Saturday, October 20, 2007

Amigos

En el post anterior Pau dijo en su comentario, "Lo mejor de este mundo es tener amigos" (he borrado las últimas dos palabras para darle un significado más general). Tengo un amigo que vive en Chile, en una pequeña parcela, que emigró hace muchos años desde España a su nueva patria. No sé si él lo llamaría "patria" pero está claro de qué se trata. Mi amigo ya lleva muchos años viviendo en Chile, habla con acento chileno pero no ha perdido su acento español. Más que todo me llama la atención su uso de subjuntivos complicados que yo nunca he llegado a dominar por aprender el castellano en el campo chileno, copiando el hablar de los campesinos con quienes compartía la vida. Bueno, los fines de semana estuve frecuentemente con mi amigo chileno-español y su familia, entonces algo del castellano de mi amigo debiera haber entrado en mi cabeza.

Mi compañera y yo seguimos escribiendo con nuestro amigo y hace muchos años hicimos un viaje con él, su esposa, su nieta y nuestros hijos a Bélgica, Francia y España. Era un viaje emotivo, porque desde la fecha de su emigración (1960?) no había vuelto a España. Caminando por las calles de Madrid él anunciaba tal y tal tienda de bombones o qué sé yo y me sorprendía que efectivamente se encontrara por la esquina. Nos contaba historias sobre su vida de antaño, en Madrid, donde su padre tenía una librería y editorial y donde estudiaba filosofía, y en Valencia, donde vivía con su madre durante la guerra civil comiendo en un momento dado puras naranjas por la falta de comida.

Nuestro amigo ya es de avanzada edad. Creo que él fuera la primera persona quien me habló de personas de “tercera edad” y no le entendía, tercera edad? qué es eso?, pero como yo soy ahora también de avanzada edad, aunque no me considero así, mi amigo, nuestro amigo sigue siendo para mí una persona joven (igual como yo).

Acabamos de recibir una carta de él en que habla del "Día de la Raza". Nunca había oído hablar de ese día, pero mi amigo adjuntó una reflexión filosófica-periodística sobre ese "famoso Día de la Raza que se celebra en estas latitudes" que copio aquí tal cual como él me la envió:

OTRO DÍA DE LA RAZA

¿De qué raza estamos hablando?
¿La de los opresores o de los oprimidos?
¿De los genocidas o de las víctimas?
¿Quién creó semejante día?
¿Felipe II o Franco el tirano?

Raza. Racismo.

¿Quieren acaso los peninsulares, los godos hacernos creer que a nosotros los indios o mestizos despreciados nos consideran semejantes a ellos?

Ellos los de las razas “elegidas”, raza de señores, Herrenvolk, descendientes de los germanos ¡godos!

Ellos que han olvidado su mestizaje milenario. Mezcla heteróclita de pueblos que invadieron la Península:
Iberos,
Celtas,
Cartagineses,
Romanos de baja ralea: legionarios de origen desconocido,
Invasores bárbaros, sin olvidar las diversas tribus de vándalos asiáticos…
Árabes almorávides y almohades que dominaron durante mil años, sin olvidar sus esclavos negros…

¿Quiénes fueron aquellos divinos colonizadores de América? Los muertos de hambre, los curas indeseables, los soldados sin paga ni profesión de las guerras de Carlos V y Felipe II, asesinos profesionales con sus terribles perros de guerra enseñados a despedazar indios.

Ciertamente llegaron algunos idealistas, algunos fanáticos... pero todos envueltos en una insaciable sed del oro.

DIA DE LA RAZA

MEJOR SERIA LLAMARLO

DIA DEL GENOCIDIO DE UN MUNDO NUEVO

¡Hasta cuando abusaran de nuestra paciencia!

PD: Creo que la foto de mi amigo y yo fue tomada en Valencia, pero no estoy seguro. Quien reconoce el lugar?

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

No sé de que raza hablan, como tampoco de la que habla tu "viejo" amigo.
Es europeo por lo que dices.
Estoy seguro que conociste a muchos americanos de raza blanca quejándose antaño del día de la raza, de los europeos españoles invasores... Hace tiempo escribí sobre ello en mis últimos relatos sobre Perú, en la ciudad de Lima en particular.
Curioso que los indios andinos, los senderistas, no se quejaran de ello y terminaran por respetarnos sin considerarnos parte de ellos; tampoco puedo reprochárselo.
No, no fueron ellos, fueron los de nuestro origen y en Lima, los que me acusaron de ser descendiente de conquistadores y genocidas. Precisamente ellos, descendientes de los genocidas de los araucanos y quechúas.
Pero...en fin, nosotros creo que estamos por encima de todo eso, para nosotros la patria son los hombres de todas clases, colores, credos y razas.

Un abrazo.

10:35 AM  
Blogger giovanni said...

Pau, tampoco sé de qué raza hablan, lo voy a preguntar a mi amigo.
Viviendo en el campo chileno con los mapuches (araucanos) hace más de 34 años noté la falta de confianza de algunos de ellos en personas como yo. 'Cuantos idiomas habla usted? Cuatro? Entonces es usted una persona muy rica. Por qué quiere vivir con nosotros? Es usted un espía de la CIA?'
Gané su confianza, pero de borracho (ellos) volvió o surgió de nuevo la desconfianza en mí.
En diciembre volveré al lugar de mis amigos mapuches. Temo que algunos de ellos tendrán de nuevo desconfianza hacia mí. Las razones puedan ser varias.

Un abrazo

2:48 AM  
Blogger giovanni said...

Pau, tampoco sé de qué raza hablan, lo voy a preguntar a mi amigo.
Viviendo en el campo chileno con los mapuches (araucanos) hace más de 34 años noté la falta de confianza de algunos de ellos en personas como yo. 'Cuantos idiomas habla usted? Cuatro? Entonces es usted una persona muy rica. Por qué quiere vivir con nosotros? Es usted un espía de la CIA?'
Gané su confianza, pero de borracho (ellos) volvió o surgió de nuevo la desconfianza en mí.
En diciembre volveré al lugar de mis amigos mapuches. Temo que algunos de ellos tendrán de nuevo desconfianza hacia mí. Las razones puedan ser varias.

Un abrazo

2:49 AM  
Blogger Luci said...

giovanni, grazie


Tutto è possibile.


giovanni: ¿es usted espía de la Cía?

jajajaja

¿Leíste mi poema "Renacuajos" dedicado a ellos y otros tantos similares a ellos?

8:12 AM  
Blogger giovanni said...

Hola, encontré el poema "Renacuajo" y lo copia aquí:

22 de abril de 2007

RENACUAJOS.
-güillegüilles-

Triste sino de pena capital;
decadencia del hastío.
A la deriva, sus salarios apisonados
degüellan las ajenas aguamieles.

Renacuajos.

El pavo real es una sombra
que vigila al caminante
y no está solo en su híbrida vergüenza.

Son cientos, son miles, son millones.
La Uno y la Dos, la Federal y la Privada:
¡alinearse!
CIA, KGB, SCOTLAND YARD, FBI:
¡engreírse!
Los milicos, la pesquisa, el Mossad y los buchones,
la SIDE, los burgueses catatónicos
juramentados
y el garfio de los criminales
que aspiran a ser libres como hombres.

La legión de los que venden su alma al diablo
no tiene límites.

Se acostumbran tan pronto al rango del soplón,
que hasta las prostitutas
son más honrosas
que sus trajes de grises u obscenas cucarachas.

Los espías, mienten, bifurcan,
abochornan y confunden.

¿Ignoran que trabajan para pocos?
(Son doce los Caballeros de la Mesa Redonda
que adiestran las leyes de la Muerte)

Hay una zona oculta y prohibida
de la que no conviene hablar.
Mas, no hablar no es callarse
sino todo lo contrario
que es lo mismo que decirlo bien alto
señalando a los enanos
del grifo apolillado
por la delación sin escrúpulos,
con sus perros teléfonos móviles,
sus fotocopias,
sus ratones y teclados asiduos
de jeroglíficos marciales.

Por el lado que busquemos,
hallarás el fraude,
la ignominia,
la denuncia falaz,
el desencanto de sus cobardías enmascaradas.

¡Qué impaciencia
por verlos reptar en el fracaso!

Se presiente la liturgia del instante,
en el que otro guardia,
otro espía más hambriento y feroz,
o simplemente más joven,
les dará en el culo la patada
que será su última reliquia
por miedo al avispero.

Publicado por Premio consuelo para Lucía Folino

8:44 AM  
Blogger Zapatos de tacón said...

Que razón tiene tu amigo, la mejor de la vida son los amigos.
No reconozco el sitio de la foto, donde es?
El día de la raza...no lo había oído nunca...me parece increíble...
Un beso

12:58 PM  
Blogger Mariposa Azul said...

Dia de la Raza, 12 de Octubre, yo no lo festejo, no le veo razon para hacerlo, algunos en espaNa lo llaman Dia de La hispanidad, para mi es un dia cualquiera, quizas algunos recuerdan el descubrimiento de America. bah tarde o temprano se tenia que saber que el mundo era redondo, luego la colonizacion... sin palabras, no me toco vivirlo, solo descendecia mezcla y para mi, no le encuentro diferencia entre un meztizo, un blanco, un africano, para mi somos humanos...
Saludos a tu mujer!!! vaya que coincidencia festejar el mismo dia nuestro cumpleaNos.

6:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Para mi existe unicamente una raza, la humana y entre ella hay buenos y malos.
Aquí se ha celebrado por vez primera en las calles El día de la Hispanidad, no puedo sufrir por lo que pasó hace 500 años, he vivido ese día como hermanamiento con culturas para mi,desconocidas, con sentimientos personales de uno y otro lado, de gente compartiendo risas y conocimientos, algo que aquí hace mucha falta...
Saludos

3:35 AM  
Blogger giovanni said...

Zapatos: creo que es en Valencia.

Mariposa: Día de la hispanidad... Tampoco lo sabía. Me gusta el castellano como medio de comunicación y como contrapeso al inglés... Es que no me gusta ninguna dominación.

Luna: asistí el sábado a un acto intercultural donde alguien de Suriname (Guyana holandesa) propuso de cambiar la frase del himno holandés "soy de sangre holandesa" por "soy de sangre humana".

11:46 AM  
Blogger giovanni said...

Zapatos: creo que es en Valencia.

Mariposa: Día de la hispanidad... Tampoco lo sabía. Me gusta el castellano como medio de comunicación y como contrapeso al inglés... Es que no me gusta ninguna dominación.

Luna: asistí el sábado a un acto intercultural donde alguien de Suriname (Guyana holandesa) propuso de cambiar la frase del himno holandés "soy de sangre holandesa" por "soy de sangre humana".

11:46 AM  

Post a Comment

<< Home