Thursday, May 01, 2008

Controlar el Poder

"Poder y Dinero son dos magnitudes inalienables en la historia de la humanidad," dice Mertxe en su comentario al post sobre los economistas. Y todo intento de realizar que "el pueblo" manda en vez de los economistas será un intento en vano. Por la aplicación de poder y dinero todo vuelve a "lo mismo que antes, lo mismo que siempre".

Pero por qué no suponer que "poder" pueda jugar un papel positivo en la sociedad, igual que "dinero" podría jugar un papel positivo?

Poder es una característica muy presente en y entre nosotros. En principio el ejercer de poder no está malo. Hay miles de formas en que tú y yo podemos ejercer poder. Controlar a los políticos (u otros) es una forma. Un sistema democrático verdadero lo hace posible o tendría que hacerlo posible. Y los buenos medios de comunicación dan poder al lector, poder para entender, poder para controlar, poder para votar en contra de algo malo y a favor de algo bueno.

Sé que nuestro sistema democrático es poco perfecto, pero hay maneras para mejorarlo o estimular a sus gentes (periodistas, políticos, empresarios, universitarios, blogueros) de tomarlo más en serio y no burlarse de ello.

Dinero es una característica inventada de nuestra sociedad. En principio no hay nada malo en dinero. Pueda servir bien como medio de trueque, de intercambio por medio de un valor indicado, y pueda servir como ente de valor (store of value). El problema es que el dinero se ha transformado en un mecanismo de poder. Tendremos que controlar el poder, incluyendo el de las armas y el del dinero.

Soy naive? Sí, un poco, pero no demasiado.

El dibujo es de mi hija. Lo hizo ayer. Todos queremos al conejo de ella.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me han encantado los dibujos de Aafke y de tu hija (que tierno conejo) y me parece admirable a estas alturas tu optimismo político. Una es más descreida.
Buen día

1:53 AM  
Blogger Unknown said...

pero cómo se sigue siendo un poco naive con el paso de los años?
Creo que yo también lo soy, por instantes. Al menos no somos naipes.

Salud!

4:57 AM  

Post a Comment

<< Home