Sunday, December 20, 2009

Escondido e inocente

Mis entradas sobre mi hermana 'misteriosa' han impulsado un nuevo proceso de pensar sobre ella y su (y mi) historia familiar. A propósito no dije: 'han impulsado nuevas reflexiones' porque las reflexiones todavía no están. Surgirán escribiendo.

Sin escribir surgen pocas reflexiones. Por eso escribí mi primera novela, hace años. Después revisé varias veces el manuscrito. Ahora estoy retomándolo.

Pero, para volver a mi hermana misteriosa y a nuestra juventud misteriosa, la de ella, la mía y la de ustedes, cómo lograr escribir textos que sirvan para algo o alguien?

Leo los blogs de ustedes y veo respuestas claras y escondidas a esa pregunta. Me gustan ambas y tiendo ('tend to' en inglés) a tener una leve preferencia para las segundas, digo con acento inglés.

Veo el pájaro negro en mi jardín y pienso que no esconde nada: es inocente. Y el gato rojo?

15 Comments:

Blogger Luna said...

Si el mirlo no anda avispado, será la cena navideña de la gata.

Un beso

4:48 AM  
Blogger nell said...

siempre queria mas a los animales que a los seres humanos.. una nina que se sentia abandonada y traicionada por los seres humanos que le rodeaban desde sus tiernos anos de infancia?

4:32 AM  
Blogger Luna said...

Barbara, los niños son un mundo desconocido para la mayoría, aunque creamos lo contrario.
Se crean un mundo, su mundo y los animales son seres maravillosos donde refugiarse

Besos y felices fiestas.

7:08 AM  
Blogger silvia zappia said...

estoy reflexionando (reflexiono porque vos ya escribiste) sobre la inocencia del mirlo...

no sé...creo que todos tenemos algo escondido...hasta el más inocente a la vista.

baci mille!*

12:29 PM  
Blogger Jenn Díaz said...

¿Cómo lograr escribir algo que sirva para algo o alguien?
Ésa es una buena pregunta, Giovanni. ¿Tiene que servir para algo la escritura? A veces veo entrevistas a escritores y siempre tienen muy claro lo que querían decir con su novela, qué mensaje exacto querían emitir. Y después yo leo y digo: entendí otra cosa. Porque creo que la literatura no sirve. Quiero decir. Un servir práctico, un servir como aprender a comer con cuchillo y tenedor, un servir como saber el camino del trabajo a casa, cosas así, simples e imprescindibles (no siempre). La escritura no sirve, vive. Yo no sé exactamente para qué uso tus palabras, pero las uso. Todas las que leo, en todas partes, las hago servir. Pero no sé por qué ni cómo. Y no me importa. Sin embargo, cuando uno es el que escribe y no el que lee, sí necesita, de alguna manera, saber que lo que hace no es una banalidad, que servirá para algo. Y en el mero hecho de escribir ya está eso. Escribes, por ejemplo, para que surjan reflexiones, porque sin el acto uno se siente más vacío. O algo así, ¿no?
A mí me sirve escribir y leer, de cualquier cosa, en cualquier momento.
Y me gustan las pequeñas (escondidas y misteriosas) historias de juventud o no.

(¿Te importa si te corrijo a veces? No lo hago con suficiencia, sólo porque creo que te gusta aprender y saber cosas nuevas.
"la de ella, la de mí"
Creo que está mejor dicho "la de ella, la mía".)

Un abrazo.

11:03 AM  
Blogger Elvira said...

El gato rojo tiene malas intenciones, jaja! Aunque también es inocente, forma parte de su instinto cazador el ir tras el pájaro.

Aprovecho para desearos a ti y a tu familia muy feliz Navidad, y mis mejores deseos para el año 2010!!!

Besos navideños para todos los que visitan este blog

5:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

es imposible saber lo que la gente esconde, pero todos escondemos algo, eso seguro

6:39 AM  
Blogger reflexiones said...

Hace ya mucho tiempo escribí una serie de notas sobre suicidio y eutanasia.

Acabo de leer el blog de un amigo holandés que escribe sobre la eutanasia de otro amigo suyo que va tener lugar cinco horas más tarde del momento que escribe esa nota en el día de ayer. Dice que pocas horas antes estaba conversando con él, su hijo y su mujer y bebiendo un vaso de vino.
Su amigo padecía una enfermedad terminal cerebral y tomó la decisión de morir cuando aun conservaba, según parece, sus facultades mentales en buen estado.
Mi amigo holandés que describe esta situación en su blog no da muchos detalles, ni expresa sentimiento o emociones debido a esa característica propia de la educación germánica, aunque me es fácil adivinar, conociéndole, que estas han sido profundas.

Todo ello me ha conducido a revisar mis antiguas notas y tratar de darles una forma actual, aunque no he cambiado de puntos de vista.

Mi obvia reflexión pregunta:
¿El suicidio y eutanasia son rechazados como valoración cultural o como problema intrínsicamente humano?

El hecho de que no existan pruebas de que los otros mamíferos se suiciden implica que se trata de una decisión únicamente humana. Este hecho no es absoluto, porque es evidente que muchos animales enfermos dejan de alimentarse con ello aceleran su muerte. ¿Será su forma propia de eutanasia?

Cuando se comparan las culturas históricas se comprueba que algunas practicaban regularmente el suicidio y la eutanasia. Esto hace sospechar que el rechazo a esta práctica es igualmente de orden cultural. Al menos existe como tolerancia socialmente modelada, es decir, aceptable.

Sabemos que en pueblos primitivos los ancianos, aquellos que se juzgaban una carga para el resto, abandonaban el clan para perecer de hambre, víctimas de los animales de presa o congelados, como era el caso entre los esquimales. Otros lo hacían para lavar el deshonor propio o e quel caería sobre su familia, como entre los japoneses y chinos.
Además existe otra forma de suicidio: la inmolación ritual del héroe sacrificándose por su grupo o por un individuo aislado, la inmolación sacrificial purificadora tipo chivo expiatorio, o la de actual moda de los kamikaces político- religiosos.

Frente a lo expuesto la eutanasia que modernamente se reclama como un derecho electivo se genera debido a un mejor conocimiento de las enfermedades y sus consecuencias personales y familiares. Sin duda responde una evolución cultural lógica de un nuevo entorno sico-social y cultural.

8:30 AM  
Blogger giovanni said...

Barbara: cómo sabes que querría m;as a los animales? No estoy seguro. Abandonada? Traicionada? Son palabras fuertes... No será que cada niña/o se siente abandonada y traicionada? Por qué un niño siente eso más fuerte que un otro?

5:33 AM  
Blogger giovanni said...

La luna: los niños son un mundo muy conocido, por un lado, y, cierto, un mundo desconocido hasta para ellos mismos.

Besos y felices fiestas

5:34 AM  
Blogger giovanni said...

Rayuela: todos tenemos algo o mucho escondido, no cabe la menor duda, hasta los exhibicionistas más grandes y más elocuentes.

baci mille e felicità nel anno novo!!

5:36 AM  
Blogger giovanni said...

Fusa: ¿Tiene que servir para algo la escritura?
Sí, para algo.
Me extraña que haya escritores que tienen tan claro lo que querían decir... Yo no.

"La escritura no sirve, vive."

No sé, no son cosas opuestas, puedan ser ciertas ambas.

Gracias por corregirme, me gusta siempre porque siempre quiero aprender aunque a veces no estoy de acuerdo y rehuso aceptar o adaptarme. Pero contigo no hay cuestión de adaptación, pero con algunas profesoras era así (en mi juventud). Hoy no. Hoy reina la libertad, para mí y supongo también para ti.

Un abrazo

Y me gustan las pequeñas (escondidas y misteriosas) historias de juventud o no.

5:45 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira:

El gato rojo es malo... y no lo es. Y qué hacemos nosotros con nuestros instintos, los 'buenos' y los 'malos'? Ay, me pongo filosófico, debe ser por el fin de año...

Felicidades y mis mejores deseos para el año 2010

5:49 AM  
Blogger giovanni said...

Not only icecreams: estoy de acuerdo contigo y no estoy de acuerdo. Es posible saber lo que la gente esconde... A veces el otro lo sabe mejor que la persona misma... Pero es cierto: todos escondemos algo, yo también. Bastante incluso!

5:51 AM  
Blogger giovanni said...

Alejandro:

Estoy de acuerdo contigo que eutanasía tiene que ver con un nuevo entorno sico-social y cultural.

No creo que mi 'falta de expresión de emociones' tiene que ver con una 'educación germánica'. Expresaba mis emociones de mi manera.

Un abrazo

6:02 AM  

Post a Comment

<< Home