Wednesday, February 10, 2010

El placer del arte

'Respeto por el arte!' dijo una vez un hombre en una peña flamenca en Vélez-Málaga cuando su vecino siguió hablando después del arranque de otro vecino en lo que iba a ser el primer cante de esa noche. No era tan raro que su vecino siguió hablando porque estábamos todavía en la fase de tomar un trago y charlar y sólo un poquito antes otro socio de la peña (era un bar en la planta baja de un edificio de habitaciones y sólo lo había encontrado gracias a mi preguntar por una peña verdadera de flamenco, no un tablao para turistas) había empezado a tapar con sus dedos sobre la barrera.

Los últimos días he leído montones de artículos sobre el ataque de los especuladores en los mercados financieros a Grecia y sus opiniones negativas sobre España y Portugal, intercambiando información con expertos de mi red laboral internacional (de ahí viene mi costumbre de pensar en varios idiomas a la vez) y me sentía a veces tan tenso que 'el arte' fue, otra vez, un gran relajo. También por eso creé la paz del post anterior.

Más en general, creo que el arte es sumamente importante en este mundo, tanto para la gente 'pobre' como para la gente 'rica'. El arte es para mí un concepto amplio. La lectura de unas líneas de un diario de vida de una prima segunda de quien yo asistí a su funeral ayer, también es arte para mí. Esas líneas de su diario me emocionaron.

El arte emociona siempre? Y consuela? Y reconcilia?

Creo que sí. Pero sobre todo el arte crea placer (y armonía, aunque hay también piezas de arte que quieren provocar disarmonía...).

9 Comments:

Blogger Elvira said...

Muy bella entrada, Giovanni. Siento mucho lo de tu sobrina. Yo también creo que el arte -en un sentido amplio- es necesario y terapéutico. Cuando estoy en baja forma busco belleza para levantar el espíritu, y cuando estoy bien aumenta mi alegría de vivir.

Un beso

2:32 AM  
Blogger Elvira said...

Ah, me olvidaba: Muy gracioso, alegre y vital el dibujo de Aafke. :-)

2:33 AM  
Blogger silvia zappia said...

Es así, el arte es placer y armonía.
Por lo tanto, todo lo armonioso y placentero es arte...(?)
El arte, como evento lúdico, es feliz y sanador.


qué feliz es el dibujo de Aafke!

mil besos*

12:14 PM  
Blogger giovanni said...

Elvira: me gusta como lo dices, el arte 'es necesario' y terapéutico.

Sin arte no se puede vivir, 'arte' en un sentido amplio. El arte está en muchas cosas. El arte no es algo exclusivo de artistas. Todos somos artistas, artistas de la vida, y disfrutamos del arte del otro. Siempre tenemos público. Somos público y artistas a la vez.

Un beso

10:28 PM  
Blogger giovanni said...

Rayuela: la armonía de una flot o de un pez, no es arte? Crear arte, de manera lúdica, nos da placer y nos una, igual que el cantar o caminar juntos. Dos personas andando juntos en armonía, para mí también es una 'pieza' de arte, igual que la pieza de ajedrez que hacía ese hombre en Marrakech que está en la foto después de mi retorno desde Marruecos. Artesanía es la base de la arte 'alta' (lo sé, es masculino, pero esta vez me gustó más una variación femenina). Madre mía, la tierra es grande!

Baci

10:35 PM  
Blogger silvia zappia said...

sí que es grande la Tierra,Giovanni!


Baci*

5:57 AM  
Blogger hippie pirata said...

Uno escucha jazz mientras habla, en cambio el flamenco necesita silencio.
Será que es como el blues, la historia cantada.

1:29 PM  
Blogger giovanni said...

Pau: sí, por un lado es la historia cantada. Por otro lado es el volúmen. Un(a) cantante con guitarra es más frágil que un conjunto con saxófono, trompeta, batería, bajo... Pero supongo que cuando Billy Holiday o Ella Fitzgerald cantaba, reinaba también el silencio atento del público.

1:52 AM  
Blogger Clarice Baricco said...

Coincido contigo. Es necesario el arte para el alma.


Fue un placer leerte.

Seguimos.

9:58 AM  

Post a Comment

<< Home