Wednesday, November 19, 2008

"España es un país pagano"

Mi amigo El Payo Humberto me mostró una vez una foto de su maestro El Niño Ricardo y me preguntó si veía la diferencia entre la parte izquierda y la parte derecha de su cara. ‘Por supuesto,’ le dije, ‘la expresión del lado izquierdo y la del lado derecho es muy diferente.’

Tenía que pensar a eso cuando escribí el post “La luz y la cara de Niño Ricardo” el 31 de octubre 2008.

Pregunté a mi amigo Humberto de explicarlo a nosotros y lo que sigue es su explicación:

“El ojo y la parte de la cara derecho tenían una expresión fuerte aguilera, casi diabólica. El ojo izquierdo y la cara una mirada suave, seductor, casi sensual. A partir de ahí empecé a estudiar y considerar la escuala del Niño Ricardo de otra forma. Para mi representaba de una manera muy clara la parte derecha de la cara del Niño Ricardo lo ‘masculino’ y la parte izquierda lo ’femenino’. Muchos años más tarde vi en un cuadro de Pablo Picasso lo mismo. Este cuadro se titulaba ’el rey pagano’. También con la cara de Piccasso pasaba lo mismo que con Niño Ricardo pero no de una manera tan pronunciada. En Ricardo se veía lo masculino y femenino de una manera casi exagerada.

Mi conclusión a lo largo de mucho tiempo es que lo masculino y femenino se encuentra, normalmente menos pronunciado, en cada ser humano. Son los polos opuestos ‘el jin’ y ‘el jang’ como dicen los chinos o ‘anima’ y ‘animus’ como dice el psicólogo suizo Carl Gustav Jung. España es un país donde se ve sobre todo en el flamenco y en la corrida de toros como esas dos fuerzas opositarías se manifiestan y desarrollan. ‘Amor y odio’ ‘vida y muerte’ ‘alegria y pena ‘’belleza y bestialidad.’ Eso son los sentimientos básicos del inconsciente colectivo español y se manifiesta con mucha fuerza y poder en los toros y el flamenco.

España es en el fondo todavía un país muy pagano. El catolicismo no pudo acabar con ello, mas tuvo que adaptarse. Picasso trabajaba también con esas fuerzas primitivas y básicas. A eso se debe este cuadro del rey pagano y se puede apreciar en muchos más cuadros de él. La música del Niño Ricardo es una pelea y un encuentro constante de esas fuerzas opuestas y básicas. Él no lo sabía conscientemente. Pero desde su inspiración lo daba forma de una manera genial. Quizás por eso dijo el escritor Ernest Hemingway un dia : “Niño Ricardo y España es la misma cosa.”

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿Por qué debemos relacionar España y los españoles con flamenco y toros?
Niño Ricardo podría ser Humphry Bogart.
España es Niño Ricardo lo mismo que para el resto del mundo.
Es curioso como depende de para quien, lo masculino y lo femenino se complementan o luchan. El yin y el yang, ¿el bien y el mal?
¿Pero cual de ellos es el femenino?
Supongo que cada uno, el femenino y el masculino, tiene su propio yin y yang.
Tengo un buen amigo que oscila entre los dos sexos, igual que yo, que todos supongo; pero a él se le nota mucho más.
¿Por qué?
Porque los tiene luchando sin parar, cosa que lo volverá loco.
Un abrazo.

12:55 PM  
Blogger alba said...

Giovanni, Picasso fue el maestro de las caras porque en un mismo rostro ofrecía la posibilidad de ver muchos otros. y es que ¿qué somos nosotros sino un cúmulo de sentimientos y pensamientos a menudo contradictorios? A veces el lado derecho es lo externo, a veces el izquierdo lo interno. O el drecho la alegría, y el izquierdo la tristeza. La resiganción y la esperanza. La vida y la muerte. El sol y la luna.


Sin ser una entendida, el buen flamenco siempre me ha pusto la piel de pollo. Con los toros, sin embargo... uf, nunca he podido. Me parecen una aberración.

Dulces besitos.

7:08 AM  
Blogger mjromero said...

Será por ser del norte, por ser del frío, por ser más interior, pero la España de los toros y del flamenco... qué poco la he entendido, pocas veces el flamenco me ha llegado, aunque alguna vez sí, y del toreo huyo, si pudiera lo suprimiría de un plumazo, qué crueldad...
el yin y el yan y la bisexualidad tendré que pensarlo otro día, pero en otro contexto.

7:41 AM  
Blogger giovanni said...

Pau, (media)Luna y Alfaro, he preguntado a mi amigo Humberto si le apetece contestarles.

Pau: no es necesario relacionar España con flamenco y toros, pero tiene algo que ver y por el flamenco (y otras cosas) me encanta España.

Luna: me identifico con ese cúmulo...

Alfaro: a ti te digo lo mismo que a Pau, toros y flamenco son para mi dos cosas bien distintas.

Sé que a muchos españoles no les llega la música flamenca. A mi, sin embargo, me llegó desde muy joven... y no sé por qué

Abrazos y besos

11:18 PM  

Post a Comment

<< Home