Tuesday, March 09, 2010

"El otro lado de la realidad" (Vila-Matas)

No es mi costumbre, lo he hecho sólo con artículos de noticias, pero me intriga tanto la observación de un escritor español, Enrique Vila-Matas, de quien todavía no he leído ningún libro (lo voy a hacer), que voy a copiar parte de una entrevista con él que encontré en internet, en el blog LDL, en su entrada del 30 de septiembre de 2007. Pero antes de copiarla pongo primero uno de los dibujos hecho por mi suegra en su cuaderno de canciones de primavera.

A veces me pregunto cómo sería una autobiografía tuya. Tal vez has mezclado tanto tu vida y tu obra que el libro terminaría siendo algo así como la cúpula de “la catedral de la metaliteratura” de que habla Jorge Herralde.

Mezclo vida y obra y supongo que seguiré haciéndolo en mis próximos libros y, por tanto, no es necesario que haga una autobiografía mía (que, por lo demás sería ficticia) Y es que, de hecho, toda mi obra es una ficción autobiográfica. Un crítico francés citó un aforismo de Kafka en relación a mi obra (“una obra siempre del lado investigador de lo negativo: de los que no escriben, de los suicidas, de los que no tienen hijos...”), y el aforismo es idóneo para explicar absolutamente todo lo que hago. La frase de Kafka es ésta: “Hacer lo negativo es una tarea que tenemos impuesta, lo positivo nos está dado”. Si escribiera ahora mi autobiografía (que, como le he dicho, sería falsa), sería una indagación exhaustiva en torno a lo que podríamos llamar la negatividad, la busca del otro lado de la realidad, de la verdad, de lo que entendemos por positivo. Sería una autobiografía nada ortodoxa, ya que no me biografiaría a mí, sino a la negatividad.

______________

Como dije, no he leído ningún libro de Vila-Matas. Cuál es el libro de él que ustedes me recomiendan leer (primero)?

2 Comments:

Blogger ana. said...

Querido Giovanni, a propósito de tu post, creo que cada escritor, aún sin proponérselo, cuando escribe está escribiendo su propia vida. Y te dejo un enlace que puede servirte para ver por dónde comenzar: http://www.enriquevilamatas.com/autobiografia.html
Un beso

5:48 AM  
Blogger giovanni said...

Querida Ana, la propia vida es una fuente rica... pero para transformarla en novela se necesita fantasía y otras capacidades. Gracias por el enlace.
Un beso

6:06 AM  

Post a Comment

<< Home