Thursday, October 25, 2007

Luz

Un poco de luz en estos días grises de otoño. Noto que varios blogueros/as esperan la primavera... Pucha, son cinco meses, media vida en un año.

No tengo problema con el invierno. La luz de invierno puede ser hermosa, no cierto? Y patinar sobre lagos y canales congelados... sería una maravilla!

Creo que mi mujer hizo este dibujo en el verano, en Holanda. De repente no sé si ya lo publiqué... Bueno, llegará otra vez la luz.

Saturday, October 20, 2007

Amigos

En el post anterior Pau dijo en su comentario, "Lo mejor de este mundo es tener amigos" (he borrado las últimas dos palabras para darle un significado más general). Tengo un amigo que vive en Chile, en una pequeña parcela, que emigró hace muchos años desde España a su nueva patria. No sé si él lo llamaría "patria" pero está claro de qué se trata. Mi amigo ya lleva muchos años viviendo en Chile, habla con acento chileno pero no ha perdido su acento español. Más que todo me llama la atención su uso de subjuntivos complicados que yo nunca he llegado a dominar por aprender el castellano en el campo chileno, copiando el hablar de los campesinos con quienes compartía la vida. Bueno, los fines de semana estuve frecuentemente con mi amigo chileno-español y su familia, entonces algo del castellano de mi amigo debiera haber entrado en mi cabeza.

Mi compañera y yo seguimos escribiendo con nuestro amigo y hace muchos años hicimos un viaje con él, su esposa, su nieta y nuestros hijos a Bélgica, Francia y España. Era un viaje emotivo, porque desde la fecha de su emigración (1960?) no había vuelto a España. Caminando por las calles de Madrid él anunciaba tal y tal tienda de bombones o qué sé yo y me sorprendía que efectivamente se encontrara por la esquina. Nos contaba historias sobre su vida de antaño, en Madrid, donde su padre tenía una librería y editorial y donde estudiaba filosofía, y en Valencia, donde vivía con su madre durante la guerra civil comiendo en un momento dado puras naranjas por la falta de comida.

Nuestro amigo ya es de avanzada edad. Creo que él fuera la primera persona quien me habló de personas de “tercera edad” y no le entendía, tercera edad? qué es eso?, pero como yo soy ahora también de avanzada edad, aunque no me considero así, mi amigo, nuestro amigo sigue siendo para mí una persona joven (igual como yo).

Acabamos de recibir una carta de él en que habla del "Día de la Raza". Nunca había oído hablar de ese día, pero mi amigo adjuntó una reflexión filosófica-periodística sobre ese "famoso Día de la Raza que se celebra en estas latitudes" que copio aquí tal cual como él me la envió:

OTRO DÍA DE LA RAZA

¿De qué raza estamos hablando?
¿La de los opresores o de los oprimidos?
¿De los genocidas o de las víctimas?
¿Quién creó semejante día?
¿Felipe II o Franco el tirano?

Raza. Racismo.

¿Quieren acaso los peninsulares, los godos hacernos creer que a nosotros los indios o mestizos despreciados nos consideran semejantes a ellos?

Ellos los de las razas “elegidas”, raza de señores, Herrenvolk, descendientes de los germanos ¡godos!

Ellos que han olvidado su mestizaje milenario. Mezcla heteróclita de pueblos que invadieron la Península:
Iberos,
Celtas,
Cartagineses,
Romanos de baja ralea: legionarios de origen desconocido,
Invasores bárbaros, sin olvidar las diversas tribus de vándalos asiáticos…
Árabes almorávides y almohades que dominaron durante mil años, sin olvidar sus esclavos negros…

¿Quiénes fueron aquellos divinos colonizadores de América? Los muertos de hambre, los curas indeseables, los soldados sin paga ni profesión de las guerras de Carlos V y Felipe II, asesinos profesionales con sus terribles perros de guerra enseñados a despedazar indios.

Ciertamente llegaron algunos idealistas, algunos fanáticos... pero todos envueltos en una insaciable sed del oro.

DIA DE LA RAZA

MEJOR SERIA LLAMARLO

DIA DEL GENOCIDIO DE UN MUNDO NUEVO

¡Hasta cuando abusaran de nuestra paciencia!

PD: Creo que la foto de mi amigo y yo fue tomada en Valencia, pero no estoy seguro. Quien reconoce el lugar?

Tuesday, October 16, 2007

Canção

Solo para cambiar la imagen, aquí Giovanni cantando para un amigo que hace poco cumplió 60 años. La letra de la canción surgió del inconsciente, de ideas vagas acumuladas sin que me había dado cuenta. Dije cosas sobre mi amigo que nadie diceva (scusi, no tiene sentido pero surgió igual) y que supuestamente gostava a seus amigos (el ha vivido muitos años en Brazil). En el momento de cantar no había visto la sonrisa ancha de la amiga, lo que muestra que muchas cosas te escapan. El amigo que cumplió 60 está a la derecha (y mi canción era sobre su gira de la izquierda a la derecha).

Monday, October 08, 2007

Euforia

Para entender lo que pasa en ti misma, en tu familia, en tu escuela, en tu pueblo, en tu país, en tu mundo, hay que simplificar, siempre. Pero al mismo tiempo hay que hacer un empeño de captar lo complejo de cada actividad humana, sea a nivel individual o colectivo.

Siento que he escrito mis tres posts anteriores por incomodidad con un análisis demasiado simplificador, simplista. En la política detesto la demagogia y en las relaciones humanas la detesto igual. Sin embargo, reconozco que cierta demagogia es muy humana. Pero es bueno darse cuenta si la cometes, tomar distancia de ti misma y abrir tu mente a otra perspectiva.

En mis escritos sobre la sociedad busco lo sencillo y lo complicado. La introducción de unos de los libros editados por mí pueda servir como ejemplo. Cuando uno trata de analizar lo que está o estaba pasando en Chile, Argentina, Rusia, China, los Estados Unidos y piensa haber encontrado la clave en el concepto de shock therapy, supongo que eso produzca cierta euforia. Después, cuando se calma la euforia, hay que seguir analizando como son las cosas.

PD: La foto data de la Segunda Guerra Mundial. El hombre es mi padre, la mujer es mi madre y la chiquilla es mi hermana mayor.

Sunday, October 07, 2007

Naomi Klein (3)

"Me cansan las teorías conspiratorias," dice Daniel Mercado en su comentario a los dos posts anteriores. Mi primera impresión del nuevo libro de Naomi Klein, por medio del trailer del cortometraje (o es ese video que se puede ver en el blog de Suigeneris el cortometraje completo?), era que esto promueva una teoría conspiratoria. Además, mi impresión era que el libro es más que todo una denuncia.

Una de las razones por que abandoné el Instituto Transnacional era de que tenía harto de la denuncia y en vez de esto prefería organizar un diálogo internacional. Para eso fundé mi propio foro, el Foro sobre deuda (finanzas) y desarrollo, FONDAD.

Ahora bien (esa frase aprendí del actor y director de teatro Claudio di Girolamo, con quien he viajado por América Latina hace más de 20 años), no quiero acusar a Naomi Klein de presentar teorías conspiratorias antes de haber leído su nuevo libro. Entonces seguiré leyendo el libro cuando mi mujer termina de leerlo o cuando me despierto de noche (ojalá el libro no me mantenga demasiado despierto).

Por lo grueso que es el libro de "la señora" Klein, como Daniel la llama (capto cierto desprecio en eso de la sra. o no?) y por otros textos que tengo que leer y quiero leer, podría durar semanas antes de que lo termine. Reconozco que lo leído hasta ahora me incentiva a pensar más profundamente sobre algunas cosas de la economía y de la política. Las páginas leídas me inspiran a dar mi propia respuesta a ciertas preguntas, discrepando o no de Naomi Klein.

Aquí hay otro dibujo de mi mujer.

Naomi Klein (2)

I have to apologise to those who cannot read English. After having read the first chapter of Naomi Klein's book, "The Shock Doctrine", I do not think in Spanish, but in English. So I stick to the language which has become my working language... (he borrado el texto en inglés).

PD: Mi mujer también leyó el primer capítulo, los días pasados, en la isla en el norte de Holanda donde estuvo con su mamá, y donde hizo este dibujo.

Saturday, October 06, 2007

Naomi Klein

Pau recomienda el libro de Naomi Klein, mi mujer ha comprado el libro de Naomi Klein, mi mujer quisiera que yo fuera con ella a una conferencia de Naomi Klein pero hasta los sitios de pantalla (mirando en una pantalla a Naomi Klein) están agotados. Parece que Naomi Klein misma se ha transformada en logo.

Normalmente (pero no siempre) soy pausado en mis escritos, esta vez prefiero dejar correr mis pensamientos caóticos y reconozco que surgen de cierta irritación. Por la recomendación de Pau en el blog de Roberto Zucco llegué al "trailer" del nuevo libro de Naomi Klein y de la película que ella hizo junto con un hombre de nombre español quien todavía no es logo, por lo menos no para mí. No está malo que Naomi Klein tiene sus seguidores, pero me irrita el trailer: usa la misma técnica que detesto de las películas de propaganda para venderte cualquier cosa, sea un producto comercial o la importancia de tus (?) fuerzas armadas.

No me gusta la propaganda, no me gustan sus métodos, prefiero un mundo más calmo. Tranquilo no más, no me alejo, me quedo un rato para escuchar lo que usted quiere decir, calma, calma, el mundo no se va por la puerta, no es necesario captar mi atención, ya lo tenés, no me voy, quiero escucharle atentamente, no grites...

Miraba en el cuarto (la habitación) de mi mujer si esté (se encuentre) el libro de Naomi Klein, el nuevo libro: The Shock Doctrine... Ah, qué buen título, capta inmediatamente tu atención, debe venderse bien el libro en el mercado libre, perdón, en las librerías de cultura, o sea en el mercado de cultura. No encuentro el libro, lo ha llevado a la isla donde está con su mamá? Pero sí veo otros libros gruesos, muchos.

Lo sé, lo sé, no hay como escapar del mercado libre... Hay que vender sus ideas, no está todo malo, no? Ah, entonces nos referimos solamente a los lados malos, a los aspectos negativos del mercado libre... Pero ese señor Milton Friedman era un monstruo, no cierto, o no lo era? No le he conocido personalmente pero he seguido sus pasos en Chile, después del golpe del 11 de septiembre 1973, y he escrito artículos criticándole a él y sus discípulos.

Creo que detesto esa palabra, esa realidad: discípulo. Discípulos son el producto de la propaganda o de la necesidad de la gente de buscar y seguir líderes que admiran.

Creo que detesto también la admiración (en general, no en todos los casos), vendida por el mercado o no vendida por el mercado. El mercado está dentro de nosotros, como también el capitalismo está dentro de nosotros. Bueno, hay capitalismos diferentes, uno más social, más justa, y otro más salvaje y feroz y muy injusto.

Creo que sería mejor parar el flujo libre de mis pensamientos y seguirlos en otro post de una manera más calma, sin irritación. Pero I'm afraid que un próximo post mío sobre Naomi Klein sea igual de tono agitado… Debería (pero no es un deber) explicar bien en qué discrepo de Naomi Klein o por lo menos del mensaje que ella trató de venderme por el trailer de su nueva película (NUEVA!!!) que vi en el blog Mirando las musarañas.

PD: Hice un pequeño test en internet de la venta de Naomi Klein. Tecleando las palabras shock, Naomi y Klein en Google aparecieron 763.000 hits. Por lo que podía averiguar rápidamente, los primeros 721 hits se refieren todos al nuevo libro de Naomi Klein. Ella tiene un nombre que fácilmente se acuerda, no cierto?

Wednesday, October 03, 2007

Lucha

Mi mujer usa su energía para hacer bello su ambiente (to embellish her environment) y eso, a su vez, le da energía. Ayer recibió un correo electrónico de nuestros amigos dueños del apartamento de Almardá diciendo que todavía no habían visto su apartamento tan bello como en el dibujo que ella les regaló (ve arriba).

Creo que hago lo mismo, cada día: hacer bello a mi ambiente, el exterior y el interior. Tocando la guitarra hago ambas cosas al mismo momento. Trabajando trato de hacer lo mismo, pero no siempre es posible. Dije en el post anterior que la lucha crea desarmonía, pero no necesariamente sea así. La lucha pueda crear armonía, depende de como la llevas y a qué la diriges.

Empeño, perseverancia, entrega son palabras que fácilmente asocio con (associate with) lucha. Sin luchar sería (estaría) infeliz.

Tuesday, October 02, 2007

Estar y ser

Volví de Almardá con dos nociones: debo estar en el momento y puedo ser sin hacer nada. Eso de "estar" es fácil a explicar, pero lo de "ser" me cuesta.

Estar: me di cuenta (otra vez y ahora más claro) que siempre pienso a varias cosas al mismo momento. Por ejemplo, preparo el café y pienso a mi trabajo y algún problemita. Me vuelvo loco con esto de pensar siempre a miles de cosas.

Ser: es algo como decir a mi mismo que está permitido que existo, que no es necesario legitimar mi existencia, pero eso suena como muy pesado y no soy pesado, veo la vida más bien como un juego. Pero también la veo como una lucha.

En el post anterior hice la pregunta de donde uno saca la energía. Otra pregunta es lo que uno hace con la energía que tiene. Yo la gasto a veces en cosas que no "producen" mucha felicidad o armonía. Pero no hay remedio. O lo habrá?