Wednesday, March 03, 2010

Volver a mi labor normal

Escribo para hacer algo. Me cuesta no hacer nada y esperar tranquilamente. Sin embargo, no hay razón para preocuparme demasiado, digo varias veces al día a mi mismo. Y me pregunto: de donde viene esa preocupación? Es 'irracional'? Sí, en parte lo es. La emoción es más fuerte que 'la razón'.

Ahora trato de volver a mi ritmo normal de leer artículos desde muy temprano por la mañana hasta bastante tarde (no digo de la noche, pero a veces pasa) sobre el estado de la economía mundial en sus aspectos financieros, los países que están enfrentando problemas especiales, generalmente ligados a y provocados por los agentes económicos en los mercados financieros, y usar esos artículos para informar a expertos de mi red internacional y, si es útil, moderar debates en que cada uno presenta su visión. Es un trabajo lindo que me da mucha satisfacción.

Hoy mi hermana griega me ayuda a encontrar mi ritmo normal enviándome una carta (por e-mail por supuesto) en que cuenta lo que está pasando en Grecia. Ella escribe muy bien, rico en detalles y analítico a la vez.

El problema financiero de Grecia es sumamente importante para el pueblo griego, pero también lo es para los ciudadanos europeos, y hasta los ciudadanos de otros continentes, porque el problema no se limita al estado financiero de Grecia sino incluye el problema del euro, en sus efectos sobre las economías europeas y, eso también, en sus repercusiones para el euro como modelo de integración monetaria regional (así lo están miramdo, de 'modelo', p.e., en América Latina y Asia).

Hoy también mi amiga chilena Ximena me ayuda a volver a mi labor normal, de manera indirecta. Porque acabo de enviarle una noticia de que Michelle Bachelet y Sebastián Piñera pidieron ayuda financiera a los Estados Unidos.

Le escribí a Ximena:

piden ayuda financiera al país más endeudo del mundo... Al mismo tiempo los países pobres siguen prestando dinero al país "más rico" del mundo...Viste el libro que saqué en 2006, Global Imbalances and the US Debt Problem: Should Developing Countries Support the US Dollar? ? Aquí el enlace por si acaso el otro no funciona: http://www.fondad.org/publications/developing
Un abrazo

Como 'ilustración' pongo esta vez una foto de mi bisabuelo Bernardo (1861-1899) y su padre e hijo mayor. Mi bisabuelo era médico y se dice que era muy bueno con los pobres. No sé si es verdad o mitología. Lo que sí es cierto es que su papá era telegrafista en Zambrone y que su hijo mayor era soldado italiano en la Grande Guerra y que durante la guerra su hijo ha visitado a su abuelo en Zambrone sin contar nada después a sus hermanos o hijas... Otro misterio. (Por eso me atrae la niebla?)

PD: Para los que no leen inglés, aquí está un síntesis en castellano del libro que saqué en 2006.

12 Comments:

Blogger Isabel Mercadé said...

"Mi padre trabajó desde los once años. Participó en las dos guerras. Cobra la pensión mínima. Ahora quieren recortarle 30 Euros. Y él dice que no."
Oído en una entrevista en la radio a una profesora griega. Ésa, por lo visto, es una de las medidas que debe tomar el gobierno griego para reducir el déficit público. El cinismo de nuestros políticos me ha desbordado.
Un abrazo, Giovanni.

4:46 AM  
Blogger nell said...

Hola, Bel M. Mi hermano me mando tu comentario sobre su blog, y me dijo que te interesas mucho por Grecia, bueno, tienes razon que las medidas que hoy ha anunciado el representante del gobierno(socialista, pero no quedo nada del socialismo..)quieren recortar aun mas las pensiones y salarios minimos de los trabajadores y pensionistas,pidiendo la "solidaridad" del pueblo con el gobierno. Hay muchas cosas que no andan bien en la administracion publica, existe la corrupcion pero esta ha infiltrado la sociedad desde arriba... si no pagas no te atienden bien, no te escucha nadie..
Se necesitan reformas, pero no bajo la presion de la situacion economica y para humillar aun mas a la gente que se encuentra al borde del abismo.Y esto va crear odio, odio al vecino que gana mas, odio al estado que te roba, odio a Alemania que acusa al pueblo griego.. la gente se acuerda muy bien de lo que hizo el fascismo aleman en Grecia. Tienen memoria...
Y son orgullosos..
Encantada de conocerte aunque sea por el blog de Giovanni!
Oly Ren, el representante de Europa, se atrevio a decir al pubelo griego: mucho coraje...!Aprendio estas dos palabras en griego. Cinico verdad?

6:05 AM  
Blogger hippie pirata said...

Tu tatarabuelo, tu bisabuelo y tu tío-abuelo.
No está mal.

El problema griego es... pero no. Prefiero no entrar en disputas.

Creo que el Euro resistirá y tanto Grecia como España e Italia serán el ejemplo de ello, por lo menos para enseñar que los problemas pueden corregirse. Sería bueno que Sudamérica tuviera su propia moneda y que con el tiempo el mundo solo tuviera una.

2:08 PM  
Blogger Isabel Mercadé said...

Un verdadero placer conocerte, Barbara, y mil gracias por responder al comentario.
Lo cierto es que mi interés por Grecia tiene bastante de egocéntrico. Ciertas afinidades y coincidencias geográficas, históricas, sociales...
Tal vez con ese español (¡impresionante, por cierto!) que tienes, conozcas el refrán "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojar". No creo que estemos tan lejos de la situación que vive Grecia, aunque después de que algunos expertos internacionales así lo afirmaran, otros se apresuraron a desmentirlos.
Y ese cinismo, efectivamente. No serán los especuladores financieros, ni la banca, ni la corrupción, ni los políticos quienes paguen, sino, como siempre, las pequeñas empresas y los asalariados.
Un abrazo.

2:39 PM  
Blogger nell said...

Querida Bel M, me gustaria conocer tus afinidades con Grecia...., si quieres decirmelas alguna vez, puedes pedir a Giovanni mi direccion electronica.
Muchas gracias por tu respuesta directa a mi comentario, creo que quizas coincidemos en muchos cosas...o por lo menos podemos intercambiar ideas, sentimientos, rabia... Hace mucha falta esta comunicacion traspasando las fronteras.
Un abrazo,
Barbara.

1:39 AM  
Blogger giovanni said...

Bel: hay diferentes maneras y medidas para reducir el déficit público... Acabo de preguntar a Barbara qué alternativas se presentan o se discuten.
Tenemos que trabajar con "nuestros políticos" proponiendo alternativas y ganar fuerzas para promoverlas, y, por supuesto, criticar a nuestros políticos. La crítica constructiva es o debe ser un elemento vital de nuestras democracias y los periodistas y académicos tienen un papel a jugar. Fuera la impotencia y adelante!
Un abrazo, amiga

3:15 AM  
Blogger giovanni said...

Barbara: me alegra tu presencia aquí y me gusta leer lo que escribes sobre Grecia, un país que también es un poco "tuyo". Para ti debe ser bien especial de ver las cosas desde el punto de vista de los griegos y de los extranjeros a la vez. Ese doble vista pueda ser enriquecedora, para ti y para las vecinas amigas con quienes hablas.

3:19 AM  
Blogger giovanni said...

Pau: la palabra tatarabuelo siempre asocio con la fanfare, la orquesta sinfónica que camina en la calle o se siente como en Cadaqués.

El problema griego tiene muchos lados, dice mi hermana Barbara. Ella y yo vamos a tratar de escribir un artículo que dará un panórama bastante completo. Supongo que lo vamos a escribir en holandés, pero también podríamos escoger inglés o castellano. Veamos como andamos.

Puedes entrar en disputas, puede ser fructífero.

Yo también creo que el euro resistirá. La pregunta es cómo enfrentar a los "especuladores" (el término alberga a más instituciones financieras que el público 'inocente' piensa) y eso es un desafío no sólo para el euro, o sea los gobernantes europeos, sino también para el mundo entero que sigue trabajando con el dólar y un sistema o falta de sistema monetario internacional en que el sector privado tiene demasiado poder. Hay que controlar más las actividades financieras y aplicar nuevas reglas de "juego" para los inversionistas y especuladores (la frontera entre los dos es fluido).

3:33 AM  
Blogger Isabel Mercadé said...

Estaré encantada, Bárbara. Gracias. Giovanni tiene mi correo.
Un abrazo.

2:17 PM  
Blogger hippie pirata said...

El problema es la especulación, cierto.
¿Imaginas un mundo con solo una moneda y sin corrupción?
Pues ya tienes un mundo sin especulación.

Hace tiempo comentaba a un amigo que el truco es vivir con relación a lo que se produce.
Es un disparate pretender Mercedes mientras se fabrican coches baratos, comer caviar mientras se producen tomates, vivir en casas de lujo mientras se construyen pisos sencillos.
Los europeos del sur han querido vivir, gastar y comer como los del norte produciendo la mitad. Creían que los Mercedes, el caviar, el jakuzzi... se pagaban especulando y, claro, eso tiene un mal final.
Aquí había gente que se levantaba cada día temprano para trabajar creyendo que producían algo, y lo único que hacían es crear fantasía monetaria.
En Grecia hay muchos Mercedes (es un ejemplo) producto de esta fantasía y ahora hay que pagarlos. Los griegos culpan al que los fabricó y pretenden que no los cobre, cuando deberían buscar a quienes los disfrutan y hacérselos pagar a ellos.
El alemán que los vendió no tiene culpa, en todo caso la tiene el griego corrupto que los compró. El alemán no tiene la culpa que en Grecia exista corrupción, en todo caso la tiene el elector que la ha permitido.

Ya sé que no es tan sencillo, pero a fin de cuentas es eso.

3:09 PM  
Blogger Isabel Mercadé said...

Sí, Pau, pero resulta que no va a ser el corrupto que lo compró (que por otro lado es amiguete del que financió la fabricación) quien pague, sino el padre de la señora de quienes hablaba arriba.
Giovanni, ¿nos mostrarás el artículo que estás escribiendo con Bárbara? Será muy interesante leerlo.
Tengo que volver al trabajo. Abrazos a todos.

2:17 AM  
Blogger giovanni said...

Pau: en otro momento te contestaré más largamente sobre 'los europeos del sur'. Como sabes, el cliché (tópico) es: los del sur trabajan para vivir, y los del norte viven para trabajar. No creo que sea tan de simple. Los del norte suelen ser expertos en la especulación, lo han promovido como sistema razonable que tiene que regir la economía (exagero un poquito). Muchos del sur suelen trabajar más que los del norte... Los grandes y pequeños capitalistas del norte crean y creen las fantasías de riqueza y hacen sufrir a los del sur de su comportamiento caprichoso... La pequeña corrupción es repartida en Grecia y la gran corrupción...

Con todo eso no quiero decir que ninguno de los griegos tiene la culpa del problema económico de Grecia, pero hay que poner las cosas en su contexto... Y hay que enfatizar que 'el mercado financiero' hace pagar sumas injustas al que dicen que no puede pagar... Ah, qué buen negocio! Y si no pueden pagar de verdad, le quitan una isla u otra cosa de valor (capital de verdad). Ah, todo muy razonable y según la ley... Será por eso que tantos que han estudiado derecho trabajan para el sistema financiero? Qué otra cosa es el gran dinero que riqueza 'robada' legalmente (exagero otra vez, o no?).

Pero como te dije, te contestaré en otro momento más largamente.

Has visto en la foto del post "Cantar a la primavera", una jarra verde que nos regalaron buenos amigos de Barcelona...

11:10 PM  

Post a Comment

<< Home