Thursday, February 22, 2007

Análisis difícil

Estoy escribiendo algo que encuentro difícil. Trato de analizar el funcionamiento del sistema financiero internacional. No es difícil ver los problemas del sistema, tampoco es difícil analizarlos, pero sí es difícil presentar un análisis de conjunto que tome en cuenta tanto la historia (pasado y futuro) como los múltiples posibles puntos de vista. No basta analizar los problemas desde un solo punto de vista, por ejemplo el económico. El punto de vista político, psicológico, sociológico, filosófico, histórico y hasta biológico vale también.

Hace poco tuve una discusión con mi hijo sobre la diferencia entre ciencias sociales y ciencias físicas. Yo dije que los físicos no pueden influir las fuerzas que analizan, mientras que los científicos sociales analizan un mundo que está construido por ellos mismos, por las fuerzas y dinámicas humanas.

El dibujo arriba es de mi hijo. Lo hizo cuando discutimos antenoche otro tema: la velocidad aproximada de una persona en caída libre. Él lo calculó en base de un ciclista subiendo una cuesta lo más rápido posible. Después consultó Wikipedia y era contento de comprobar que su análisis había entregado un resultado probable (la velocidad exacta depende de la forma de la persona cayendo).

Espero obtener el mismo placer cuando termino mi análisis.

7 Comments:

Blogger Mariposa Azul said...

Muy interesante este post...
saludos

6:27 AM  
Blogger Silvia said...

Por Dios que análisis de las situaciones . Coincido contigo en que no sólo puede tomarse en cuenta una de las posibles, sino todas nisiquiera "algunas". Algunas, son sencillamente como intentar ver con un solo ojo y luego si abres el otro ya ves de otra manera. Ésto viene a cuenta en que en mi opinión las problemáticas globales tienen sus momentos de tendencias y para mí va en muchos casos como girando de una sola manera sin tomar demasiado en cuenta el imprevisto que si no es atendido en el momento que se presenta luego desde ya que acontece un desajuste. Y a nivel global siento que ojala jamás se deje al hombre en caída libre como esperar que todo dependa de su inciativa, de su inteligencia personal sino que el ser humano en las sociedades actuales somos parte de lo que es la sociedad, la comunidad de cada país, y de ellos, del grupo que elija el pueblo en los países democráticos dependerá luego lo que emane de las posibilidades que se le brinden a la gente, y me reifero sencillamente a posibilidades de crecimiento que ésto es lo que debieran generar, posiblidades de poder ser los seres humanos en lo que sientan puedan ser y si ésto no pasa, pasa que no solo se vea decaimiento sino que se desbalanza la balanza de la humanidad. Bueno, una modesta opinion y en tratar de tener a todos en cuenta, incluyo a los marginados, a la pobreza que tambien pobla nuestra tierra. Cariños.

10:23 AM  
Blogger Silvia said...

Me excedí en mi comentario, perdonen . Cariños infinitos !!!

10:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Lo primero y más importante, es, la conversación entre padre e hijo de temas tan interesantes y puntos de vista diferentes.
Creo que la forma de ver el mundo global,sus carencias, se ve mejor con la edad, nos vamos sintiendo un poco más culpables de no haber hecho lo suficiente.

La otra parte interesante es lo de la caida libre.....(con ironía, por supuesto)Me alegra que ganase el joven, hay que dar paso a la juventud y "ganar" a los padres, es divertido y gratificante para ellos.
Preguntas:
1- Los guapos caen mejor que los feos?
2- el delgado cae diferente al gordo?
3- hay diferencias si se cae de cabeza o de culete?
4- Podría quitar la verificación de la palabra, que siempre me toca repetir varias veces?
Je,je
Saludos

2:17 AM  
Blogger Silvia said...

Qué agradable esta respuesta, creo que más que tu escrito Geovanni, me gustó más, creo que en mi caso ;me quedé pensando más en la pobreza que en la riqueza ( en ese sentido ) , tal vez porque dejo a veces de pensar en mí, seré un tanto más egoísta en adelante ? no lo sé, pero trataré de ver las cosas de más diferentes modos, y me dí cuenta que me he alejado de
unos cuantos puntos de observacion que dejé de lado y creo que tendré en cuenta nuevamente. Gracias !!!

7:05 AM  
Blogger Unknown said...

Yo tengo una teoría sobre la caída libre: no podremos ir más rápido por tirarnos desde un avión que desde una casa: hay una velocidad máxima de caída. Por tanto... ¿para qué ascender demasiado?

5:31 AM  
Blogger AnA said...

Creo que el mundo es el que sigue en caida libre..y Giovanni, que es sabio, va a descubrir,la magnitud del batacazo.
Besos

1:43 PM  

Post a Comment

<< Home