Sunday, June 20, 2010

Murnau - Gabriele Münter, Wassily Kandinsky



Este vídeo es bien distinto de la alegría del vídeo anterior. La música es conocida, pero el lugar no. Sólo los que conocen la pintora Gabriele Münter (1877-1962) saben que ella tenía una casa en Murnau donde trabajaba con su compañero Wassily Kandinsky (1866-1944) en los meses de verano desde 1909 hasta 1914, el año en que empezó la Grande Guerra y él volvió a Rusia y dejó de ser su íntimo amigo, algo que le costó a ella aceptar...

Pero no quiero hablar de cosas tristes, la vida es llena de alegría y los amores tristes son para olvidar o para superarlos en poemas bellos, cuadros buenos, una atractiva novela, un buen film o qué sé yo. Por supuesto, reconozco que hay amores tristes en que ninguno de estos remedios están disponibles... (Pido disculpas si sea demasiado irónico o superficial.)

Filmé este vídeo desde el camping de Murnau (en estado de ánimo alegre, jaja). De día mi compañera y yo visitábamos la casa de Gabriele Münter, que ahora es museo. También fuimos a una exposición de cuadros de ella, Kandinsky, Jawlensky y otros pintores de aquel tiempo, en el castillo-museo en Murnau.

Si quieres saber donde se encuentra Murnau, haz clic aquí: Murnau

PS: Gracias a la publicación de mi vídeo en YouTube aparecieron vídeos sobre Gabriele Münter al lado de el como relacionados al mío. Inserto abajo uno de ellos, con música alegre y cara triste de Gabriele a los 1:55. Se ve la casa de ella a los 3:10 y una playa bonita a los 2:53, ambas pintadas por ella.

12 Comments:

Blogger Isabel said...

Interesante tu información sobre Gabriele. A pesar de su mirada triste hay color en su pintura y eso me gusta.
Como también los distintos lugares que destinas a las tristezas, además de ser una estupenda terapia.

Besos

1:06 AM  
Blogger Isabel Mercadé said...

¡Pero tu vídeo es una maravilla, Giovanni! Me ha recordado de alguna manera a una película "La luz silenciosa" que es una extraña maravilla mexicana http://www.youtube.com/watch?v=6vz0a3lx8-8
Y gracias por la información sobre Gabriele Münter.
Un gran beso.

5:28 AM  
Blogger reflexiones said...

me alegro que hayas vuelto ya que esta lectura (que haré en la casa) es el debil y aereo vinculo que me une con ustedes. Hermosas vacaciones!

10:52 AM  
Blogger Elvira said...

Deliciosa entrada, Giovanni. Me ha encantado tu vídeo, ya tienes un estilo muy definido, y aunque no sabría describirlo con palabras, creo que lo reconocería.

Y ha sido un placer conocer a esta pintora al son de esa música tan alegre. Los cuadros que menos me han gustado son sus autorretratos, siempre se ve triste. Y como bien apuntas, hay que procurar sacar algo bello de las experiencias dolorosas. Con ello no hablo de sublimar el dolor, sino de que las penas nos hacen llegar a profundidades en donde se pueden descubrir otras cosas que valen la pena. Se adquiere una sensibilidad especial, quizás, que puede dar lugar a creatividad. Eso si no permitimos que las experiencias duras nos amarguen y nos sequen por dentro.

Un beso

10:52 AM  
Blogger Mertxe said...

Siento un poco de rabia por no poder ver vídeos. Pero qué le vamos a hacer, me niego a meterme en el ADSL porque en España, ¿sabes, Giovanni?, las compañías telefónicas encabezas por MoviStar (antes Telefónica de España y antes Telefónica de Franco) son como leviatanes en el bolsillo. Y no quiero, me niego a pasar por el aro mientras pueda.

He disfrutado del texto, tus letras siempre son muy relajantes, mon ami Giovanni.

11:51 PM  
Blogger giovanni said...

Isabel, las tristezas, ay, las tristezas, quien no las conoce... Remedios hay, felizmente.

Besos

4:39 AM  
Blogger giovanni said...

Bel, me alegra que te gustó el vídeo y es verdad, hay semejanza con el del mejicano.

Un beso grande

4:41 AM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, amigo, sí, fueron hermosas vacaciones. Abrazos para ti y tu familia!

4:42 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, hacer un vídeo tiene que ver con la manera de ver... Cada uno ve las cosas de su manera.

Los autorretratos son una categoría especial. Te acuerdas mis entradas sobre la irritación que me provocaban autorretratos de esa buena pintora finlandesa?

Sí, 'las experiencias dolorosas nos hacen llegar a profundidades en donde se pueden descubrir otras cosas que valen la pena'. Bien dicho.

Y esa 'sensibilidad especial' puede efectivamente dar lugar a creatividad - el tema que Isabel toca en su último post.

Un beso

4:48 AM  
Blogger giovanni said...

Pero mon amie Mertxe, quel plaisir de te lire ici (je sais, le grammaire n’est pas correct, mais le plaisir du parler en français c'est pour moi la mélodie et la liberté d’expression !) ! Je comprends complètement pourquoi tu ne veux pas accéder à la pression d'une agence qui te fera 'pasar por el aro'. No conocía esa expresión que viene supuestamente del circo...

Un abrazo

4:55 AM  
Blogger silvia zappia said...

No conocía a Münter! qué maravillosa obra la suya.
Y tu video es una delicia, con tu estilo tan particular, como dice Elvira.
Y los amores contrariados...no creo que tengan como remedio escuchar una buena música, ver un buen film...pero sí creo que son el motor de la creatividad, de la expresión artística, para liberar la tristeza y transformarla.

Bacci mile*

11:23 AM  
Blogger giovanni said...

Pero Rayuela, es justamente eso lo que quería decir: transformar algo penoso que baja el ánimo en algo bello que anima el ánimo!

La creatividad es un gran fuente de vitalidad y felicidad, pero no siempre eso es suficiente, como demuestran los suicidios de Stefan Zweig, Cesare Pavese y Violeta Parra (ella muy infeliz en el amor) y otra gente creativa.

Baci mille

4:02 AM  

Post a Comment

<< Home