Friday, May 16, 2008

La libertad de los límites

Cuando mi mujer y yo íbamos a tener niños ella insistió en poner nuevas reglas de vida común que yo veía como límites (p.e. un estricto esquema de orden del día y de la semana) de mi libertad. Sin embargo, después vi que me daban más libertad.

En la música te puedes dar la libertad completa - sin compás, melodía, ni nada. Te vas a sentir encerrada, creo. El compás te da libertad.

En el escribir te puedes dar la libertad completa - sin sintaxis, mezclando estilos e idiomas. Te vas a sentir... Cómo?

Y en el amor...

Y en "la" vida...

Los límites nos limitan y nos liberan, no creen?

3 Comments:

Blogger Isabel Mercadé said...

Me has recordado al Oulipo, Giovanni. Ese grupo que hubo en Francia desde mediados del siglo pasado en el que se marcaban ciertas reglas o restricciones a seguir. El experimento dio unos resultados creativos asombrosos, no sólo la famosa "La disparation" de Georges Perec, sino muchas otras obras no tan conocidas. Me gusta en particular el homenaje que hicieron a la muerte de Georges Perec escribiendo entre todos un poema con varias reglas, algunas secretas. La más evidente era que todas las frases tenían que empezar con "Je me souviens" o "Je ne me souviens". Es muy largo, pero te copio una parte:

Je me souviens du rire de Georges Perec et du rire de Raymond Queneau.
Je me souviens que dans les 50 choses qu'il souhaitait faire avant de mourir, Jacques Roubaud voulait trouver une contrainte qui mette en difficulté Georges Perec.
Je me souviens des premières fêtes chez Georges: on y buvait du punch et on dansait.
Je ne me souviens pas bien du moment prècis ou Georges s'est mis à porter la barbe.
Je me souviens de Georges Perec disant: C'est chiant comme la mort.
Je me souviens que Georges Perec arrivait toujours à la gare au moins une heure avant le départ de son train.
Je ne me souviens plus du premier jour où je l'ai rencontré.

(¡Qué guapos estáis los tres!).

1:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

La música te da una enorme capacidad de expresión )

cariños.

3:05 PM  
Blogger ana p. said...

Si, creo en los límites para dar alas a la creatividad. Lo he comprobado muchas veces con mis alumnos. Si les dejo libertad plena se bloquean, si les pongo ciertas limitaciones florecen.

5:35 AM  

Post a Comment

<< Home