Friday, October 31, 2008

La luz y la cara de Niño Ricardo

Esta es otra luz. O es la misma luz que la "guagua" ve cuando nace? Tal vez sea esta también la luz que ve la guagua adentro, antes de nacer. Aunque, dicen que uno no ve nada antes de nacer, todo oscuro. No sé... cuando cierro mis ojos, veo algo. Y tú?

Mi compañera acaba de hacer este dibujo. Cuando salí un rato de mi oficina casal (jaja, casi dije 'casual', o 'debo' decir 'en casa'?) y de mi pantalla tan querida y anduve de un lado al otro en nuestra habitación, veía a Aafke dibujando en la calle, bien abrigada, completamente concentrada...

Consideraba filmarla sin que ella me viera... Lo haré una próxima vez.

He contado a Aafke por qué el dibujo provocó algo en mí que se pueda comparar con lo que pasa con una foto de la cara de Niño Ricardo, el gran tocaor de la guitarra flamenca... Pero mejor que nos cuenta eso mi amigo Humberto !

Friday, October 24, 2008

La belleza de la vida (3)

La belleza de la vida está también en no hacer nada, parar de correr, sentarse y pensar tranquilamente en una persona querida, en mi mamá por ejemplo. Me daba pena cuando le pegó cáncer, justamente en el momento en que mi mujer iba a dar luz a nuestra hija Belle.

Tal vez ella haya pensado en lo que le pasó a ella cuando estuvo al punto de dar luz a mi hermana mayor. Mi madre, la hija mayor, estaba a un lado de la casa grande en donde vivían mis abuelos, tratando de dar luz... y al otro lado del corredor, en otro cuarto, estaba su mamá muriendo.

Pensando tranquilamente en mi mamá me invade un reino de calma.

La belleza de la vida (2)

La belleza no está solamente en los seres humanos sino también en la naturaleza de que somos parte. La naturaleza es grande, abundante, generosa y casi siempre favorable. Los seres humanos no siempre somos grandes y generosos, pero muchos de nosotros tratamos de serlo. El intento ya es algo (positivo).

En mis estudios me gustó la filosofía, sobre todo la filosofía social y la filosofía de las ciencias. Recuerdo una profesora, una dama enérgica, bastante joven, que fácilmente explotaba en risas, que volaba, volaba!!!, desde Bélgica en avión para enseñarnos, estudiantes de ciencias sociales viviendo y estudiando en el norte de Holanda, lógica formal. Todavía tengo el libro que teníamos que estudiar, Introduction to Logic: Methodology of Deductive Sciences. Si no me equivoco la profesora huracán belga se llamaba Sargent. Podría tratar de buscarla por Internet. Pero para qué?

Quien sabe donde ha sido tomada la foto arriba? Y cuando, en qué año? (El premio? Déjame pensarlo...)

Friday, October 17, 2008

La crisis y la casa (2)

Parece que la crisis financiera pasó su punto máximo y que ahora los políticos la van a resolver... Hablan de muchas cosas, apoyan los bancos, anuncian un "sommet" (francés) en que van a diseñar un mejor sistema financiera global... Ay, ay, ay, tanta cosa buena! Pero, de verdad?

No voy a escribir en este blog sobre como resolver la crisis y como prevenir una nueva. Tampoco voy a escribir aquí sobre lo que veo como "el sistema ideal", un sistema en que los pobres tengan más pan y más poder y se reparte mejor la riqueza. Sobre eso escribiré en mi otro blog.

"La riqueza" para mí no es solamente la plata (el dinero), sino también la belleza de la vida, individual y común.

Y la casa? Siempre está, con sus habitantes, sus muebles, sus libros, sus guitarras (soy el único que toca guitarra). Y está con sus dibujos guardados, son muchos. Este dibujo lo hizo mi compañera hace poco, una media hora antes el del post anterior. A mi hermana francesa, que en este momento está sentada a la mesa hecha por mí hace más de 40 años, charlando o discutiendo con mi esposa, le gusta más este dibujo que el otro.

Y a usted?

Friday, October 10, 2008

La crisis y la casa

Mientras tanto mi compañera dibuja (pinta suena rara en este caso) nuestra casa, y después de varios dibujos se quedó más o menos contenta con este, el último.

Dentro de poco ella tiene que dar una charla sobre nuestra casa, en el nuevo museo para Amsterdam-Noord, y quiere mostrar un par de dibujos de la casa (que era casa municipal hasta 1920).

El "mientras tanto" surgió y siguió de mi constante contacto con economistas en el mundo sobre la crisis financiera que estamos atravesando y que es difícil a controlar. Por el pánico y algunas cositas más.

Pero de economía hablo en mi otro blog, Thoughts. (O sea, por el momento dramático que estamos pasando, más que todo por correo electrónico)

Un gelato al limon

Mi amigo el cineasta (ve mis post de 12, 13 y 19 de septiembre) acaba de enviarme una foto que alguien, no sé quien, sacó poco después de la prémière de la última película de mi amigo en el festival de cine en Utrecht. La peli se llama "El paraíso perdido" (Het verloren paradijs).

En unas palabras de introducción a la película mi amigo dijo que no quería decir nada sobre la peli, pero que tenía un anuncio al final para los que habían soportado (eso no dijo pero algo similar) estar sentados hasta el final.

Al final nos invitó de ir a una gelateria cercana, que figuraba en la peli y que se llama Venezia, como casi todas las heladerías filmadas por mi amigo. En la peli se ve a su hija mayor comiendo helados, sorbetes, deliciosos. En los cinco días de rodaje ella creció 2,5 kilogramas.

Thursday, October 09, 2008

Abajo y arriba

En estos tiempos de crisis...

Antes de llegar a ese tramo de su trayecto, ese barco debe haber pasado por las esclusas del IJsselmeer (antes Zuyderzee) o por el canal que une el río Rin con Ámsterdam (Amsterdam-Rijnkanaal) pasando por debajo de un puente.

Suelo dar un paseo por las esclusas por la mañana y por alguna tarde (p.e. cuando voy al peluquero... sí sí, a pesar de que...) cuando paso por el puente sobre el Amsterdam-Rijnkanaal casi siempre acelero, irritando a ciclistas de carrera cuando los paso. Deben pensar algo como: Ese viejo me pasa en un bici normal...

Muchas veces un minuto después me pasan, cuando vamos abajo.

Wednesday, October 08, 2008

Memoria y olvido

Mi compañera tampoco se acuerda como se llama. Su memoria no es tan buena como la mía. Su memoria falla también. Su memoria es demasiado buena. Nunca olvida cosas que mejor olvidara o que yo prefiero que ella olvidara.

La primera frase es normal, con significado limitado, y sigue el post anterior. La segunda frase es rara pero cierto. La tercera frase es como la primera, normal, y sigue la primera (en su significado limitado). La cuarta frase abre un espacio nuevo, es evocativa, sin límites. La quinta frase explica la cuarta y la restringe, un poco, no demasiado.

Hay muchas cosas que se puede contar, explicar. Hay también muchas cosas que mejor se calle, entierre u olvide.

Pero olvidar es casi imposible. La memoria se resiste.

PD: Puse un viejo (nuevo) post en una entrada anterior (no publicada antes) - ve tiempo atrás, 19 de septiembre 2008.

Tuesday, October 07, 2008

Inolvidable memoria

No me acuerdo su nombre. Nos encontrábamos en México y fuimos juntos a una pirámide de la cual también he olvidado su nombre.

Era en primavera del año 1982, entonces te lo perdono, mi inolvidable memoria.

Agradezco al sótano que ha guardado tantos años ese recuerdo mexicano que nunca salió en grande, a la luz de la cámara oscura, imprimido de verdad.

PD: En holandés la foto pequeña arriba se llama "contactafdruk". Quien de los hispanohablantes puede pronunciar esa palabra correctamente, jajaja

Sunday, October 05, 2008

Para volver a sentir el dolor?

Tal vez sea por eso que lo hacía, tantas veces.

Eso pensaba yo esta mañana, volviendo de mi paseo a las esclusas. Todavía era oscuro.

No podría decir con exactitud a qué pensaba. Tenía que ver con cosas del pasado, obviamente, gramaticalmente (?) hablando no podría tratarse de otras cosas. Y tenía que ver con un texto "literario" que estoy escribiendo.

Mis reflexiones madrugadoras fueron acompañadas (ramificadas, profundizadas, asociadas) una hora después por las reflexiones de Mertxe, en su post sobre Marguerite Duras. El dolor como fuente de inspiración o fuerza indomable de actos y escritos.

Un cabro serio

En 1969 nos mudábamos de la ciudad a una casa en el campo, rodeada por pasto, vacas, maleza, pájaros, nubes cazadas por el viento que casi siempre soplaba del oeste y por eso los árboles al lado de los caminos siempre estaban inclinados hacia el este.

En el invierno colgábamos una cortina gruesa delante de la puerta de entrada para que el viento soplara menos fuerte a través de la casa. Yo buscaba el petróleo del tanque fuera, hacía arder la estufa, leíamos, estudiábamos.

Hace poco mi compañera encontró este dibujo, de su amiga que estaba de visita, mientras que yo seguía a estudiar. Yo era un chico (cabro) muy serio...

La mesa la hice yo. Siempre está. Ha asistido a muchas pláticas y dado sostén (soportado) muchos codos.