Friday, September 26, 2008

La crisis y la guerra

Pau escribió un post interesante sobre la crisis financiera en su blog del 21 de septiembre. En el primer párrafo dice:

"Veo caras nuevas en el Metro. Ya no es como antes, que todos nos conocíamos; y ahora los vagones tampoco se llenan. Esta semana he ido al trabajo en coche y también he notado lo mismo, en el cinturón ya no se forman tantos atascos. La gente se mueve menos, las mujeres de limpieza ya no trabajan como antes, y los trabajadores con contratos temporales poco a poco van entrando en paro."

Y en un párrafo al final dice:

"Un buen amigo, dentro de su sencilla pero real sabiduría, me decía que Norteamérica no tardaría en montar una nueva tangana; el problema es que ya no le sirven las pequeñas guerritas de tres al cuarto, que solo han conseguido desorientar y empobrecer a su ciudadanía. De ser así cabría esperar que pronto aconteciese un atentado demoledor grande y cruento, algo que soliviantase a su sociedad hasta el paroxismo."

En un comentario al post de Pau le dije que "todo es posible, desgraciadamente". Después dije lo siguiente:

"La globalización de las últimas décadas no ha prevenido guerras, aunque no han sido guerras mundiales como antes. Lo sabes, de cierta manera el mundo era también globalizado antes de la primera guerra mundial y esto tampoco previno el estallo de la Gran Guerra (así lo siguen llamando en Italia, Francia, Bélgica).

Hace muchos años hice un pequeño análisis, nada original, para un libro sobre la regionalización y globalización, distinguiendo tres fases en la globalización: la comercial, la industrial, y la financiera. Estamos viviendo en esa tercera fase y en su etapa de gran volatilidad.

Después de la segunda guerra mundial se estableció un sistema monetario internacional basado en el dólar norteamericano (de los EEUU) garantizado en oro. Eso hizo posible que los EEUU financiaron su guerra en Vietnam con dinero prestado. La deuda externa de los EEUU no es un fenómeno nuevo, ya empezó a constituirse a partir del momento en que el resto del mundo utilizaba el dólar como la moneda clave del sistema. Y el resto del mundo sigue financiando las guerras de los EEUU. Sobre ese fenómeno escribí también algo, un poco más original, que se puede leer en el sitio www.fondad.org (ve mi introducción al libro “Global Imbalances and the US Debt Problem” y, bajo “Other Publications”, mi artículo "The International Monetary Crunch: Crisis or Scandal?”).

Bien dices que el dinero es ficticio; eso es una de las razones de la crisis financiera actual. Hay otras razones y no todas son bien analizadas. Eso es uno de los defectos de nuestros medios de comunicación: prefieren el análisis fácil, con poco ojo por la historia y poco ojo por las causas fundamentales que tienen que ver con los condicionantes del sistema y los dogmas político-económicos. Semejante falta de análisis profundo se da en el mundo “científico”. Ahí los economistas prefieren [en general] el análisis "difícil" en lenguaje técnico y fórmulas matemáticas que el resto de la civilización no entiende, ni los políticos que toman las decisiones (las toman de verdad?). Y la gente que realmente domina el mundo financiero por supuesto no se basen en estos análisis; ellos (y ellas) saben como manejar el mundo financiero. De su manera son grandes expertos en crear crisis financieras que, como también bien dices, Papa Tesoro tiene que resolver dándoles dinero.

El mundo va rápido, pero lo que realmente vale no cambia mucho. Están nuestros coches, están nuestras mesas, nuestros ordenadores, nuestra ropa, nuestras vacaciones… Lo que va rápido son las noticias, el cambio de los precios en las bolsas y los mercados financieros. Pero eso en buena parte no es un mundo real, es un mundo ficticio.

Y bien dices que en esa atmósfera de crisis y pánico, el riesgo de guerra es grande. Ojalá la sabremos prevenir, nosotros, ciudadanos del mundo supuestamente democrático.

Un abrazo

PD: Olvidé decir que los EEUU "suspendieron" la garantía del dólar en oro en 1971, en plena guerra con Vietnam.

PD2: Y olvidé decir que tengo otro blog en que hablo de la crisis financiera (en inglés) y otras cosas político-económicas. El enlace es www.fondad.blogspot.com

PD3: Dado el lenguaje técnico de mi último post en el blog "Thoughts" recomiendo leer primero mi post del 25 de abril 2008 que resume bien mi punto de partida."

Aunque dije en mi comentario que una guerra es posible, no creo que estamos cerca de una "gran guerra". Las "pequeñas"siguen dándose y ya es horrible, pero una guerra de escala mayor creará tanto peligro que, ojalá, no sea muy probable. Sin embargo, quisiera repetir lo que me dijo Robert Triffin (era un famoso profesor de economía que trabajó casi toda su vida en los EEUU pero en la última etapa de su vida volvió a Bélgica de donde vino) a comienzos de los años ochenta: que no tenemos que dejar las guerras en manos de los militares, como tampoco la economía en las manos de los economistas. Lo dijo más lindo en ese post del 25 de abril 2008 en mi otro blog "Thoughts".

2 Comments:

Blogger ZenyZero said...

Hay una cosa que deberíamos globalizar inmediatamente: La soliraridad.

Una palabra que tú bien conoces lo que siginifica. Y que yo sé lo que es recibirla.
Es un oro que respalda una moneda con la que sólo se compran amigos, y se venden abrazos.

Gracias, amigo.
Un abrazo
Chuff !!

3:34 PM  
Blogger giovanni said...

Zenyzero, es el oro verdadero.

Un abrazo, hermano

(Eso somos, ciudadanos de esta planeta, hermanos)

11:21 PM  

Post a Comment

<< Home