Wednesday, December 03, 2008

Batallas perdidas

Por primera vez en mi vida laboral, perdí. Siempre había ganado. Cuánto más difícil era pasar barreras, más energía me daba y más astuto era. Siempre era el gran estratego. Como un general de un ejército (detesto los ejércitos) y un maestro de orquesta (eso me encantaría).

Pero esta vez no logré ganar la batalla. Salí herido. No lo reconocí. Me cuesta reconocer batallas perdidas.

Me costó aceptar que mi madre iba a morir. Ella siguió su lucha y yo sabía que iba a perder. El médico me había tomado aparte y me preguntó: 'Qué hacemos? Tu madre quiere otra quimioterapia, pero médicamente hablando no tiene ningún sentido.' Decidimos (o mejor dicho, yo decidí y el médico me apoyó en mi decisión) que mi madre iba a entrar en una nueva terapia.

Ahora sigo la batalla en mi trabajo. Espero ganar, pero sé que batallas perdidas traen también suerte. Por cierto, lo que se gana no siempre está visible. Pero ya tengo alguna idea.

PD1: Mi madre murió el 24 de septiembre 1986.
PD2: En la foto se ve a mi madre y yo en la casa donde vivo a partir de la primavera del año 1985. Pocos días antes del nacimiento de nuestra hija en el verano del mismo año se descubrió el cáncer de mi madre.

16 Comments:

Blogger M. said...

Tus videos me ponen la carne de gallina, entre la música y las imagenes acabo sienpre melancólica perdida.
Hoy voy a encontrarme con una amiga que también está asumiendo que su madre se va, está lejos de ella y ha de volver rapidamente a su pais si quiere verla aun "bien".
Es algo en lo que prefiero no pensar.
Perder en el trabajo... bueno, en el mio es lo habitual, así que deja de afectarme.

1:48 AM  
Blogger M. said...

Siempre, no "sienpre".
Alguien se dedicó a poner las letras peligrosas siempre juntas en los teclados¡¡

1:49 AM  
Blogger giovanni said...

M., pareces a mí!! Yo tanbién sienpre quiero corregir nis errores... Pero como por dios lograste poner dos signos de exclamación al revés (al final de tu segundo comentario)? Qué miraculo (italiano-castellano) tiene tu tabla de teclados¿¿

2:58 AM  
Blogger M. said...

¡¡Oh, las he puesto al revés!!

Pues soy un poco disléxica y las veo mal, no soy capaz de distinguirlas.
Para verlas correctamente necesito poner el dedo y dedicarle un rato a decidir si el punto está arriba o abajo.
Igual que para girar a izquierda o derecha debo llevar un anillo para decidir cual es una y cual la otra.

3:23 AM  
Blogger giovanni said...

Y nunca pongas el anillo en la mano equivocada?

3:27 AM  
Blogger M. said...

jajaja, nooo, porque solo me cabe en un dedo de una mano.
Cuando se me olvida ponérmelo hago un gesto con la mano, como si escribiera, para saber cual es la derecha.
Pero vamos, tardé dos años en sacarme el carnet de conducir aun con anillo y todo.

3:44 AM  
Blogger giovanni said...

Tal vez los instructores o examinadores eran demasiado atractivos... Por supuesto puedan haber otras razones.

3:52 AM  
Blogger Isabel Mercadé said...

Melancólico pero a la vez esperanzado (y sabio como tú, también te lo dije ya una vez), me ha encantado este post. Te deseo que ganes ahora, aunque las batallas perdidas también traigan suerte, dices tú.
Un beso, Giovanni.

9:38 AM  
Blogger Waiting for Godot said...

Hola, nadie está preparado nunca para aceptar la pérdida de una madre, ni aún cuando la pierdes puedes aceptarlo. Es así. Un beso. Gracias por el video, me sentí en Holanda :)

12:52 PM  
Blogger giovanni said...

Waiting for Godot, luchar para que tu mamá siga viviendo es otra batalla que la de tu trabajo. En la del trabajo una derrota pueda transformarse en conquista (de otros caminos o nuevas posibilidades). En la de la muerte de tu madre, padre o hijo o hermano no hay conquista. O la hay solo o en cierta medida si su muerte te abre nuevos caminos que antes no podía pisar por su presencia (eso veo pasar a veces en matrimonios). Un beso

12:43 AM  
Blogger Olvido said...

Es difícil Giovanni, ya no solo es cuestión de ganar sino de llegar a ver cumplidos deseos o ilusiones que no acaban de realizarse, pero la muerte, la muerte es otra cosa. Es algo contra lo que ya sabemos no se puede luchar, no existe tal batalla. Se puede uno enrocar un par de veces pero …
Se trata , entre tanto, de saltar por el tablero lo más placenteramente que se pueda y el tablero me lleva a Borges cuando decía “agradecer
las modestas limosnas de los días:
el sueño, la rutina, el sabor del agua”
Un beso

1:20 AM  
Blogger Luna said...

Me gusta la palabra perder en vez de fracasar y la de herido en vez de fracasado.
¿Sólo ha perdido una vez? es afortunado aunque cueste creerlo.
Supongo que tuvo que recolocar muchas cosas y abrir caminos diferentes. No conozco su caso. Cuando he perdido, he encontrado que también había cosas que me tenían harta y podía cambiarlas.

Desaparecer definitivamente...ay,
ay. Duele, pero es la ley de la Naturaleza y en mi caso, es, cuando ando más despacio, encuentro el sabor de las cosas bonitas. Uso el cariño y la ternura, nunca la rabia.

La foto es magnífica.

Saludos a todos.

1:58 AM  
Blogger giovanni said...

Olvido, en el caso de mi trabajo a que me referí era cuestión de ganar o no ganar. A pesar de la 'derrota' sigo con los deseos y las ilusiones y nunca he parado de tenerlo/as (como hacen uds hispanaohablantes cuando se refiere a sustantivos masculinos y femeninos a la vez?). También en contra de la muerte anunciada o esperada o posible se puede luchar! Cáncer no es una enfermedad que te hace completamente impotente... Puedes tratar de hacer algo... Y yo creía que podía ayudar a mi mamá... La sugería terapias alternativas, leía sobre eso, preguntaba... pero ella prefería quedarse con el tratamiento tradicional no más. Tenía confianza en la medicina tradicional, los químicos y empezaba por segunda vez con la quimioterapia mientras yo sabía que no tenía sentido, pero creía si ella cree en eso tal vez le de fuerza y tal vez viva más tiempo y así puede disfrutar más tiempo de su nieta, nuestra recién nacida hija... et cetera.

Concuerdo con Borges, pero hay más de lo que dice... Sin embargo, a veces sirve pensar a lo sencillo y ya estar contento con esas cosas... Pero no basta, para mí, necesito deseos, 'ilusiones' y otras cosas...

Un beso

7:00 AM  
Blogger giovanni said...

Luna, en mi trabajo he perdido solo una vez. Por eso tal vez sea bueno que ahora me de cuenta que soy una persona normal, aunque todavía me cuesta aceptarlo... (jajaja)

Por cierto, hay 'derrotas' que se transforman en 'conquistas' desde el momento en que te das cuenta que tenías harto de ciertas cosas y que ahora tienes la oportunidad de cambiar (por fuerza).

saludos y besos

7:05 AM  
Blogger M. said...

No te lo vas a creer, después de escribir aquí ayer y leerte etc, me iba en tren a otra ciudad, tres hora de viaje, claro, me daba tiempo a leer, pensar, aburrirme, total que iba pensando en lo de las muertes de madres y en ese momento me llama la amiga a la que iba a ver esa noche para ir a cenar y salir y me dice... que su madre ha muerto... ella es de otro país, lejanísimo y pasamos la noche haciendo su maleta para irse inmediatamente, claro.
Casualidades del destino...

11:48 AM  
Blogger giovanni said...

M., pero hubiera preferido que esa casualidad no se había dado! Qué edad tiene tu amiga? Yo tenía 38 cuando mi madre murió. (Y mi madre tenía 38 cuando mi padre murió. Y su abuela tenía 38 cuando su marido - mi bisabuelo italiano murió - e igual que ella, mi madre tenía cinco hijos... Son las coincidencias de la vida.)
Cariños para ti y tu amiga

12:00 PM  

Post a Comment

<< Home