Friday, November 24, 2006

Las elecciones en Holanda

En su comentario al post anterior Juan Cosaco me pregunta de tocar un tema que no me gusta tocar: las elecciones en Holanda. Dice Juan que "es curiosa la situación después de las elecciones" y me pide de entregar un punto de vista más cercano y preciso. No lo voy a hacer. Lo que sí podría hacer es entregar un punto de vista personal.

Ayer por la noche mi mujer y yo hicimos un paseo por el dique, antes de dormir. Dijo mi mujer que había ambiente de isla (Holanda tiene islas muy bonitas en el norte): el viento, las siluetas de los árboles, las estrellas. Dije yo que era extraño que los últimos años gente como nosotros dice que quiere abandonar Holanda y vivir en otro país. Antes nadie dijo esto (menos mi hermana que vive en el sur de Francia... bueno, y alguna gente más, pero por otro motivo).

En estas elecciones un partido político nuevo de ultraderecha que llama a que Holanda no se transforme en un estado musulmán ha ganado 9 de las 150 sillas. Ha ganado también un partido de izquierda relativamente nuevo, el Partido Socialista, que era pequeño (9 sillas) y ahora es el tercer partido más grande, con 26 sillas en el parlamento. El partido tradicional de izquierda, el Partido del Trabajo, perdió 10 sillas y tiene ahora 32 sillas. El otro partido pequeño de izquierda tiene 7 sillas. En las elecciones municipales de hace medio año la izquierda ganó tantos votos que hubiera podido formar un gobierno. Ahora no, porque el partido demócrata cristiano (que tiene el primer ministro) perdió mucho menos que en las elecciones municipales. El primer ministro va a seguir como primer ministro.

El primer ministro holandés apoyó a Bush y Blair en la guerra de Irak, él gobernó con la derecha, él... Pero como ya dije no quiero entrar en la política holandesa que es nada peculiar, comparándola con otros países europeos. No creo que la personalidad del primer ministro y su continuación como líder de un posible gabinete de centroizquierda (democratacristianos, socialdemócratas o socialistas (?) y un otro partido) sea el motivo principal para ciertos holandeses de querer abandonar Holanda. Hay otro motivo, otra fuerza que les empuja...

Tal vez esa fuerza tenga que ver con la superficialidad de la política, la norteamericanización de las campañas electorales, la pérdida del significado de la democracia, la pérdida de influencia de ideas políticas bien pensadas y más amplias que la llamada "eficiencia" o "conforme con el mercado".

No lo sé. Lo único que sé es que hay mucha gente desilusionada en la política. Y eso es grave y hay que cambiarlo porque la democracia se basa en la ilusión de que cada uno de nosotros pueda contribuir a una sociedad mejor.

El dibujo es de mi compañera: el faro en Schiermonnikoog, una de las islas más bellas en el norte de Holanda.

15 Comments:

Blogger Noa- said...

Me gusta el rojo del faro destacando sobre el verde de la campiña.

Saludos

9:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

No me gusta demasiado, hablar de política.
Aquí y para mí, la palabra democracia, es una de las que mejor me suenan, me gusta;otra cosa diferente es como la usemos, los votantes y los políticos.
Me gusta el faro, nunca ha visto un faro rojo.

Saludos

12:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Con tu permiso, espero, voy coleccionando los dibujos de tu compañera. Ciertamente son maravillosos.
Me gustaría que visitaras Un Gato en el balcón, allí hablo de democracia.
Lo que sucede un tu país es lo que ocurre en todos. La gente ha olvidado lo importante que es vivir en democracia y administrar su libertad.
Aquí ha ocurrido algo sorprendente, sorprendente por lo atípico y divertido que resulta.
Dentro de la descomposición de la idea "Democracia", el país más independentista e insolidario de todos según el resto de la nación, según la prédica de los medios y la visceralidad de parte de la población española, ha elegido un presidente que casi no sabe hablar el catalán, nacido en Andalucía y con los votos del republicanismo más soberanista.
Vivir para ver...
Y lo curioso es que los catalanes ya lo esperabamos.

3:10 PM  
Blogger Unknown said...

El hecho de que la gente ya no crea en la política es un triunfo del poder: los seres sin esperanza de cambio y sin fe en sus dirigentes son carne de consumismo y del miedo.
En España no hemos tenido una tradición de cultura política, puesto que con la dictadura de Franco y posterior "transición" no se ha educado a los jóvenes para pensar, creer, apoyar, implicarse políticamente.
Lástima de quien quiere abandonar su tierra, ¿y quedarse y luchar para cambiarla?
Salud

p.d: las palabras ya no significan lo mismo: la democracia de EEUU se ha impuesto en Irak. "Democracia" es un término gastado, transformado, viciado.

6:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Por eso he puesto, "para mí".
Si para dignificar o no,la palabra democracia, voy a tener que contar con el uso que de ella hacen los de USA.....
Pues me niego.

11:22 AM  
Blogger Unknown said...

Es una pena, Luna, pero hay que decir que nuestra democracia española, osea, nosotros, ayudamos a EEUU a invadir Irak.
A pesar de que la mayoría de los españoles estábamos en contra de esa guerra ilegal... algo falla en nuestra democracia.
Salud!

2:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Siempre tenemos estos "enfrentamientos" en el mismo blog.

Juan,desgraciadamente es así y en la Puerta del Sol, grité y grité...como una luna loca....

¿Crees de verdad que los de las Azores, conocen de verdad el significado de Democracia? no lo tengo muy claro.
Nos van a echar de este blog a los dos.

3:17 PM  
Blogger Unknown said...

que no, que Giovanni es un buen tio y nunca nos echaría, ¿a que no?
De todas formas, estás invitada a mi blog, te prometo que no aprovecharé que "juego en casa", jeje

p.d: democracia significa poder del pueblo; en su origen, los griegos no dejaban votar a esclavos o mujeres; ¿quién es el que conoce el significado de "democracia"? ¿conoces alguna sociedad verdaderamente democrática?

Pero retorno al faro; precioso dibujo, preciosa idea la de un barco perdido en la niebla, buscando un faro y sobre todo si es rojo.
Agur

2:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Así y todo, los griegos fueron los que fundamentaron la idea de democracia con todo su contenido.
Esperar que hace tres mil años, sus inventores tuviesen en cuanta a las mujeres era ya muy difícil, por parte de los esclavos, imposible.
Hoy no dejamos votar a los inmigrantes, y los esclavos griegos eran prisioneros de guerra o personas que habían perdido su condición de ciudadanos.
Las mujeres eran personas de otra categoría en Grecia, era impensable para los griegos que sus mujeres votaran.
Hace poco más de cien años, en el Reino Unido las mujeres tampoco votaban, ni allí ni en ningún lugar.
Debemos valorar las cosas en su justo medio, y más que determinar la posible calidad democrática de los griegos o la República de Roma, deberíamos averiguar el porqué de su caída.
Yo no grité contra la guerra, me sabe mal decirlo, me sabe peor por Luna, pero no, no grité contra la guerra ya que creí era inútil. A nuestros gobernantes les importaba un pito que fuesen un millón o dos los cmanifestantes. De haber sido joven, de haber vivido en otra época, hubiese luchado de otra manera tal vez más "contundente y organizada". Ahora solo nos queda el poder de la información, que, después de todo, es lo que hacemos día a día aquí. Creo que es mucho más eficaz que manifestarse.
Así y todo, como pueblo, nación y personas, deberíamos estudiar el porqué esos individuos sacaron más de nueve millones de votos, el porqué están a punto de vencer en Madrid y el porqué perdieron solo después de un atentado, aunque creo que no hubiesen ganado igualmente, ya que se hicieron enemigos de todo el mundo, incluso del nacionalismo catalán.

3:56 PM  
Blogger Lubna said...

Oh!que lindo tu comentario,me hizo pensar en realidad.Si vivo en un pais con sol (y bastante humedad:Argentina) pero supongo que prefiero los dias nublados y sentir el viento en la cara.
besos enormes!!

4:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pau, hice lo único que podía hacer sabiendo que no iba a servir para nada.
El resto: hay razones que la razón no entiende, hasta Caranbanchel, votó derecha..incomprensible.

Juan, no sé cómo se accede a tu blog.
Ni para definir Democracia, nos ponemos de acuerdo, así qué.. sigo diciendo que puede esté confundida, me gusta la palabra y lo que para mí significa.
Lo de las mujeres, el voto y todo lo demás......Bueno, bueno, mejor me callo
Saludos

12:55 AM  
Blogger Unknown said...

Ahora ya sabes entrar en mi blog.
¿y si intentas explicar qué significa democracia para ti?
Saludos!

5:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

No pienso explicarlo.
Daría risa.
Al final me echan del blog.
Saludos

5:28 AM  
Blogger giovanni said...

Noa, Luna, Pau, Juan, Lubna,

Gracias por sus comentarios. La isla Schiermonnikoog tiene dos faros, uno de color blanco, más al interior, que ya no funciona como faro, y el otro de color rojo, cerquito al mar.
El gusto por el faro entre ustedes (vosotros) parece ser general, mientras que el gusto por "la" democracia crea debate.
El faro destaca, es inmóvil (aunque se mueve un poquito cuando el viento sopla fuerte), escucha nuestros debates, escucha el viento y el ritmo del mar. El faro necesita luz e instrumentos tecnológicos modernos. Los faros se han ido modernizando y muchos de ellos ya no necesitan farreros.
Las democracias necesitan participación general, necesitan diferentes puntos de vista y compromisos, y necesitan buenas ideas, participación, confianza y esperanzas de sus ciudadanos.

Saludos

8:32 AM  
Blogger Unknown said...

A los amantes de los faros, les recomiendo la canción "12 segundos" de Jorge Drexler.
Salud!

9:06 AM  

Post a Comment

<< Home