Tuesday, May 20, 2008

El debate y la lucha

Mi compañera está en México. Me escribe que el debate político en ese país es mucho más interesante que en Holanda. Quieren (ellos!) privatizar la compañía de petróleo estatal PEMEX. Quieren privatizar la educación pública. Y la protesta es enérgica. "En cambio en Holanda el debate es tan débil. Todo se disimula."

Tiene razón, mi compañera.

Busco en Internet algo sobre PEMEX y encuentro un video (ve abajo). Un momento estoy en México y en los tiempos pasados.

Pero los temas de los tiempos pasados son todavía vigentes. El mundo no ha cambiado tanto. Las fuerzas que rigen nuestras sociedades son las mismas. No importa tanto que China e India y Brazil son poderes emergentes. Tal vez haya una diferencia en cultura e idioma y es cierto que empresas transnacionales de la India, China etcetera ganan fuerza. Pero son las mismas fuerzas de siempre.

No quiero hacer un análisis político y económico internacional. Solamente quiero decir que comprendo lo que dice mi compañera.

2 Comments:

Blogger Zapatos de tacón said...

La fuerza Mexicana, da miedo, pero luchan hasta el final por sus ideas y no como otros cambia chaquetas, y eso sin meternos en polñitica como tu bien dices.
Mexico es precioso.
Un beso

2:46 PM  
Blogger Mariposa Azul said...

Bueno Giovanni, ves tu tocaste el tema antes de que yo (recuerdas que te habia comentado hace algunas semanas, pero por falta de tiempo y porque lo que queria comentar ya paso un poco no lo hice). Actualmente se esta discutiendo la reforma energetica, se busca no privatizar PEMEX ya que PEMEX es una empresa "de todos los mexicanos", la izquierda esta en contra, de hecho desde que comenzo el gobierno actual ha estado encontra del gobierno y no lo han dejado gobernar, yo soy antipartidista, es decir, emito mi voto por el que creo yo es el mejor candidato sin importarme que corriente politica tenga. Creo que todos los mexicanos, o almenos en la mayoria, no queremos que se privatice PEMEX, pero yo no se si una persona que vive en el exterior del pais pueda dar una opinion mejor sobre esta asunto. Se quiere explorar en el Golfo de Mexico, para eso se requiere de mucha tecnologia avanzada, que actualmente PEMEX no cuenta, se requieren muchos recuersos. Dicen que si no se exploran esos lugares dentro de unos 5 años EEUU comenzara a tomar petroleo que es nuestro. El petroleo que se encuentra en el golfo de mexico esta compartido por EEUU, Cuba y Mexico, ellos ya estan trabajando en esos lugares, nosotros vamos mas atrazados pero si no se comienza a trabajar, dentro de algunos años nuestras reservas de petroleo comenzaran a disminuir. Que te puedo decir Giovanni, PEMEX en este momento se encuetra en numeros rojos, desafortunadamente los gobiernos se han aprovechado de eso y han robado dinero de PEMEX, y al final quienes pagaremos por todo esto, somos nostros. Saludos ojala algun dia vengas a Mexico (creo que me dijiste que habias venido alguna vez, no?)

9:32 AM  

Post a Comment

<< Home