Monday, August 02, 2010

Ella no tiene la culpa

La violencia psíquica ES muy dura (con letra mayúscula), aunque me cuesta reconocerlo hablando de mi mismo. No me falta el lamento de mi mismo (‘pobre yo’), para así decirlo, pero lo tengo escondido, reprimido, porque no soy capaz de culpar al otro de lo que me pasa a mí.

Me costó años antes de ‘culpar’ a mi padre (pasó sólo muchos años después de su muerte; él murió hace 55 años, el 31 de julio 1955) de su falta de atención para mí y de su desaparición sin aviso, sin despido, sin funeral, sin tumba (bueno, eso de la tumba no era su culpa, porque tumba tenía, sólo nadie lo sabía hasta que yo la descubrí hace un par de años), sin nada. Simplemente desapareció. Fue duro para mí, un niño que apenas tenía siete años.

Los dos párrafos arriba vienen de mi respuesta a un comentario de Nán, sólo agregué eso de la tumba de mi padre y la fecha exacta de su muerte.

La 'ella' en el título no tiene nada que ver con mi tía de la foto, la tía querida que murió el año pasado mientras yo estaba en Marruecos. Qué lástima que no podía asistir a su funeral... La quería mucho.

A mi tía le dio pena de no poder asistir al funeral de mi papá, por estar muy lejos, en Indonesia. Le dio pena porque hubiera querido estar cerca de su hermana mayor, mi mamá, y hubiera querido estar cerca de mi, su nieto querido que de cierta manera estaba vivo gracias a ella (pero eso es otra historia).

8 Comments:

Blogger Isabel said...

Culpar a alguien es algo que hacemos casi sin darnos cuenta, unos por influencias de la religión, la mayor culpabilizadora, otros por múltiples motivos.
Darnos cuenta de la esclavitud que supone es una liberación.
Son preciosas estas fotos.

12:47 AM  
Blogger Elvira said...

"no soy capaz de culpar al otro de lo que me pasa a mí."

Esto que has escrito me parece uno de los signos más claros de madurez: hacerse responsable de lo que uno hace o siente. No podemos controlar lo que sentimos, pero sí podemos asumirlo, intentar entenderlo y "gestionarlo" de la mejor manera posible. Las personas que más "miedo" me dan son las que no admiten sentir agresividad nunca, pues al no hacerse conscientes de ella, se les escapa por todas las rendijas y es peor. Y luego juzgan a los demás con mucha dureza (como ellos son tan buenos!!!!). Todos, todos, tenemos luces y sombras. La humildad de reconocerlo frena la violencia, creo. En cambio, cuando empezamos a culpar al otro y a señalar con el dedo, acabamos tirándonos bombas o destrozando la convivencia de muchísimas maneras más "sutiles".

Esas fotos destilan cariño. Preciosas.

Un beso

1:19 AM  
Blogger Elvira said...

"It is no good casting out devils. They belong to us, we must accept them and be at peace with them." David Herbert Lawrence

Me ha parecido muy oportuna esta cita.

4:38 AM  
Blogger giovanni said...

Indeed, a nice quote! You won't believe me but I never realised what D.H. stands for... Thanks!

5:38 AM  
Blogger ana. said...

Lo primero que em gustó de tu blog cuando lo conocí,querido Giovanni, es que te reinventás en cada texto. Recuperás tu historia y volvés a ser a través de la escritura. No sólo volvés a "ser" vos, si no también quienes fueron parte de tu historia. Es maravilloso escribir...tan sólo por eso.

Despues vuelvo :)

11:13 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, me gusta esta frase tuya (que es aplicable para otros casos): Darnos cuenta de la esclavitud que supone es una liberación.

8:45 PM  
Blogger giovanni said...

Ana, reinventarse es un proceso contínuo, ya empieza cuando preparo en la mañana un rico café en mi Bialetti...

8:47 PM  
Blogger giovanni said...

Elvira, hay varios signos de madurez y este es uno.

La agresividad es tan inherente a la persona humana (digamos por lo menos para defenderse) que no comprendo que haya gente que lo niega.

Un beso

8:50 PM  

Post a Comment

<< Home