Monday, November 24, 2008

Calabria mia

De Adamo a Granata era lógica. De Granata a Calabria es menos obvia, sobre todo si te das cuenta que de joven no sabía que el padre de mi abuela italiana venía de Calabria. Siempre había pensado que venía de Napoli, porque desde muy joven me contaron que descendíamos del rey de Napoli. Ah, qué lindo descender del rey de Napoli cuando no tienes un padre!

La emoción es un bicho raro, se presenta de repente en forma disimulada o como una vena abierta.

El padre de mi abuela italiana murió muy de repente, se dice después de un paseo o una carrera en bicicleta. (Por eso ando tan rápido en bici) Un médico en Zambrone me dijo que seguramente había muerto de un aneurisma o sea un desangramiento de la vena aorta.

Los que se han preguntado porque en el enlace de mi blog aparece zambrone, os digo que Zambrone es el pueblo en el sur de Calabria donde vivía mi bisabuelo hasta el momento en que iba a estudiar en Napoli. Se casó a los 30 años con mi bisabuela y murió 8 años después dejando a cinco hijos sin padre y un padre viudo sin hijo. Mi bisabuelo era su único hijo.

Sí, la signora en la foto es ella, con mi hija, en el sur de Calabria.

22 Comments:

Blogger fiorella said...

Este es un paìs de inmigrantes. Para algunos no era lo mismo tener parientes en el Piamonte que en Sicilia. El norte daba,para algunos,cierto raro abolengo, el sur de italia , para otros, era de segunda clase. hoy eso ya es cosa pasada.Un beso

2:30 PM  
Blogger giovanni said...

Fiorella, qué curioso no, esa distinción entre norte y sur... En el mundo financiero de Holanda, Inglaterra y Alemania miran en general con cierto desprecio a los latinos del sur, de poca seriedad, y ese rechazo del sur ya empieza hacia los franceses: gente poca seria para los serios del norte, por eso tenemos el Bco Central Europeo en Alemania y no en Francia... Et cetera
Un beso

11:24 PM  
Blogger giovanni said...

Fiorella, I'd like to add one further detail about Adamo which coincides with my sister's listening to Radio Luxembourg: Adamo's early influences were the poetry of Victor Hugo, the music of French crooners such as Jacques Prévert or Georges Brassens, and the Italian canzonette. He started singing and composing his own songs from an early age. His debut was in a Radio Luxembourg competition, where he participated as singer and composer of the song "Si j'osais" ("If I dared") winning the competition's final held in Paris, in 14 February 1960.

11:27 PM  
Blogger Olvido said...

Efectivamente la emoción es un bicho raro y tú la contagias a menudo. He estado mirando fotos de Zambrone, apetecible viaje cuando regrese el sol de primavera. Se recorre el pasado como si fuera un paisaje
Un beso

2:09 AM  
Blogger fiorella said...

Giovanni,my english y very,very,bad,jajajaj.But I understand your comment.
Napoli,Sicilia,Calabria.Il Messogiorno...los del norte le dicen africanos despectivamente. No conozco Italia,pero de lo que he visto y me han contado mis padres cuando estuvieron el sur es precioso. Acà hay asociaciones de muchos lugares de Italia,calabreses,sicialianos,piamonteses,etc....
Cuando alguien dice que tiene origenes calabreses, se lo asocia con el peor caràcter, por aquello de la mafia. La leyenda dice que son peores los calabreses que los sicialianos a la hora de ajustar cuentas.UN beso

3:44 AM  
Blogger giovanni said...

Olvido, la primavera o el otoño, no la primavera es la mejor época para estar en Zambrone, Tropea, Capo Vaticano, Zungri, Zaccanopoli, Daffinella, Briatico, Vibo Valentia... En verano hace mucho calor.
Un bacio

9:36 AM  
Blogger giovanni said...

Fiorella, tu English es bad, pero no importa. Un amigo en Zambrone me dijo que yo también tengo sangre calabrese. Lo tengo? Vamos a ver lo que pasa cuando llega la hora de ajustar cuentas!
Sabes, me fascina la maffia calabrese, pero no la violenta... Está en mi novela.
la canción con que Adamo ganó el concurso era "Si j'osais" o sea "Si me atrevía". DOS besos

9:41 AM  
Blogger Isabel Mercadé said...

Cuando era pequeña (sí,otra vez, Giovanni, como dice Olvido, tu capacidad para contagiar emociones) me encantaba ponerme enferma, no para ausentarme del colegio, que también me gustaba mucho, sino para poder quedarme unos días en la cama dedicándome sólo a leer y dibujar. Pues siempre que estaba enferma me regalaban o traían un libro. Y una vez, la historia de un niño calabrés, me hizo llorar (no amargamente, Olvido) durante horas. Se encontraba en Corazón, de Edmundo de Amicis. Y ahora tú y tu bisabuelo (que tal vez se parecía a los niños del libro) me lo habéis recordado. Aunque está para siempre en algún rincón de mi memoria.
Besos mil.

9:52 AM  
Blogger giovanni said...

Querida Bel, preciosa historia y creo que esa ausencia escolar la hay que practicar más a menudo, también de adulto, y ahora o mañana. Ya me encanta la idea y me siento bien. Es que ustedes me inspiran con sus historias, es todo un proceso mútuo. Hay que cuidar los rincones de la memoria. Supongo que haya también películas italianas en que reconoces esos niños. Y reconoces también algo de ti misma? Pucha, miles de besos, por donde? Parezco malo (maligno?) pero no lo soy. Besos muchos

12:10 PM  
Blogger fiorella said...

Uy, Corazòn de Edmundo De Amicis, me lo leì tantas tardes,llorado otras tantas. Fue muy famosa "De los Apeninos a los Andes" la historia de Marco en busca de su madre enferma en America. Pero hay otras historias muy conmovedoras tambièn sin ser esa.Un beso

12:16 PM  
Blogger Luna said...

Tengo historias que luego contaré..
Voy a cenar

Besos a todos

12:39 PM  
Blogger giovanni said...

Fiorella y Bel, no cabe la menor duda: tengo que leer ese libro Corazón de Edmundo De Amicis! Apenas lo tengo estaré unos días en la cama... Y "De los Apeninos a los Andes" es un otro libro de De Amicis?
Besos

12:45 PM  
Blogger Luna said...

De los Apeninos a los Andes, es una de las historias que se cuentan en Cuore, de Amicis.
Me lo regalaron de pequeña y se lloraba mucho. Niños buenísimos, que hacían cosas muy hermosas..
Supongo que me lo regalarían por eso, para ver si me volvía una niña buena.
También aquí existía el norte-sur. Del Sur se emigraba al norte por una vida mejor, el Sur, era de segunda clase.

Saludos

2:20 PM  
Blogger giovanni said...

Y, te volviste una niña buena, Luna?

Es curioso como cada país tiene su norte-sur, mientras el norte de Bélgica es el sur de Holanda, y el sur de Francia el norte de España, y el norte de Marruecos el sur de España...

La gente es loca, no crees? No, la locura está en los prejuicios. Y en las prácticas que los confirman, de ambos lados. Es como una "self-fulfilling prophecy" y es como un circuito cerrado y tantas cosas más.

Somos impotentes y potentes a la vez. Pero (por qué 'pero'?) me encantaría leer ese libro de De Amicis y espero poder comprarlo en España porque vi que ahí, en ese país sureño, se sigue vendiendo ese libro de niños a los adultos que lo dan a... Ya paro

Un beso

1:58 AM  
Blogger Luna said...

Pues no consiguieron mucho (risas)
Hay un tipo de locura que me gusta, es fantástica

La locura de hacernos diferentes Norte-Sur no me gusta, ni la de la religión ni el color.
Somos potentes ante la impotencia e impotentes ante la potencia...
Mejor no sigo, que me estoy haciendo un gran lío y puede que no se me entienda.

Saludos

5:33 AM  
Blogger Olvido said...

Hablando de locura y fantasía;-) y ya que estáis con historias de infancia, me desnudaré un poquito. Cuando me quedaba en la cama por ‘falsa fiebre’ calentaba el termómetro, me encantaba pensar historias y las representaba. Me sentaba en la cama y pensaba: ‘voy a llorar’, creo que hasta lo decía en alto y lloraba y lloraba (no con amargura bel) y me gustaba jajaj , a continuación decía: ahora enfadada, luego triste, o dolor y después sonrisa de buena y así me divertía. Más tarde empleaba todas esos ensayos en la pequeña pieza teatral que interpretaba al contarle a mamá la mentira de cómo me encontraba. Carita de pena y como respuesta abrazos de mamá.
...pero luego me volvi buena, de verdad

Buenas noches

2:59 PM  
Blogger jan joost teunissen said...

Sin embargo creo que sos y seas buena niña! No estás de acuerdo?

3:51 AM  
Blogger giovanni said...

Olvido, me encanta tu historia y me encanta que te desnudaste.

3:53 AM  
Blogger giovanni said...

Luna, por supuesto me reconociste en el comentario de tal jan joost o sea juan josé o sea jan o sea giovanni (jean)

3:54 AM  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Me encanta la foto, la luz, el color, me gusta tan bien el sonido musical de Calabria...Y como siempre me encanta leer lo que cuena, Don Giovanni.

BSS

4:14 AM  
Blogger giovanni said...

Bohemia, dentro de poco espero gozar, disfrutar, de la luz de Cadiz... En la segunda mitad de diciembre mi mujer y yo queremos quedarnos un par de días en esa ciudad preciosa e interesante por su historia y su presente. Primero esperamos relajarnos en Marbella.
Todavía tengo que buscar alojamiento en Cádiz en un apartamento chico o albergo. Tienes alguna recomendación?

Besos

4:32 AM  
Blogger Luna said...

Pues no, no te había reconocido,pensé que era un nuevo compañero en tu viaje.

Saludos

11:58 AM  

Post a Comment

<< Home