Wednesday, May 28, 2008

Camminare

One of my favourite blogs... Perdón, uno de los blogs que me encantan... es el blog de Ms. Clo in Paris. Ella es italiana, casada con un hombre que ella siempre llama con cierto cariño e ironía "the Belgianite" y tienen dos hijos pequeños que hablan francés, italiano y holandés. Su blog es sobre el multilinguismo de sus hijos. Durante cuatro meses ella no escribía nada, por problemas varios, y hoy de repente veo tres entradas nuevas. Una es un meme de 6 cosas que a uno le encanta hacer y me lo pasa a mí (qué horror!).

No puedo evitar de referirme a las seis cosas que a Clo le gusta hacer y que según ella puedan ser visto como bastante aburrido y muy diferente de lo que ella hubiera mencionado antes, sin hijos. Antes quería viajar a países lejanos, ahora le encanta llevar a su hijo mayor a la escuela y buscarle. Antes quería ver a gente de todo el mundo, ahora le encanta salir como familia de cuatro personas. Etcetera. Me reconozco en ambas listas (ve el post de Clo "6 things I enjoy doing (MEME)").

Y yo, qué son las 6 cosas que me gustan hacer ahora?

1. Camminare lungo del mare
2. Charlar
3. Escribir
4. Leer
5. No hacer nada
6. Amare

Pudiera haber agregado "ser creativo" pero eso se puede ser en 2, 3 y 6, tal vez lo más en 3. También pudiera haber agregado "tocar la guitarra"; no siempre es creativo, hay que hacer ejercicios. Qué palabra rara: ejer-cicios, exer-cices, oefe-ningen. Pudiera haber agregado "jugar", giocare, spelen.

Acabo de leer "La strada che va in città" de Natalia Ginzburg, una de mis escritoras favoritas. Lo leí en holandés, "De weg naar de stad".

Natalia Ginzburg escribe mucho sobre la familia. Tiene un estilo simple y muy refinado.

"La strada che va in città" salió en España como "El camino que va a la ciudad", trad. de Arantxa Iturrioz, Bassarai, Vitoria-Gasteiz, 1997.

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

A Natalia Ginzburg la conocí hace unos cinco años, he leído de ella ‘Pequeñas virtudes’, ‘Querido Miguel’, ‘Las palabras de la Noche’ y ‘Antón Chéjov’ 'Léxico familiar' y es una de mis favoritas pero en su momento busqué ‘ El camino que va a la ciudad’ y estaba agotado, no lo encontré, ahora volveré al ataque gracias a que me lo vuelves a recordar. Siempre es un placer leerla.
Un abrazo

10:46 AM  
Blogger Clo said...

What a tribute! Thank you Giovanni, I'm deeply touched!
And love Natalia as well, I only read "LEssico Familiare" but I'll look into this book as well...always a pleasure to delve in your poetic outlook!

12:32 AM  
Blogger Zazie said...

Hola Giovanni!
¿Qué Tal?

Muchas gracias por tu nuevo comentario! Muy gentil!

Las películas "viejas" (en blanco y negro, clásicas o hechas en el pasado... en otras palabras aquellas de ayer) son siempre fascinantes. También me gustan mucho!

Desgraciadamente yo no hablo ruso y no lo compriendo. Puedo leer solo algunas letras/palabras rusas porqué una vez aprendì el alfabeto cirìlico... Otras cosas no! La lengua rusa es realmente difícil! Pero me gustaria mucho aprenderla! Tu también hablas ruso? Ahora estoy estudiando un poco de alemán... Well... voy aprendiendo!:o) Me gusta muchissimo la cultura alemana! Y soy enteresada en la literatura y la musìca de Alemania...

***

Yo he leido "Léxico Familiar", "El Camino que va a la Ciudad" degraciadamente no. Pero me gustarìa leerlo!

¿Tú conoces Elsa Morante? Es otra escritora italiana que ha vivido en el periodo de Natalia Ginzburg. Sus novelas son diferentes de aquellas de Natalia, pero ella es una excelente narradora!
Como Vasco Pratolini. Es uno escritor "neorealista" (periodo de la guerra y postguerra italiana)... Si te gusta Natalia, también puederia gustarte Pratolini. Mi me gusta mucho!

¿Puedes aconsejarme algunos escritores holandeses contemporáneos? Gracias, muy gentil!

(Pido perdón por mi español!)

Hasta pronto!

6:14 AM  
Blogger Isabel Mercadé said...

No he leído nada de esta autora, pero tomo nota de tan buenas recomendaciones.
Abrazos.

4:01 AM  
Blogger giovanni said...

Zazie, conozco a Elsa Morante, me encantan sus cuentos, muy sensibles. No conozco a Vasco Pratolini, gracias por la sugerencia.

Casi nunca leo escritores holandeses y muchos de los "contemporáneos" ya han muerto. Puedo recomendarte el que ha muerto hace poco, Hugo Claus (belga). Dicen que Arthur Japin (1956) es un buen escritor.

Un abrazo

1:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

La strada che va in città fue mi primer contacto con el universo Ginzburg, que ya jamás he vuelto a abandonar. Si bien ya hace unos años que no la leo, sin lugar a dudas esta gran autora italiana dejó huella en mi vida. Está en mí. Me alegro de que también te guste nuestra Rodoreda.

Interesantísimo tu blog, por cierto.

Baci catalani,

Montse

7:55 AM  

Post a Comment

<< Home