Tuesday, June 20, 2006

Un tema profundo (1)

Hay un tema, un tema profundo en mi trabajo, de que quiero hablar. Mi trabajo tiene que ver con la economía internacional y la suerte (mala suerte) de la gente que vive en países en desarrollo. Organizo conferencias internacionales en que participan economistas del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, de ministerios de hacienda y de cooperación internacional, de bancos centrales, de organizaciones de las Naciones Unidas, de universidades e institutos de investigación, de alguna ONG… y dado que estos economistas son gente muy capaz, inteligente y de alto nivel, tanto intelectualmente como en las jerarquías (hasta los rangos más altos), me preocupa y me duele (sí, me duele) que la mayoría de ellos y ellas no usa su inteligencia lo suficiente para mejorar el mundo, el mundo de los pobres, de los marginados, de los que mueren de hambre o de enfermedades que hubieron podido ser prevenidos o curados. Es el mundo en que cientos de millones de personas no tienen la misma posibilidad que tenemos nosotros para llevar una vida digna, alegre. Y esto tiene que ver con la manera de pensar y actuar de los economistas… Bueno, no solo de ellos, pero en el mundo "economizado" en que vivimos actualmente, tienen una responsabilidad grande.

(Continuará; la foto es del campo chileno, en 1973.)

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

HOLA!!!

COMPRENDO TU SENTIMIENTO Y TU PENA, A MI ME PASA LO MISMO, POR MI TRABAJO VEO MUY DE CERCA ESAS COSAS, PERO NO PUEDE CAMBIARSE LA REALIDAD UNICAMENTE SE PUEDE MEJORAR DE CIERTA FORMA.

ESPERO LA COTINUACIN DE TU POST.

BESOS, Y GRACIAS POR PASARTE POR MI ESPACIO

12:33 PM  
Blogger Unknown said...

La tragedia de nuestro mundo de hoy es que la diferencia entre lo que se puede mejorar y lo que se mejora es inmensa, y sigue creciendo.
Hay recursos para todos, pero el egoísmo se impone.
Y sin embargo, gran parte depende del voto, que es nuestro...

2:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si fuésemos capaces de no ser egoistas, de desprendernos del burgés occidental que llevamos dentro....cambiarían tantas cosas, tantas.

12:17 AM  
Blogger giovanni said...

Luna, ser un poquito menos egoísta ya ayuda (un poquito). Cada gota vale la pena. No tenemos que dejarnos invadir, aplastar o desanimarnos por lo grande... El pequeño es igual importante y... ¡grande!

Juan, la brecha está, estoy de acuerdo, pero no creo que dependa en primer lugar del voto. El voto vendrá después. Primero tenemos que analizar mejor, formular ideas del camino que queremos pisar y construir, ponernos de acuerdo y, mientras tanto, dar ideas a los políticos que nos gustaría tener... y votar.

Brenda, ¿qué trabajo haces? Gracias por tu visita y por tu contribución a la discusión. Cualquier discusión vale la pena, incluso entre los pocos que somos aquí, porque "allá", afuera, son millones que comparten nuestras ideas, ¿no crees?

2:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mi pesimista idea al respecto es que los economistas presentan ideas desarrolladas con el dinero de los grandes capitalistas, interesados en mantener su status, sobre todo. Para no tener mala conciencia, pagan unos cuantos informes...y se quedan tan anchos. Quien lo pasa mal es el que vive en ese inframundo del que es tan dificilísimo salir, y el que vive en un mundo como el nuestro, en el que podemos renunciar a algo, pero es imperceptible a escala global.
Simplemente vergonzoso, pero qué hacer?
Bacio, giovanni

8:50 AM  
Blogger la-de-marbella said...

El mundo a que te refieres economicamente no vale nada, da perdidas y ya sabes que en economia las perdidas solo se tienen en cuenta para compensar las ganancias.
Mientras nos domine la economia, primara el capital dinerario sobre el capital humano. Pocos gobiernos prestan más atención a la ciudadania que a los bienes patrimoniales.
¿como cambiar esta realidad? Cambiando la mentalidad de las personas, educando en consecuencia a que todos tenemos derecho en la practica y no solo en el papel. Me gustaria que extendieras el tema, Hago trabajos voluntarios en el tiempo que me queda libre y me hago la misma pregunta: ¿como cambiar la vida de estas personas?
No llego a ninguna conclusión.

11:41 AM  
Blogger  said...

Yo no trabajo con ellos y me duele lo mismo. Envidio que puedas trabajar en temas de desarrollo.
A mi me gustarái mucho hacerlo, de hecho estoy buscando el hueco donde colarme.

11:34 AM  

Post a Comment

<< Home