Friday, July 30, 2010

Mis propias experiencias con la violencia (1)


Aído convoca a las comunidades autónomas para reflexionar sobre la ...

20 minutos - ‎hace 18 horas‎
... probablemente en septiembre, para reflexionar sobre la cobertura informativa de la violencia de género en los medios de comunicación en España. ...

Más de 2,5 millones para el sistema contra violencia machista en ...

ABC.es - ‎hace 19 horas‎
... destinar 2.540.213 euros al desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las víctimas de la violencia de género en Gran Canaria. ...

Música de jazz para evitar los golpes del maltrato

El Almería - ‎hace 5 horas‎
Se trata de usar la música como unas alas para escapar de la violencia machista, de los golpes de una vida que, de repente, se vuelve en contra. ...

Las tres noticias arriba vienen de una búsqueda con la palabra "violencia" en Google Noticias. Encontré muchas más entradas, por ejemplo esta, en inglés: Drug War Chronicle - ‎Il y a 3 heures : "Murder City" is beautiful and horrifying, not just for the exemplary violence it chronicles, but even more so for the portrait it paints of Juarez as a ...

Y esta, en francés: Plein Air - ‎Il y a 3 heures ‎ - Un mari violent comparaissait hier devant la justice. Même si la victime, sa femme, tente de minimiser la violence de son mari, des traces de contusions...

Y quiero terminar mis citados con este, también en francés:

Deux fils mis en examen après le meurtre de leur mère

Le Parisien - ‎29 juil. 2010‎
Hier en fin de journée, après une garde à vue prolongée pour l'ensemble de la famille, Bernard, le mari de la victime, et deux des quatre enfants du couple ...

Encontré esta última noticia agregando la palabra "mari" a la de "violencia". Dice el título de la noticia del 29 de julio del diario "Le Parisien": Dos hijos puesto en examen (bajo investigación de la policía) después del asesinato de su madre...

La violencia está muy presente, no sólo en los matrimonios españoles y matrimonios de otros países sino en la sociedad en general: en la vida de la gente, en las películas, en los libros, en las noticias... Y hay también esa otra violencia, más refinada, menos visible: la violencia psicológica.

Acabo de leer un post sobre la violencia de género en España en el blog de Elvira y no es la primera vez que leo sobre esta violencia tan presente y tan hablada en la prensa española. Claro, detesto esa violencia, sobre todo si termina en la muerte de la mujer (todavía no he leído sobre los hombres como víctimas, pero supongo que les haya, tal vez de manera más refinada, por ejemplo envenenado). Pero, además de detestar esa violencia, podría decir yo algo sobre ella que valga la pena?

Lo único que me surge como idea es escribir sobre mis propias experiencias con la violencia, tanto como actor del delito como víctima del delito. Pero eso sería demasiado personal...

Entonces, lo voy a pensar bien lo que podría contaros y lo que mejor callo. Supongo que algunos de ustedes tienen la misma experiencia que yo: ser tanto víctima de agresión, como ser tú mismo la persona que agrade al otro.

Muchas de mis ideas sobre el individuo humano, y el entender sus comportamientos y sus ideas, surgen de mis propias experiencias. No me cuesta nada ser empático, es "innato". Tal vez os extraña que reconozco haber usado la violencia, a pesar de ser una persona muy pacífica de naturaleza y a pesar de actuar ya desde muy joven como árbitro en las luchas entre hombrecitos de unos 10, 11, 12 o 13 años. A veces uno de estos hombrecitos me pegó a mí, de manera brutal, sin que eso me afectara mayormente - tan fuerte, tan superior era y me sentía (sin sentirme superior o sólo un poquito).

La violencia que me preocupa diariamente es la violencia 'aceptada', 'normal', que está ejercida y presentada en la tele, o que uno observa en el trabajo, en la política, o sea, en casi todos los fueros de la interacción humana.

7 Comments:

Blogger Elvira said...

Creo que es muy importante, como tú has hecho, empezar por admitir que uno también tiene agresividad y malos instintos a veces. En caso contrario proyectamos toda nuestra sombra sobre otros. A mí el ver que se me despertaban malos sentimientos hacia alguien me ha hecho reaccionar en más de una ocasión: siempre era síntoma de que estaba tragando más de la cuenta. Si no lo admitía ante mí misma, posiblemente esa emoción se desviaba en alguna dirección. Muchas veces los malos instintos del padre hacia la madre o viceversa acaban cayendo sobre uno de los hijos. ¡Cuántas veces he visto violencia psicológica no reconocida! Ese padre o esa madre no analizan lo que sienten ni actúan en consecuencia -de forma sana, claro-, pero esa emoción busca salir por algún sitio y lo acaba haciendo.

Hay muchas historias de chivos expiatorios (scapegoat). Si enfrentarte a tu pareja o a tu jefe, por ejemplo, te da miedo porque te juegas mucho, se desvía el malestar hacia el propio cuerpo (enfermedades) o hacia alguien "por debajo". Violencia en ambos casos.

¡Qué importante es la lucidez y honestidad emocional!

Besos pacíficos

4:21 AM  
Blogger Elvira said...

Me gusta la foto que has añadido. :-)

4:32 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, reconocer la agresividad en si misma es imprescindible para entender la agresividad del otro, aunque cuesta a veces entenderla, y entenderla es otra cosa que perdonarla y no hay por qué olvidarla -- en eso concuerdo completamente contigo (con el post que escribiste en tu blog, que arrancó esta post).

La violencia psicológica no reconocida es un fenómeno generalizado, no sólo de padres hacia sus hijos pero también entre parejas y hasta entre amigos (que tienen una relación menos estrecha o menos simbiótica, manteniendeo más distancia, y con menos proyecciones o grandes expectativas).

Chivo expiatorio es una de las primeras palabras que he aprendido en castellano, igual que azafata y buye.

A mucha gente les hace falta la luidez. Es una lástima.

Besos lúcidos (jaja)

7:18 AM  
Blogger Elvira said...

Totalmente de acuerdo, ocurre hasta entre amigos. Cuanto mejor nos conozcamos, menos proyectaremos sobre los demás.

Pensé que chivo expiatorio era difícil, jaja!

Pues besos lúcidos :-)

8:12 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, el fenómeno del echarle la culpa al otro y usarlo para explicar los 'males' es tan común que tenía que aprender rápidamente la palabra chivo expiatorio. La razón por la cual aprendí la palabra bueye es otra, igual que ordeñar, zarzamora (cortar zarzamora) y un par de palabras más.

10:47 AM  
Blogger ana. said...

Giovanni,coincido con vos que el mundo y sus circunstancias se han vueltos muy violentos. la violencia es una actitud que marca de por vida a quien la ha sufrido, ya sea física o psicológicamente...y es verdad...de una manera u otra todos tuvios alguna vez algún episodio de violencia. Supongo que quien la ejerce tampoco debe pasarlo muy bien...no sé...es un tema que me conmueve y agradezco tu valentía y esta posibilidad de diálogo.

Un beso

3:41 PM  
Blogger jan joost teunissen said...

Ana, lo que me preocupa es que la violencia es tan aceptada, en sus formas gruesas (groceras) y en sus formas refinadas. Es un lavado de cerebros.

Nuestros propios episodios de violencia tienen que ver con impotencia, es un sentimiento que entiendo muy bien, por eso no me costó aguantar violencia.

Un beso

8:54 PM  

Post a Comment

<< Home