Sunday, April 20, 2008

La cara y la mosca

No creo que duerma, como dice el texto. Creo que no duerme. Hay diferencia entre esas dos frases, No creo que duerma y Creo que no duerme?

Creo que no duerme por la leve sonrisa que noto. Soy yo solo que lo percibo así?

Creo que el hombre está consciente del fotógrafo. Es una foto supuestamente natural, sin coreografía.

Y la mosca?

Bueeeno, la mosca está y no fue el fotógrafo quien lo puso ahí en el frente del hombre. Tenía que esperar simplemente hasta que volvió la mosca. Porque creo que primeramente la mosca estaba, después se fue por la cercanía del fotógrafo y el fotógrafo esperaba hasta que volvía la mosca.

La mosca no tiene importancia. Es la cara del hombre que tiene importancia. Qué dice su cara?

La foto viene del mismo libro que las fotos del post anterior, "U.S. Camera 1939", Edited by T.J. Maloney, publicado por William Morrow & Company, New York

12 Comments:

Blogger Dátil said...

No. No duerme.

Está expuesto fuera de su cuerpo al fin de su existencia.

La mosca (esa mosca) es la señal generalmente más miserable que el ser humano pueda interpretar en el estado que está ese hombre.

No, no duerme.

Porque en ese gesto que tiene, esa media sonrisa que esboza en el totem de la foto. Directo. Afligido ya. Es su despedida a la luz.

(es una descripción macabra tal vez, pero es como lo veo yo).

El rasgo que me ha echo pensarlo así, es que al ampliar la foto la mosca busca la superficie suave de la cara. No posa sus imperceptibles patas en la barba crecida y canosa.

Busca la parte que el tiempo -detenido- ha dejado impenetrable. Para pasar allí a la larva. A la nueva metamorfosis. Gateando después a la comida de....(ya me callo)

6:45 AM  
Blogger Ada (sin h) said...

Julio Cortázar

"La continuidad de los parques"

te recomiendo leer a Cortázar, tiene otros relatos buenísimos


gracias por pasar

7:39 AM  
Blogger Isabel Mercadé said...

Yareutsuna
haega tewo suri
ashiwo suru

No la aplastes.
La mosca se frota
manos y patas.

Issa Kobayashi, Cincuenta haikus

Con otro saludo.

7:53 AM  
Blogger Nisskapizca said...

Dice que no está durmiendo, que le causa un poco de risa la situación y que se está aguantando hasta que el fotógrafo le diga 'listo' para no arruinarle la foto (o su paga).

Gracias por pasar por mi blog.

Un gustazo

^^

11:41 AM  
Blogger ZenyZero said...

Pues yo creo que duerme y que imagina algo que le hace sonreir.

La mosca es otro mundo.

Sinceramente, no creo que la mosca duerma. ¿O creo que no duerme?

Chuff!!

11:04 AM  
Blogger Clau! said...

Fijate que yo creo que si duerme, pero no solo eso.. esta soñando y es mas, es algo bello lo que sueña, por eso la leve sonrisa en su cara.

La mosca... la verdad sino sale escrita o lo dices, ni la veo.

Saludos cariñosos y aun veraniegos por aca
^.^

2:10 PM  
Blogger la-de-marbella said...

Yo creo que duerme y que la mosca le acaricia la frente, esto le hace sonreir. Es esa medio sonrisa entre sueños donde la realidad y la ficción se mezclan con resultados felices. (Prefiero pensar esto)

4:37 AM  
Blogger Mariposa Azul said...

La frase tiene el mismo sentido... yo tampoco creo que duerma,... saludos

7:24 PM  
Blogger giovanni said...

Coblenza, el fotógrafo o editor o persona que ha escrito los títulos de las fotos, dice "Man asleep", entonces hay que suponer, presumir que duerme. No importa mucho si duerme o no, se trata de la imagen, de la composición o del cuento que uno ve o empieza a inventar. Tu cuento es un poco cruel.

La Ada, gracias por la referencia y la recomendación (aunque no será el primer cuento que leeré de Cortázar).

Bel, supongo que las primeras tres lineas son palabras japoneses?

Pizca, sí yo creo también que le causa risa y que después del momento de la foto ha reído o ha dejado de sonreir.

Zenyzero, sí, la mosca es otro mundo, un mundo interesante que conozco (desde mi ángulo) por haber observado tranquilamente una mosca en (sobre? on, en inglés) mi brazo, pierna o panza (estómago, barriga).

Clau, linda idea que el hombre está soñando. Se puede soñar despierto y durmiendo.

La-de-marbella, la mosca le hace sonreir... Debe ser un hombre muy sensible! No hay nada más bello que la mezcla de la realidad y la ficción (imaginación).

Mariposa, estás segura que no haya ninguna diferencia entre las dos frases?

12:46 AM  
Blogger Dátil said...

Perdona Giovanni,

no pretendía serlo -simplemente cruel-.

Es una breve incursión que resulta macraba cierto, pero donde al final dejo que caiga por propio peso,como algo diferente al contexto real del autor de la fotografía, la muerte está presente siempre.Qué más da o la manera en que cada uno/a libremente lo exponga. Es un ejercicio literal que tu nos dejas que hagamos de esa foto.

Perdóname si te ha molestado.

(siempre lo puedes borrar el comentario sino lo aceptas)

Que lo comprendo.

Es solamente un ejercicio literario que relaciona a la muerte biológica. Es parte de la vida, por mucho que no nos guste.

Yo tengo un amigo que es Forense que me ha dado charlas de ese tipo, que algo se me ha quedado(...)

*Y es que son tan fríos los Forenses.

De verdad que lo siento que te haya molestado.

Un saludo,

3:25 AM  
Blogger giovanni said...

Querida Coblenza, no me ha molestado de ninguna manera! Como dije en mi respuesta a La-de-Marbella, no hay nada más bello que mezclar la realidad con la ficción. Narras muy bien.

3:45 AM  
Blogger andandos said...

Creo que lo han dicho todo, o casi todo.

Un abrazo

4:46 PM  

Post a Comment

<< Home