Tuesday, April 15, 2008

Triangulo redondo

Nomade y Conquistador, los vi esta mañana en las esclusas. El mío se llamó Ambulant, el Ambulant de Groningen. Qué lástima que quitaron la plancha con esas letras bonitas.

Se siente libertad. O se pretende tener esa libertad. Sin embargo si es tu profesión, tienes que andar de A a B, o de A (Amsterdam) a Z (Zürich). Si hay una letra en el medio, por ejemplo el K (Köln) o L (Limburg), ya cambia la cosa, ya no es linear sino redondo, o triangular si prefieres. Pero como sabemos de la escuela, cada triángulo contiene un círculo, y al revés. Por supuesto al revés, eso es evidente. Si estoy casado con Aafke, ella está también casada con mí (solamente el o cambia en a, en castellano, no en holandés; en holandés se dice getrouwd, con d al final que se pronuncia como t). Si yo te pego, no necesariamente pegas a mí.

La lógica científica no tiene nada que ver con la lógica humana. La lógica científica es inhumana pero inventada por la mente humana. Ayer dije a mi hijo... y en este momento no sé lo que dije, pero el me contestó que no se podía decir con certeza alguna cosa y yo estuve de acuerdo. Le voy a preguntar lo que dijimos.

Falta una frase para terminar, una reflexión que hace el relato redondo o triangular. Por qué queremos eso, que las cosas sean redondas, vuelven a su comienzo (menos la nada, nacimiento, y la nada - por eso la religión)?

PD: Noto que mi relato es demasiado abstracto. En el primer párrafo me refiero a los nombres de barcos que veía pasar en las esclusas. El nombre de mi (nuestro) barco era “Ambulant”. En el segundo párrafo hablo de la libertad (idealizada) de los barqueros que van rumbo al norte, por el IJsselmeer (antes Zuyderzee), o al sur, por el Amsterdam-Rijn kanaal, el canal que une Ámsterdam con el rió Rin.

He vivido 11 años en un barco y en la foto se ve a mí en la parte delantera del barco, listo para enfrentar algún problema. Estamos volviendo del astillero y tengo una cara preocupada porque temo que otra vez vayamos a chocar contra un puente u otro barco, como pasó en la ida al astillero.

En la última frase digo que en los cuentos y la música queremos un nexo entre el comienzo y el fin, pero en la vida no. Empezamos con una nada (antes de nacer) y terminamos con una nada (después de la muerte).

La lógica científica es "inhumana" en el sentido de que no refiere a una realidad concreta, humana. Es pura abstracción.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Giovanni, tenías cara de enfadado en esa foto no?
Hoy me confunden tus letras: triángulos, círculos, lógica humana …religión?
Suelo decir que nada, nunca permanece igual.
Un abrazo

10:25 PM  
Blogger giovanni said...

Olvido, lo que confunde es mi lógica, mi manera de pensar, en triángulos, lineas, círcolos, zero y nada. Tengo una mente abstracta.
Tenía cara de enfadado, pero no lo era. Hizo un poco frío creo.
Un abrazo

10:48 PM  
Blogger giovanni said...

Olvido, me refiero a la libertad de los barcos que van rumbo al norte o al sur, por el canal que une con el rio Rin. Nuestro barco, el "Ambulant", había navegado por los canales en el norte (donde fue construido), como velero, y después por el Rin (con motor).
La lógica es formal, no tiene o refiere a contenido, a una realida. Es muy cerebral.

10:58 PM  
Blogger giovanni said...

Anduve con cierta preocupación, por eso tal vez también esa cara. Es que en el camino al astillero habíamos chocados (?), collidos (?), enfrentados (?) varios puentes. Yo como dueño del barco estoy en el punto para poder frenar el barco con una cuerda. Requería precisión y alguien al timón que sabía manejar (conducir) bien. No tenía cien por ciento confianza en el capitán.

11:04 PM  
Blogger giovanni said...

Por último, en la última frase digo que en los cuentos (y la música) queremos un nexo entre el comienzo y el fin, pero en la vida no. Empezamos con una nada (antes de nacer) y terminamos con una nada (después de la muerte).

11:12 PM  
Blogger ideas said...

Circulos, triangulos, puntos y seguidos, puntos y aparte.. en el fondo ciclos, figuras que encierran otras,.. todo es posible. pero no puedo dejar de preguntarme si no nuestra ignorancia la que nos hace pensar asi, porque desconocemos alguna "ley" que rige todo..
saludos

4:15 AM  
Blogger giovanni said...

Ideas, es una buena (linda) pregunta. Se lo podría llamar ignorancia. Otra posibilidad sería llamarlo complejijismo (invento la palabra para decir "hacer algo más complejo de lo que es").
Saludos

4:29 AM  
Blogger ilusion said...

pero la vida no es un circulo porque no se vuelve nunca atrás. Se van superando etapas, escalones que van acumulando experiencias.
Aún ahora mismo cuando vuelves a ver el mismo barco de antaño, no será nunca mas el mismo que tu viste aquella vez, van a ver cambios pequeñitos, casi invisibles, el tiempo ha pasado.
El tiempo todo lo cambia...

12:39 PM  
Blogger ilusion said...

y salimos de la nada, pero no llegamos a la nada porque dejamos un recuerdo en aquellos que nos quieran recordar.
Y eso tampoco es un círculo. Aquellos que nos recuerdan nos mantienen vivos y en su misma vivencia y sus recuerdos tambiën hay cambios y nuevas perspectivas

12:43 PM  
Blogger Luna said...

Creo que hacemos las cosas demasiado dificil...son tan sencillas a veces y da igual la forma que tenga...
En muchos aspectos, voy viendo, que he sufrido una catarsis y estoy analizando si es para bien o para mal. Un cámbio es desde luego..

Saludos

3:18 AM  

Post a Comment

<< Home