Tuesday, February 16, 2010

Tulipanes para la señora Allende


Como intermezzo entre todo ese patinar sobre el mar aquí dos fotos que acabo de recibir de un fotógrafo. Han sido tomados en 1974 durante la visita de la viuda de Salvador Allende, presidente de Chile de 1970 hasta el 11 de septiembre 1973 cuando hubo un golpe de estado.

Para mí esas fotos son un lindo recuerdo. En la segunda foto la viuda sale de la sala de reunión donde teníamos un gran acto de solidaridad con el pueblo chileno en que yo había actuado de intérprete. Lo que encontré divertido en aquel entonces fue que dieron una rama de tulipanes rojos a Tencha (así la llamábamos) que claramente no eran recién cortados. Ella me los pasó y ahí estoy con mis tulipanes, très à l'aise.

En la primera foto sale mi compañera. Siempre la misma.

12 Comments:

Blogger mariajesusparadela said...

Sí, los tulipanes están "un poco" decaídos...

7:44 AM  
Blogger silvia zappia said...

vaya recuerdo!
(aunque los tulipanes estén "desmayados"...)

baci*

5:17 PM  
Blogger Elvira said...

Los tulipanes están "fané y descangallados", jaja!

Un beso con tulipanes contentos

12:19 AM  
Blogger giovanni said...

Maríajesús: no me acuerdo si eran resuscitados después con un poco de agua...

3:00 AM  
Blogger giovanni said...

Rayuela: mejor tulipanes desmayados que personas... Ay, ha habido tanto sufrimiento y todavia sigue. No me vas a creer cuando te cuento que una de las razones porque paré de trabajar a tiempo completo para el movimiento de solidaridad con Chile, Argentina y otros países latinoamericanos, era que no podía ir repetiendo por la radio y la prensa el crímen de los "desaparecidos" y el asesinato de mi amigo Orlando Letelier. Me afectó emocionalmente de repetir públicamente mi pena y hacerla de tal manera que tuviera el efecto publicitario o informativo deseado.
Otra razón fue quería abrir nuevos horizontes, siempre en el ámbito de solidaridad internacional. Eso es lo que sigo haciendo en mi trabajo diario para el foro internacional que fundé en 1987, FONDAD.

Baci

3:07 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira: sabes que "fane y descangallados", palabras totalmente desconocidas para mí, me llevaron a una entrada de blog (the first hit) interesante: http://utopica51.blogspot.com/2009/11/la-utopia-de-la-amistad.html

Y qué tulipanes más contentos en el Keukenhof!!

Un beso

3:10 AM  
Blogger Elvira said...

Hola Giovanni: Creo que eso es de la letra un tango, jaja! No sé de cuál. Fané es como en francés "une fleur fanée", y descangallado me imagino que es hecho polvo, destrozado.

En ese enlace que mencionas no he visto nada relacionado... ¿cómo es que te salió en google?? Un beso

5:10 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira: las palabras "fané y descangallados" están en el penúltimo párrafo de la entrada 'enlazada' (es castellano?):

"Sólo, que como nos enseña el tango, la decrepitud nos transformará en solos , fané y descangallados, allí donde una vez creimos ser bellísimos, brillantes e inalcanzables...
Envejecer es aprender en carne propia el valor de la amistad...
Y a sostenernos en la utopía de construir nuestro pequeño guetto de amigos...Allí donde soportar la inclemencia de la vida. Pasándola sin duda alguna, mucho mejor, que quienes cínicamente descreen de esta utopía de la amistad posible....

5:29 AM  
Blogger Elvira said...

Gracias, y lo miré tres veces!!! I have a very foggy mind today.

6:34 AM  
Blogger Luna said...

Maravillosas fotos de recuerdos.
Hasta los tulipanes chuchurridos me gustan.

Besos

10:16 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira: sometimes the day is foggy and the mind clear, and vice versa.

11:57 AM  
Blogger giovanni said...

La luna: las fotos hicieron revivir aquel tiempo... y, además, no las conocía, menos la foto en que estoy al lado de la Tencha con la rama de tulipanes "chuchurridos", o sea marchito, mustios, decaídos (conocía sólo 'marchito').

Besos

12:01 PM  

Post a Comment

<< Home