Monday, September 29, 2008

Brezo

Anduve el fin de semana en bici en el norte de Holanda, en un paisaje variado que no puedo describir muy bien por falta de vocabulario español. En las palabras que conozco: árboles y arbustos distintos, pastos, campos, vacas, pequeños ríos, canales, caminos y senderos, cielos, nubes (jaja, mi lenguaje realmente es reducido), ovejas, cabros, cabras...

Abrí los ojos y las orejas… Ah, me acuerdo el ronquido del pequeño avión a motor volando a través de las nubes y poco después por encima de ellas, distanciándose lentamente, a una velocidad que te hace consciente del espacio, ese espacio encima de un campo de "heide" (diccionario... brezo).

Había sol y, el segundo día, había lluvia también, al final del paseo, que dio un perfume especial a mi chomba/yérsey.

Friday, September 26, 2008

Encima del mundo

Y para estar un poco encima del mundo de las guerras y crisis financieras pongo también este dibujo reciente de mi compañera que ella hizo durante un curso en escribir que ella dio en Chamonix. Hizo el dibujo a una altura de casi 4000 metros, cerca del Mont Blanc, Monte Bianco. Los dibujos de los dos post anteriores son de la costa italiana bajo Genova y el pueblo que se ve es uno de los "cinque terre". Entre estos pueblos hay senderos muy bellos que suben y bajan por la costa. En italiano pueblo es paese. En francés e inglés es village. En general, los paeses son pacíficos. Aquí, en las montañas del dibujo, reina la naturaleza. ¿Por qué los hombres (y mujeres) crean guerras y crisis económicas? ¿Son tontos? ¿Inocentes unos e irresponsables otros?

La otra cara

El mundo tiene caras distintas. El post anterior me empuja a mostrar la cara optimista. Mi compañera hizo este dibujo en la misma costa que la del dibujo del post anterior sobre la crisis y la guerra. Creo que haya solamente un día de diferencia. Pudiera haber sido incluso una hora.

La crisis y la guerra

Pau escribió un post interesante sobre la crisis financiera en su blog del 21 de septiembre. En el primer párrafo dice:

"Veo caras nuevas en el Metro. Ya no es como antes, que todos nos conocíamos; y ahora los vagones tampoco se llenan. Esta semana he ido al trabajo en coche y también he notado lo mismo, en el cinturón ya no se forman tantos atascos. La gente se mueve menos, las mujeres de limpieza ya no trabajan como antes, y los trabajadores con contratos temporales poco a poco van entrando en paro."

Y en un párrafo al final dice:

"Un buen amigo, dentro de su sencilla pero real sabiduría, me decía que Norteamérica no tardaría en montar una nueva tangana; el problema es que ya no le sirven las pequeñas guerritas de tres al cuarto, que solo han conseguido desorientar y empobrecer a su ciudadanía. De ser así cabría esperar que pronto aconteciese un atentado demoledor grande y cruento, algo que soliviantase a su sociedad hasta el paroxismo."

En un comentario al post de Pau le dije que "todo es posible, desgraciadamente". Después dije lo siguiente:

"La globalización de las últimas décadas no ha prevenido guerras, aunque no han sido guerras mundiales como antes. Lo sabes, de cierta manera el mundo era también globalizado antes de la primera guerra mundial y esto tampoco previno el estallo de la Gran Guerra (así lo siguen llamando en Italia, Francia, Bélgica).

Hace muchos años hice un pequeño análisis, nada original, para un libro sobre la regionalización y globalización, distinguiendo tres fases en la globalización: la comercial, la industrial, y la financiera. Estamos viviendo en esa tercera fase y en su etapa de gran volatilidad.

Después de la segunda guerra mundial se estableció un sistema monetario internacional basado en el dólar norteamericano (de los EEUU) garantizado en oro. Eso hizo posible que los EEUU financiaron su guerra en Vietnam con dinero prestado. La deuda externa de los EEUU no es un fenómeno nuevo, ya empezó a constituirse a partir del momento en que el resto del mundo utilizaba el dólar como la moneda clave del sistema. Y el resto del mundo sigue financiando las guerras de los EEUU. Sobre ese fenómeno escribí también algo, un poco más original, que se puede leer en el sitio www.fondad.org (ve mi introducción al libro “Global Imbalances and the US Debt Problem” y, bajo “Other Publications”, mi artículo "The International Monetary Crunch: Crisis or Scandal?”).

Bien dices que el dinero es ficticio; eso es una de las razones de la crisis financiera actual. Hay otras razones y no todas son bien analizadas. Eso es uno de los defectos de nuestros medios de comunicación: prefieren el análisis fácil, con poco ojo por la historia y poco ojo por las causas fundamentales que tienen que ver con los condicionantes del sistema y los dogmas político-económicos. Semejante falta de análisis profundo se da en el mundo “científico”. Ahí los economistas prefieren [en general] el análisis "difícil" en lenguaje técnico y fórmulas matemáticas que el resto de la civilización no entiende, ni los políticos que toman las decisiones (las toman de verdad?). Y la gente que realmente domina el mundo financiero por supuesto no se basen en estos análisis; ellos (y ellas) saben como manejar el mundo financiero. De su manera son grandes expertos en crear crisis financieras que, como también bien dices, Papa Tesoro tiene que resolver dándoles dinero.

El mundo va rápido, pero lo que realmente vale no cambia mucho. Están nuestros coches, están nuestras mesas, nuestros ordenadores, nuestra ropa, nuestras vacaciones… Lo que va rápido son las noticias, el cambio de los precios en las bolsas y los mercados financieros. Pero eso en buena parte no es un mundo real, es un mundo ficticio.

Y bien dices que en esa atmósfera de crisis y pánico, el riesgo de guerra es grande. Ojalá la sabremos prevenir, nosotros, ciudadanos del mundo supuestamente democrático.

Un abrazo

PD: Olvidé decir que los EEUU "suspendieron" la garantía del dólar en oro en 1971, en plena guerra con Vietnam.

PD2: Y olvidé decir que tengo otro blog en que hablo de la crisis financiera (en inglés) y otras cosas político-económicas. El enlace es www.fondad.blogspot.com

PD3: Dado el lenguaje técnico de mi último post en el blog "Thoughts" recomiendo leer primero mi post del 25 de abril 2008 que resume bien mi punto de partida."

Aunque dije en mi comentario que una guerra es posible, no creo que estamos cerca de una "gran guerra". Las "pequeñas"siguen dándose y ya es horrible, pero una guerra de escala mayor creará tanto peligro que, ojalá, no sea muy probable. Sin embargo, quisiera repetir lo que me dijo Robert Triffin (era un famoso profesor de economía que trabajó casi toda su vida en los EEUU pero en la última etapa de su vida volvió a Bélgica de donde vino) a comienzos de los años ochenta: que no tenemos que dejar las guerras en manos de los militares, como tampoco la economía en las manos de los economistas. Lo dijo más lindo en ese post del 25 de abril 2008 en mi otro blog "Thoughts".

Friday, September 19, 2008

Doble experimento

Vuelvo de una visita a mi amigo el cineasta que está editando su película sobre el río Waal en Holanda. Lo está editando en la pequeña sala de cine en su casa. Todavía no sabe cómo cortar la multitud de imágenes y sonidos que tiene.

Ha filmado y grabado durante un año a treinta pintores que viven cerca del río, cinco poetas que han escrito poemas sobre el río y, además, una violoncelista muy buena y expresiva que toca en un estudio y al lado del río. Y ha filmado en los "cuatro stagione" un árbol al lado del río.

Es muy intenso ver durante dos horas las imágenes, escuchar la música, y tener contacto con el proceso de creación de la película. Dije a mi amigo que de cierta manera él hace competencia a los pintores. Se reía.

Las fotos son de Andalucía. A propósito corté la primera foto de una manera rara. Es un experimento. Quiero ver si atrae la atención del lector. Es poco probable, porque escribí este post hace un tiempo (no me acuerdo cuando era, lo voy a ver cuando lo publico en un instante) y la tendencia de los blogueros es mirar solamente al último post. Entonces es un doble experimento.

La mujer en la foto abajo es mi hermana griega. Ella llegará en Holanda en pocos días. En mi agenda veo que su plan es partir hoy (martes 7 octubre) con su marido, mi cuñado griego pesquero (le gusta salir en su barco pesquero). Capaz que lleguen el jueves, dopo domani.

Thursday, September 18, 2008

Los antepasados italianos

He prometido a Melytta de poner la foto de un monumento para los emigrados que saqué hace muchos años en un pueblo en Calabria. Quería escribir algo sobre mis antepasados italianos que emigraron hace cien años a Bélgica y mis hermanos que emigraron a Canadá, Grecia y Francia mientras que yo que siempre había esperado vivir en otros países (en el sur) sigo viviendo en Holanda (es por eso que mantengo un blog en español?), pero esta mañana encontré un papelito en la mesa (ve abajo), el otro lado de un sobre, que contiene parte de la plática que mi hijo llevaba con su amigo, igual como él un estudiante de física, durante el desayuno. No entiendo ni jota de lo que mi hijo ha escrito, pero sí reconozco su escritura.

Me gusta que mi hijo estudie una cosa completamente distinta de los estudios de sus padres. Al mismo tiempo me gusta que mi hija haga un trabajo y estudie algo que está próximo a los de sus padres. Ella tiene un poco de lo que tenía yo: el deseo de ir a vivir en el sur.

De donde viene ese deseo? De los antepasados (ancestors) italianos?

Saturday, September 13, 2008

Susanna Tamaro

Hay cierta semejanza entre Milou y Milo, entre Jean y Giovanni, de cara y de edad.

Me gustó MILOU EN MAI de Louis Malle y me gustó la charla después con mi amigo el cineasta. Me contó que a los cuarenta años había tratado de hacer otro trabajo que el de hacer películas. Riéndose dijo que descubrió dentro de medio año que podía hacer una sola cosa con el corazón: hacer películas.

"Va' dove ti porta il cuore" (1994) escribió Susanna Tamaro y me gustó esa novela. Hace poco leí el libro de ella que sigue y precede esa carta larga de una abuela a su nieta, "Ascolta la mia voce" (2006). La madre de la protagonista (la nieta de la abuela) está presentada como una caricatura de estudiante en Padova, producto del ambiente estudiantil de Mayo '68. Leí el libro con interés pensando que hubiera podido ser una novela mejor. Sin embargo, vendieron 400 mil ejemplares en un solo mes en Italia. Será por la cualidad del libro o por el interés en Susanna Tamaro?

Thursday, September 11, 2008

Palabras e imágenes

Imágenes pueden ser más fuertes que palabras. Lo revés también es posible. A veces pienso que todo ya está dicho. Pero no es verdad, siempre hay algo nuevo que decir, incluso repitiendo cosas.

Planes al futuro son cosas nuevas, supuestamente. Pero recuerdos del pasado también lo son.

Fotos en blanco y negro, fotos vagos (como las en Cierta Belleza), son a veces más poéticas que las de color. Pero no siempre.

Lo profundo puede estar en lo superficial, o lo que se ve como superficial.

Capaz que nadie me entiende, pero no importa. Un texto tiene también un significado en si, o no?