Friday, September 28, 2007

Energía

Tanta energía... Hablo de mi mujer, estamos en la playa de Almardá. El viento sopla fuerte y ahí, al lado de mí y al lado del mar, ella está pintando. Pucha, el viento lleva la hoja. La agarro, está lleno de arena. No importa, dice ella riéndose. Con papel confort (higiénico) limpio su dibujo.

La pintora finlandesa tuvo un amor triste, fue abandonado por su fiancé... Vivía con su madre, hizo un cuadro de ella que pondré en el blog, un otro día. Tiene un cuadro de una trabajadora al que sí podía mirar minutos y más minutos, volviendo al cuadro. Lo pondré también.

De donde viene la energía de una persona?

Thursday, September 27, 2007

Berusting

He pasado dos semanas en Almardá, cerca de Sagunt. Hace dos años estuve ahí también y hablé de Almarda, con el acento en "mar". Gocé otra vez del mar, caminé los primeros días al bordo del mar mirando exclusivamente hacia ella (la veo femenina como palabra y sin palabra la veo como masculino y femenino), algunas mañanas solo (y sólo) la oía sin verla por ser oscuro. Me daba la sensación que su ruido era más grande (fuerte).

Poco antes de salir a Almardá fui a visitar una exposición de Helene Schjerfbeck, una pintora de Finlandia. Hace un par de años había visto una serie de autoritratti di ella y me fascinaban. Ahora no pude aguantar pararme delante los autroretratos ni sus demás cuadros, con la excepción de tres cuadros. Los cuadros me irritaron, me hicieron nervioso, detestaba su visión restringida (?) y pesimista de la vida, su falta de salir, de romper sus costumbres. Veía una señora doblegada (no es la palabra exacta), "berustend in haar lot".

Sin embargo, ella me sigue fascinando. Ayer llegó por correo el libro de la exposición. Lo he hojeado lentamente esta madrugada, a las 4. Ahora son las 6:39.

PD: "berustend in haar lot" es algo como "aceptando su suerte", pero es un poco más fuerte y la connotación gira hacia mala suerte.

Saturday, September 01, 2007

A vender...

Haber pedido el menú de 13,50 euro y, después, haber visto la chica que nos trajo la cerveza y el chico que nos trajo los platos, tuve que pensar a estos circos de familia que todavía suelen aparecer en Francia durante el verano en los lugares donde vienen los turistas con sus "enfants". La dama gorda en el taconcillo mil veces pintado que vende los billetes de entrada (que luego se recuperan) aparece luego como la señora elegante que hace subir y saltar a los perritos ("poedel", no sé la palabra en castellano), la jovencita flaca con cara que muestra su deseo de estar en otro lugar y gozar de la compañía de otros jóvenes en vez de pasar sus días y noches en ese circo de mierda de sus padres, abuelos y bisabuelos, que vende dulces, popcorn y banderitas aparece luego como la estrella sonriente balanceadora en traje de baño con estrellitas y el hombre serio con cara deprimida que muestra su lucha en vano contra el pasar de los años (o ya ha abandonado esa lucha) luego trata de entusiasmar al público en su traje romántico negro de director y sombrero alto digno e incluso a veces, si sea necesario para aumentar los ingresos pobres, aparece como el mágico enigmático árabe o el clown triste ruso.

Ya saben como siguió la historia: dormí en el circo mil veces pintado sin modernización alguna, gané la confianza del "director" y… ahora me siento responsable para vender "el circo". Considero poner parlantes (altavoces) fuertes en el techo de mi coche y andar los fines de semana por las calles de Ámsterdam gritando: "A vender, a vender, un hotel magnífico en Francia, sólo 270 mil euros...!"

Quien puede mejorar el texto de mi grito? A vender, a vender...

PD: En la foto se ve mi hermana griega y mi hijo.