Sunday, July 19, 2009

Mentira y realidad



Querido Giovanni, usted construye imágenes ‘reales’, las ofrece a los demás y luego da la sensación que les dice: "¡Mirad, esto es así! Mi casa, mi jardín, mis amigos, mis paseos, mis ascendientes, mi pasado… Todo esto soy yo." Y nosotros lo percibimos a través, como decía, de un despojamiento del artificio y por medio de una ‘ausencia de ficción’, como veraz. Y cuando eso sucede, se produce una epifanía de lo primigenio que viene dada por una simbiosis entre el “texto” y el receptor, que hace que éste ‘sienta más’ porque lo que recibe, lo que percibe, es como un trozo de realidad. Lo real. Giovanni, usted es el encanto. Yo, no. A mí lo que me interesa es la realidad del buen simulacro, la realidad de la mentira. No pretendo ‘buscarme’ en la elaboración de unas imágenes-texto que anhelan alcanzar la esencia, la naturaleza de las cosas. No lo siento necesario. En cambio, su blog, lo considero muy interesante, significativo. A pesar de todo, y muy en el fondo, aún debo ser algo sentimental. Otro beso en la calva.

Firma: Lentitud.

Los discos del pasado giran más rápidos que los actuales. Sin embargo, son más lentos. O es mentira?

10 Comments:

Blogger Lentitud said...

Gracias, Giovanni, gracias.

2:18 PM  
Blogger silvia zappia said...

Creo que Lentitud, a pesar de renegar de la "ausencia de ficción", no que en realidad nos da es el "concepto de ficción".

Cuál es la realidad? La de Lentitud, la de Giovanni, la de Rayuela?

Gracias,Giovanni;gracias Lentitud.
***************************************

(y el disco de Pérez Prado lo escuchaba mi mamá, cuando yo tenía unos 6 años)

Besos, desde Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, sobre el océano Atlántico;no tan lejos para los pájaros que emigran...

Un placer viajar por aquí.

2:31 PM  
Blogger silvia zappia said...

Donde dice "...no que en realidad...",debe decir "....LO que en realidad..."

Besos!

2:32 PM  
Anonymous Silvia said...

Qué cosa increíble Giovanny, paso por aquí luego de algún tiempo y siento como que las imágenes en esta ausencia lo que hacen en mí es notar una presencia muy gratificante que es sencillamente la muestra de una realidad auténtica.
Cariños!

2:48 PM  
Blogger Olvido said...

Giovanni me encanta la luz de tu casa, es una casa vivida que no deja que el orden se imponga a las personas que en ella habitan. Me gusta tu viejo Uher, que supongo, testigo de tantas voces. Me inquieta ese ‘dedo’, a quién señala?, qué representa? Qué música suena?.
Creo que tus post son una representación (palabra elegida por ti) de la realidad, más que la realidad misma. Intentaré explicarme algo más: es como si existiese una ‘necesidad’ de expresar la realidad para que sea, para que se haga real dentro de uno, inclusive de ti?
Un beso

11:46 AM  
Blogger giovanni said...

Lentitud: De nada.

Rayuela: Cada uno de nosotros tiene su realidad y en algo o mucho coincidimos en verla o interpretarla.

Silvia: Un placer de verte aquí de nuevo.

Olvido: La música es la que Lentitud tiene en el último post de su blog cuando filmé. Él debe saber qué música es, yo no lo sé.

"La ‘necesidad’ de expresar la realidad para que se haga real dentro de uno..." O sea, la realidad es más visible cuando se la representa en palabras y/o imágenes.

Este vídeo trata de "decir cosas" sobre nuestro intercambio en tu blog (el de Olvido).

Abrazos

2:33 PM  
Blogger Olvido said...

Giovanni, aunque me había llamado mucho la atención esa pantalla en negro con un rectángulo blanco, he sido tan boba de no darme cuenta de tu juego realidad-ficción. No lo identificaba. Muy bueno.
A Lentitud ni le pregunto lo de la música, ya sabe usted lo adusto que es.
Giovanni es raro porque la realidad si se escribe o se filma se convierte en ficción? Lo que has filmado tu es algo ficticio basado en la realidad? O es realidad basado en algo ficticio? Y todo ello en un mundo virtual como este, no deja de ser curioso.
Buenas noches

3:31 PM  
Blogger giovanni said...

Olvido: 'adusto'? Qué significa? Un juego o un esfuerzo sería adivinar su sentido, pero prefiero recurrir a WordReference:

adusto, ta

1. adj. Serio o severo en su aspecto o carácter:
hombre, gesto adusto.
2. Seco, árido:
prosa, región adusta.

Quien es adusto? Lentitud? Yo?

Tú no, no?

Lo que filmé es pura verdad, pura realidad, la mía, la tuya (pronunciado de manera argentia es otra palabra, aunque no para una argentina, esas pibas/mujeres dulces y... ya paro, mejor comento sobre las argentinas en otros blogs), la de Lentitud, la de Bendicò que supuestamente no puede ver vídeos (ay, qué lástima!), la de Rayuela, la de Silvia...

Buen día

1:15 AM  
Anonymous Silvia said...

"La ‘necesidad’ de expresar la realidad para que se haga real dentro de uno..." ....

Me suena a mi necesidad
de hacer música ,
a escuchado y dicho anteriormente
de otra forma;
crecido y magnificado
el sentido de este juego
para encontrarlos ahí de frente:
...mi lentitud y mi olvido.


cariños
Silvia

6:02 PM  
Blogger giovanni said...

Silvia, para mí la lengua es en parte música, aunque los tonos, el compás y la melodía crean en parte otras sensaciones que música. Sin embargo, a veces escucho incluso a una persona hablar como si fuera música y yo hablo a veces a propósito como si fuera música, sobre todo en italiano y francés - cantabile.

Pero música aporta algo que palabras (no cantadas) en general no provocan: espacio, emociones, armonía.

Qué bella es tocar y escuchar música!

Un abrazo

9:33 PM  

Post a Comment

<< Home