Wednesday, November 01, 2006

Cantantes

En el blog de Roberto Zucco he leído un relato bonito sobre Luís Llach. Me sorprende que hasta ahora haya recibido un solo comentario, el de Pau. Leyendo el relato de Roberto Zucco tuve que pensar a Ovidi Montllor, lo que muestra que mis memorias son asociativas y pocas precisas. La asociación es que he escuchado cantantes como Luis Llach y Raimón y Ovidi Montllor cantar en los años setenta cuando solía visitar Barcelona de vez en cuando. En el año 1974 compré un disco de Ovidi Montllor, "A Alcoi". Voy a citar la primera estrofa de una canción de Ovidi, traducida al castellano, y después algunas partes más:

HOMENAJE A TERESA

Como un recuerdo de infancia
siempre recordaré
a la Teresa
bailando el vals.
Quizá fue lo que hacía
junto a alguien al que amó
cuando aquel bombardeo
la volvió loca.

(...)

Nos contó cómo veníamos.
Y que los Reyes de Oriente
no existían.
Ni lobos ni espíritus.
Nos hablaba del amor
y era la cosa más bella
y bonita.
Sin pecados.
Nos enseñaba a bailar
y a cantar y a amar.
De esto era ella
la que más sabía.

(...)

Por internet me enteré que Ovidi Montllor fue poeta, cantante y actor y que murió en 1995.

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ovidi era más poeta que cantante. Un poeta maravilloso.
Recuerdo una composición suya sobre la llegada de extraterrestres a la tierra en la que me moría de risa.
A Ovidi lo conocí cenando en un restaurante muy emblemático de Barcelona y me lo presentó Jota, coincidimos allí, en "Can Lluis".
Si vuelves algún día a Barcelona te llevaré allí.
También recuerdo a Ovidi cantar magistralmente los poemas de Papasseit. Una maravilla, la verdad.

2:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me gustaba la voz de Ovidi y esa apariencia melancólica que tenía.
Tengo ese disco guardado, lo volveré a oir.

Hay una canción muy especial

Amor infinit, es su título.

Espero que alguna vez, Pau, me invite a algún lugar así, si voy a Barcelona ¿Podría ser?

3:27 PM  
Blogger Unknown said...

Cantautores: ¿escuchásteis el homenaje al último cantautor muerto, Hilario Camacho?
Allí estaban muchos: Luis Pastor, Caco Senante, MIke Rivers, Esmeralda Grao, Kiko Veneno, Ivan Ferreiro, Quique González...
la preguna es: "¿porqué tienen que morir los cantautores prematuramente?"
Saludos!

11:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

No estuve, aunque me hubiese encantado.
Haces una pregunta extraña y no demasiado compleja para aquellos tiempos. Consumían de todo sin saber los peligros posteriores.
Desde niña me gustó Luis Pastor, tengo música de antaño,cantaba con el corazón y se dejó llevar, ahora no me gusta demasiado.
Te hablaría de muchos de ellos, dejaron a un lado la buena música, el corazón, por el dinero, la droga y la ¿buena? vida y se olvidaron que lo mejor es lo que llevaban dentro y que nada de aquello necesitaban.
Siemto extenderme en tú blog y sobre el tema, Giovanni.
Saludos

4:14 PM  
Blogger Unknown said...

Yo pensaba que los que consumían de todo eran los yuppies, o básicamente ahora todos los jóvenes.
Pensaba que Camacho se había suicidado y recordaba a Jara, Lennon, Lorca (quizás no sea cantautor)...
Tampoco creo que gente como Luis Pastor, Quique González, Pedro Guerra, hayan dejado la buena música por el dinero y las drogas.
Al revés, me parece a mi que los cantautores suelen buscar menos evasión que cualquier otro tipo de músico. Hablan de la realidad, quieren cambiarla.

3:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Espero que Giovanni no se moleste...
Estuve en el -creo- último concierto de Camacho en un pueblo de Madrid, el día 1 de abril. Se fue el 16 de agosto voluntariamente, lleno de soledad y de tristeza.
En los años 70, no existían los yuppis.
Querían cambiar el mundo y el mundo les cambió a ellos desgraciadamente.Para mí, algunos casos, me dolieron mucho.
Y no es un reproche, es una queja por los años que perdieron, por el desconocimiento que había entonces..lo de ahora, es otra cosa.
Saludos

12:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Juan, leo de nuevo lo escrito y parece que estoy enfadada con el mundo y no es así.
Cuando se escribe sobre cosas tan importantes, me gusta comentar y responder, me parece interesante.
Perdona si te he molestado.

6:31 AM  
Blogger Unknown said...

Si estubiéramos enfadados con el mundo, tampoco habría mucho que reprocharnos, ¿no?
jeje
Yo no me enfado, simplemente me pongo del lado de los cantautores; me parecen de lo más digno en la música de hoy.
Salud!

3:06 PM  

Post a Comment

<< Home