Tuesday, August 18, 2009

Música

Pasó una semana, sin autorretratos, sin daneses... no es verdad, la mujer de uno de ellos vino el domingo con su hermano y camión para buscar las motos, los scooters, charlábamos sobre nuestras vidas y nos despedimos largamente... y con más música de Bill Coleman y otros músicos de jazz, entre ellos Billy Holiday!! (gracias a YouTube)

Leí otra vez La última escala del Tramp Steamer de Alvaro Mutis. Precioso.

Mi compañera trata de pintar agua: ríos, mares, océanos. El dibujo arriba es de un lago/mar en el norte de Holanda.

Y qué trato yo?

Captar la vida, escribiendo, filmando, tocando, charlando, trabajando. Vivirla, observarla, reflexionarla. Veo más que logro decir. Y leo más que logro vivir (uno de mis sueños es viajar al bordo de un barco de transporte con acomodación para pasajeros a 'América'... recuerda Il postino cuando ve la cartolina de un familiar italiano en América). O es que leyendo algo ya lo estoy viviendo?

El sábado fuimos a la fiesta de cumple de una amiga. Hablé con cuatro amigos sobre música; dos de ellos son músicos de profesión. Dije que para mí en el arte la música es la forma de expresión y comunicación más impactante y más total.

16 Comments:

Blogger Isabel Mercadé said...

Como siempre, una entrada llena de sugerencias, abierta, sobre la que se podrían comentar mil cosas. Entonces, sólo voy a comentar algunas.
Primero, ¡me ha encantado el dibujo de Aafke!
Segundo, es uno de los temas de la tesis, lo que se ve, lo que se percibe, y lo que se puede decir luego en la transición de la percepción al pensamiento, del pensamiento al lenguaje y del lenguaje a la escritura.
Tercero, esa pregunta me la hecho miles de veces... siempre ese lado conflictivo de la relación con la literatura.
Y último, precisamente llevo unos días recordando una novela de Mishima poco conocida, pero una de mis preferidas, "Música", sobre una chica frígida que sólo puede explicarle al psiquiatra lo que le ocurre con una metáfora "es que ya no oigo la música", dice.
Y podría hablar de mil cosas más que sugieren la entrada, pero callo por hoy.
Un gran beso.

4:07 AM  
Blogger Elvira said...

"Dije que para mí en el arte la música es la forma de expresión y comunicación más impactante y más total." Para mí también. Pero me ha encantado el dibujo de tu mujer, precioso!!

"Veo más que logro decir. Y leo más que logro vivir." No podemos vivir todo lo que nos interesa, harían falta varias vidas, así que renunciamos a ciertas cosas -o la vida nos obliga a renunciar a algunas-, y aprovechamos para disfrutar de las otras tanto como sabemos y podemos. La vie c'est comme ça!

Un beso

12:51 PM  
Blogger giovanni said...

Bel, siempre me sorprendes dándome la idea de que realmente escribo algo que tenga sentido o sea poetico. O será que es más bien tu lectura que lo hace interesante?
Percibir-pensar-nombrar-escribir... una cadena fascinante y cada paso invita a reflexionar sobre el 'qué' y 'cómo'.
En escribir 'literatura' no hay que reflexionar demasiado, creo, pero sin reflexión no se puede. Se necesita la famosa estructura... Sin estructura (sin reflexión?) no se puede vivir ni escribir.
Me hubiera gustado charlar sobre estos temas con Clarice Lispector o, tomando un escritor bien diferente, Giorgio Bassani.
No poder oír música (incluyendo el canto del pájaro) me parece terrible.
Las 'mil cosas' revelan la riqueza de tus reflexiones.
Besos

1:52 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, hay también momentos en que un cuadro, una foto, un baile, una película o un libro me invade, me lleva, me emociona... Por supuesto. Pero la música hace vibrar algo misterioso... No siempre, pero si lo hace...

Cómo será, tener varias vidas? Tal vez es más atractivo no poder hacer todo lo que quieres? El desafió y 'la libertad' de las limitaciones! Eso es la vida, c'est la vie !

Un beso

2:19 AM  
Blogger silvia zappia said...

Vuelvo de mi viaje, estuve con amigos, parientes;hablé de personas, de pintura, de literatura; estuve en lugares, lugares físicos o recordados...y todo fue tratando "de captar la vida".
Música somos,Giovanni!
La pintura de tu compañera es música! Tus historias son música!
Qué alegría regresar y leerte!

Mil besos!

7:41 PM  
Blogger giovanni said...

Rayuela, qué gusto verte de nuevo y saber que lo pasaste bien. Tienes razón: somos música! La lengua (el hablar) es música, el caminar es música (ritmo y a veces cante por dentro), y hasta los silencios son música.

Besos

2:44 PM  
Blogger ana. said...

Preciosa entrada. Preciosa imagen. El agua es vida. Pintar el agua es como pintar la vida. Y vaya si captan la vida entre los dos!

un abrazo

5:52 PM  
Blogger Waiting for Godot said...

Es cierto, nada como la musica. Un beso.

4:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

hoy he leído una frase que es el vivo reflejo de mi existencia "sin música la vida es un viaje por el desierto". Un gran post el de hoy

4:03 PM  
Blogger nell said...

Si, estoy completamente de acuerdo que escuchar pero aun mas tocar musica o cantar es la expresion de arte mas completa, tienes que usar casi todos los sentidos, oido, tacto, olfato, y la vista... vibra todo el cuerpo, y vives absolutamente el momento presente... una concentracion maxima.
El domingo pasado he tocado el acordeon y cantado al la vez, fue una sensacion tan estupenda, porque gusto al publico lo sentia..
Euforia... y armonia..

7:36 AM  
Blogger giovanni said...

Ana: el agua es vida, movimiento, eternidad, espacio, pensamiento libre, olvidarse y estar... todo eso y algo más lo es para mí.

Waiting for Godot: tocar una cuerda ya me mueve a otro mundo.

Not only ice cream: sigo pensando sobre el abismo... Tal vez se abra un nuevo paisaje después del abyss, con música y sin desierto, aunque el desierto también tiene su encanto.

Barbara, querida hermana, qué encanto escucharte aquí, y qué experienca rica y bonita el tocar y cantar. Me hubiera gustado escucharte y estar un momento en tu isla griega!

Besos

"sin música la vida es un viaje por el desierto".

12:43 PM  
Anonymous bendicò said...

la buena de billie. hace poco más de un mes que cumplió cincuenta años desde el instante exacto en que pasó a convertirse en poco más que el registro repetido de voz, una cuchilla triste que nunca le procuró venganza alguna. supongo que ella también, a su manera, la única posible porque ni eso se elige, interpretaba la realidad que rodeó su tiempo. por cómo suena todavía y sus palabras lentas, su cansancio, sabemos que, como en las fotos que la muestran, todo a su alrededor transcurrió en blanco y negro. a veces pensé evitarla por un raro, supersticioso temor sin contornos, como se evita un hueco, un vacío de voz compartido. luego supe por ella que nunca es fácil ver y mantenerse en pie. el motivo de pretender hacerlo puede que sea el de todos. espero que al menos alguna vez, al escucharse, sintiese cómo la sombra de su cuerpo, cada vez más creciente, derrotaba con una sola nota a todos sus fantasmas.

1:17 PM  
Blogger NáN said...

Me gusta lo que ha pintado tu compañera. Y que se dedique ahora al agua.

1:38 AM  
Blogger giovanni said...

Bendicò, ella cumplió apenas 44 años antes de desaparecer para siempre y volver el día siguiente como 'registro repetido de voz'. Veo correr la aguja del viejo tocadiscos o andar la cámara de película en blanco y negro que ahora se reproducen en miles de hogares en pantallas raras. Somos vecinos raros todos.

Fue un 17 de julio del año 1959 y gracias a la misma pantalla se leemos como ella estaba en una cama en el hospital vigilado por una policía que se retiró poco antes de que ella muriera.

Son detalles de la vida que parecen interesar a lo vivos, no sé por qué porque algún día seremos también detalle de un momento que pasa y se vuelve historia.

Interpretar la realidad, lenta o rápida, siempre se puede con palabras lentas, como en un poema o una canción, no importa el ritmo lento o veloce. Palabras lentas, ralentizadas.

Una sola nota basta para olvidar los fantasmas, o para resucitarlos.

2:39 AM  
Blogger giovanni said...

Nán, a mí también me gusta lo que mi compañera pinta. El agua es 'firme' y fugaz a la vez.

2:44 AM  
Blogger Noite de luNa said...

Buenos días:
Euforia y armonía.
Me gusta la frase.

Besos

11:57 PM  

Post a Comment

<< Home