Tuesday, February 16, 2010

El sol anexo

He aprendido algo sorprendente: hay un sol que no es el sol. Me explico. Patinando y filmando ayer por (o es a?) la tarde un joven me acercó y me preguntó: 'Has visto ese fenómeno excepcional?'
-No, le dije. Qué es?
-El 'bijzon', me dijo sonriendo. (La traducción literal de 'bijzon' es 'sol anexo'.)
-Qué es eso?
-Mira ahí, a 22 grados del sol ves un otro sol, más chico, es el 'bijzon'. Ese fenómeno se da raras veces y solamente a esta hora, cuando el sol se baja y haya cristalinas de hielo en el aire que lo reflejan.

Los dos hemos quedado mirando largo tiempo el 'bijzon', sin hablar. Después hemos charlado sobre varias cosas como los clubes de patinaje de estudiantes, él de su club de Amsterdam y yo del mío de Groningen. Él me sorprendió otra vez: sabía el nombre de nuestro club de Groningen que yo había olvidado y que ahora he olvidado nuevamente.

Pero, qué miracolo!, no he olvidado el nombre de su club: Skits.

El vídeo abajo es de puro placer: placer en el filmar, placer en el editar y, ahora, dentro de poco tiempo, placer en el mirar otra vez del vídeo junto con mi hermano.

PD: No he buscado ninguna información sobre el 'sol anexo', ni sé si eso es el nombre 'científico' del fenómeno. Saldrá en Wikipedia?

PD2: Sí, sale en Wikipedia, por supuesto sale, aunque la versión española es corta. Su nombre científico es parhelio.

PD3: Mi compañera sacó la foto arriba el lunes. Aquel día no había parhelio. Para no crear confusión: escribí este post el miércoles por la mañana pero en mi blog rige el tiempo de California...

16 Comments:

Blogger hippie pirata said...

Asombroso.
Esta noche lo veré escuchando la guitarra, aquí no tengo altavoces.
Dos soles!!
Los holandeses sois geniales. En bicicleta hasta por el hielo!
Y he visto un barco típico de laguna.
Los surfistas son valientes. Una cosa es caer en el agua y otra en una superficie helada.

3:42 AM  
Blogger giovanni said...

Pau: un navegante de barco moderno me contó que podía llegar hasta 105 kms por hora y un surfista me contó que había un colega llegando a casi 200 kms por hora... pero eso me parece exagarado. Lo otro, de 100 kms, no, porque varias personas me lo han contado y no me daban la impresión de exagerar.
El ciclista es chistoso. Sabes, no hay holandeses más felices y más abiertos que los que salen en el vídeo. Y como ves, los niños aprenden a patinar jóvenes. Los míos tenían dos años. El único problema es que haya tan poco hielo natural para patinar. Los últimos dos inviernos (incluyende este) son la excepción. En mi juventud habían más inviernos.

5:04 AM  
Blogger silvia zappia said...

Maravilloso,Giovanni! (como todas tus historias)
En el video me sorprendieron dos cosas: que alguien pueda andar en bici sobre el hielo; y la mamá patinando con carrito de bebé. Es gracioso y tierno!


En cuanto a la respuesta que me diste en tu post anterior, pregunto: tu fundación tiene algún sitio web?
Besos*

10:17 AM  
Blogger reflexiones said...

Me ha gustado mmucho tu video sobre l hielo.

10:19 AM  
Blogger giovanni said...

Rayuela: andar en bici también es algo que los holandeses aprenden desde muy joven. No sorprende ver andar en bici en la calle (!) a un niño de cuatro años. Nosotros salíamos en vacaciones en bici con nuestros niños cuando eran muy jóvenes.

Nuestra fundación tiene como sitio: www.fondad.org

Un otro sitio sobre el trabajo de FONDAD, con varios enlaces que te puedan interesar, es: http://www.uclouvain.be/276570.html

Besos

10:46 PM  
Blogger giovanni said...

Amigo Alejandro: ya pensaba que te iba a gustar. Has visto alguna vez escenas similares antes de tu emigración a Chile? Te vamos a mandar unas fotos del patinaje. Saludos a la familia.

Un abrazo grande

10:49 PM  
Anonymous Silvia said...

Nunca había visto algo así, podría ser algun parecido en alguna película pero acá la sensación del presente, la actualidad que difundes en tus tomas van casi te diría que sobre hielo por la rapidez; dicho en otras palabras, por la esponatenidad con la que nos las dejas ver.
GRACIAS !

7:11 PM  
Anonymous Silvia said...

Perdón, quise decir... por la espontaneidad con la que nos las dejas ver.
Cariños!!!

7:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

es increíble. nunca había oído hablar de ello.

*es por/a, como quieras, aunque creo que es más común decir por la tarde que "a la tarde"

6:10 PM  
Blogger giovanni said...

Silvia: la realidad se presentó de tal manera que fuera posible una captura espontanea en que cabía todo como si fuera guiado por no sé qué fuerza...

Cariños

11:09 PM  
Blogger giovanni said...

Not only ice creams: siempre dije por la tarde y sólo surgió la duda cuando había visto 'a la tarde' written by a native speaker... Always I doubt, since I am not a native speaker (neither in English).

11:12 PM  
Blogger Clarice Baricco said...

Lindura.

La foto es hermosa.

9:55 AM  
Blogger Olvido said...

Estranha forma de vida….que diría Amália Rodrigues o Vila Matas.

Preciosas, distintas, tranquilas imágenes Giovanni. Te mando un abrazo.

2:26 AM  
Blogger giovanni said...

Graciela: linda, la linda lindura lleva llevadura que perdura

De niño (joven) me gustó ayudar a mi mamá cuando hacía pan (de pascua o para otros días festivos).

Mis 'poemas' son más que todo expresiones de sonidos en vez de sentidos.

3:13 AM  
Blogger giovanni said...

Olvido: en los tiempos pasados los bisabuelos de Aafke iban a visitar sus familiares en invierno cuando el hielo facilitaba el acceso y la comunicación. Ahora los familiares intercambian fotos de sus paseos por internet y medio mundo pueda disfrutar de ese contacto virtual. Pero no hay nada más corporal que patinar en vivo sobre un canal, lago o mar (patinar sobre un mar de verdad se da raras veces).

Desgraciadamente no hay una canción de Amalia Rodrigues sobre el patinar de los holandeses. Hubiera sido posible dado de que ella no solamente cantaba fados sino también canciones internacionales. La he escuchado una vez en un concierto en Holanda.

Un abrazo grande

3:22 AM  
Blogger giovanni said...

Olvido: no sabía quien es Vila Matas (qué nombre especial)... Gracias a Wikipedia me enteré de los siguiente:

“Siempre he sabido que escribir significa detenerse, demorarse, retroceder, deshacer; escribir para escribir, no para haber escrito y publicado”
E.V.M.

El viaje vertical es una novela de búsqueda, de autodescubrimiento. Un viaje iniciático pero a la inversa, realizado por alguien que en sus últimos años, desde su vejez, se replantea su posición ante la vida y trata de salir adelante, en vertical, en un viaje de sólo ida, y atajar los problemas existenciales que le han aquejado durante años dándoles una vía de escape completamente diferente. El autor consigue profundizar la caricatura y el absurdo de las situaciones cotidianas, sin caer en lo ridículo. Crea momentos francamente delirantes sin perder la compostura, desplegando un humor y una ironía que nos hacen sonreír. Mira lo cotidiano con ojos de un extraño, y destaca lo que hay de misterioso, onírico, tras lo habitual, y la relación entre lo vital y lo cultural, es decir, la praxis o acción, y el bagaje teórico.

3:27 AM  

Post a Comment

<< Home