Friday, February 05, 2010

Pensiero associativo

Voy del uno al otro y, sin embargo, tengo también una mente muy pero muy estructurada y analítica y serio y riguroso y quéseyo, (soy un poco irónico), pero no cabe la menor duda (es seguro, cierto) que asocio fácilmente y que suelo hacerlo muy a menudo, quasi troppo per mi povera testa.

No lo digo para quejarme sino para analizarme y para divertirme. Forse sono troppo personale, quizás soy demasiado personal, demasiado exhibicionista, pero así soy a veces. Simplemente hay que 'désavouer' (nier, negar) lo que escribo o reírse. Pero usted, querido o querida lector(a), es muy diferente?

Antes de escribir los dos párrafos arriba leí en internet algo en italiano, un texto un poco complicado y por puro gusto y empuje o incentivo de leerlo otra vez, lo copio abajo:

Pensiero associativo e lutto: tra l'attenzione fluttuante e il senso comune

Eugenio Gaburri

Se non lo consideriamo come una sonda strumentale a individuare meccanismi di rimozione, o spostamento di affetti e di “oggetti” già rappresentabili, il pensiero liberamente associativo costituisce, come afferma C. Bollas (1999), una vera e propria rivoluzione epistemologica nella tradizione del pensiero occidentale. Laplanche e Pontalis (1967), nell'Enciclopedia di Psicoanalisi, affermano che la “regola fondamentale” è più che una tecnica perché struttura l'insieme della relazione analitica. Questa affermazione sottolinea l'articolazione tra l'attività mentale del paziente e l'attività mentale dell'analista, articolazione vitale che rischia di venire perduta quando si assimila la regola fondamentale ad un mero dispositivo tecnico.

La libera associazione e l'attenzione fluttuante costituiscono un continuum: tra espressione e ascolto, infatti, progressivamente emerge, come una Gestalt, uno spazio cond

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

PD: El cuadro es de Helene Schjerfbeck (1862-1946), un paisaje cerca de Fiesole, 1894.

9 Comments:

Blogger Lena yau said...

Soy rigurosa.
E intento abarcar mucho.
Me divierte pensar en cómo organizo mis pensamientos.
Parezco desordenada pero sólo por fuera.
Apunto compulsivamente para registar la realidad.
Me enfrento a todo como si se tratara de deberes.
(Ahora estudio ladino...por mi cuenta..¿por qué? porque sí...)
Hago psicoanalisis para entender(me).
Y a veces necesito emborracharme para quitarme el corset.

Un beso...

(Qué belleza de cuadro)

2:28 AM  
Blogger Elvira said...

La mia povera testa no te seguía esta mañana, jaja! Pero me gustan los senderos misteriosos que sigue la mente mediante asociaciones que comprendemos y otras que no sabemos cómo se produjeron.

Creo que es muy bueno para la creatividad y para el juego (y aquí volvemos al tema de tus otras entradas recientes).

Baci

PD: Me encanta este cuadro.

2:29 AM  
Blogger mariajesusparadela said...

Sí, creo que a todos nos pasa, dependiendo de nuestras capacidades. Yo empiezo pensando (escribiendo) algo y al cabo de una hora no sé cómo he llegado hasta donde estoy.

2:45 AM  
Blogger silvia zappia said...

también soy así de fluctuante...


y la pintura me recordó "El diablo sobre las colinas" de Cesare Pavese (asociación libre,verdad?)

7:48 AM  
Blogger giovanni said...

Lena: pensar en cómo 'organizas' los pensamientos sobre ti mism@ es un juego libre y confinado (o arreglado) a la vez. No hay cómo escapar de su propia libertad o 'corset' (me encanta ese concepto) y tu remedio es una de las posibilidades para quitárselo.

Ese apuntar 'compulsivamente' de la realidad, de donde viene?

Un beso

7:57 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira: a mí también me intrigan los senderos misteriosos que sigue la mente mediante asociaciones, pero nunca me pregunto cómo funciona porque el no saber es su encanto, o no? El misterio nos atrae.

Sí, es 'fecundo' para el juego y la creatividad.

Baci

PD: Y qué piensas de su autorretrato en el post que sigue?

8:14 AM  
Blogger giovanni said...

Maríajezús: el proceso de escribir que describes es igual como yo escribo, aquí en este blog y en mis comentarios en otros blogs. En mi trabajo escribo de otra manera, por supuesto, porque ahí uso mi mente analítico.

8:17 AM  
Blogger giovanni said...

Rayuela: fluctuamos y fluctuemos entonces.

Cesare Pavese... uno de mis escritores favoritos, pero no conozco "El diablo sobre las colinas" o es lo mismo que "La casa in collina"? Bieno, no importa mucho, porque colinas hay muchas en los libros de él. Pero... de donde viene esa asociación (jaja)? Sí, me parece muy libre y tal vez no tenga explicación o no tienes que buscar la explicación (ve mi respuesta a Elvira).

8:24 AM  
Blogger Lena yau said...

jajajaja

No lo sé.

Y me hace gracia tu pregunta...porque también mi analista me la hizo.

Apunto todo desde muy pequeña.

En mi mesa de noche hay una moleskine y un boli porque mientras duermo me asaltan pensamientos e imagenes que me despiertan y que registro de
inmediato.
En mi bolso también llevo una libreta y un boli.
A veces apunto mientras conduzco...aprovecho una luz roja para hacerlo.

No sé por qué....es una necesidad.

jajaja

Un beso

3:33 AM  

Post a Comment

<< Home