriremos un mundo lleno de intrigas, pasiones, traiciones, maquinaciones y murmuraciones. Recordemos el cuento de Blancanieves, la Cenicienta o la Bella Durmiente, donde son siempre mujeres (la madrastra, la bruja o las hermanastras) las que actúan contra otra mujer movidas por envidia a su belleza, inteligencia o dulzura, y siempre lo hacen de manera maquiavélica usando sus «armas de mujer». Según Daniel Goleman, hacia los trece años las niñas se vuelven más hábiles que los chicos en tácticas agresivas ingeniosas, como ostracismo, chismorreo cruel y venganzas indirectas. Los chicos, por lo general, simplemente siguen inclinándose por la confrontación directa cuando se enfadan, olvidándose de estas estrategias más disimuladas (cfr. Emotional intelligence: why it cam matter more than IQ).

Estos enfrentamientos femeninos llegan a su máxima expresión durante la pubertad, cuando surge la rivalidad sexual y niñas que antes eran amigas se encuentran compitiendo por un mismo chico. En estas situaciones las mujeres pueden llegar a ser increíblemente malignas y destructivas, usando herramientas muy sutiles como la difusión de rumores para desprestigiar a la rival. Los científicos mantienen que, aunque una mujer sea más lenta en actuar físicamente empujada por la cólera, una vez que se ponen en marcha sus circuitos verbales más rápidos, pueden desencadenar un aluvión de palabras insultantes que el hombre no puede igualar.

Esto es uno de los muchos textos que se puede encontrar en internet. Otro texto, más corto, es:

Enrique Echeburúa, catedrático de Terapia de Conducta en la Facultad de Psicología del País Vasco, trabaja en el ámbito de las víctimas de mal trato físico y psíquico. En una charla ofrecida recientemente en Palma de Mallorca, detalló algunos de los perfiles y características de estas personas, en su mayor parte hombres.

Los últimos datos arrojan que entre el tres y el cinco por ciento de mujeres con más de dieciocho años ha sido víctima de malos tratos. Frente a la alarma que causa, Echeburúa y su equipo tratan de deslindar cuestiones que a veces son "difíciles de definir". Sin ir más lejos, "precisar cuándo es una mala relación de pareja a cuándo se da violencia psíquica".

En palabras del experto, en España se están dando dos muertes por semana, siendo un dato terrible, debo decir que en países supuestamente más desarrollados como los de la Europa del norte, el incremento es mayor, ascendiendo a nueve víctimas.

Echeburúa señaló que la violencia psíquica se expresa con conductas crónicas como desvalorizaciones continuas, amenazas, conductas degradantes y restricciones económicas. A su juicio, la violencia psicológica puede ser un peldaño a la física pero también puede tener entidad en sí misma y no llegar a manifestarse.

2 Comments:

Blogger hippie pirata said...

El articulista debió padecer falta de cariño o tal vez sufre alguna fobia. Eso diría sin meditar en profundidad su escrito. De hacerlo, diría que este tipo tan solo es muy infantil.
Supongo que todos tenemos nuestro lado "femenino", si hemos de buscar un epíteto a este tipo de violencia.
Para mí, la violencia, sea psíquica o física, es igual de repugnante y siempre obedece a una razón: la cobardía. Porque los que la ejercen, solo se ceban en los débiles de su entorno, los que no se atreven a denunciar por su proximidad.

1:20 PM  
Blogger giovanni said...

Pau, claro, yo tengo también mi lado femenino, es bastante desarrollado... Pero yo no he leído ese artículo desde la perspectiva del hombre o de la mujer, sino simplemente desde la perspectiva del ser humano. Y leyendo el artículo así no sale tan 'infantil' el articulista.
Claro, la violencia es repugnante, sobre todo si daña gravemente a la víctima, pero más que a la cobardía 'responde a' o es causado por impotencia, creo yo, y por ser frustrado o frustrada en su deseo de control.
Claro, hay también gente mala que usa violencia sin saber por qué. Es gente bruta... O habrá siempre una explicación para su comportamiento tan repugnante.
Por fin: nunca has usado violencia en tus relaciones con amigos/amigas, provocada por 'algo'? No me refiero a violencia seria que mata o daña gravemente, sino a violencia 'regular', de un impacto menor.
Un abrazo amigo

2:38 AM  

Post a Comment

<< Home