Friday, June 09, 2006

Esa misteriosa fuerza

Personas muertas queridas pueden provocar sentimientos fuertes de dolor, de búsqueda, de pena, de abandono. Es misteriosa esa fuerza que tienen. ¿La tienen?

Fotos de personas muertas pueden provocar fantasías de como eran, de que como pensaban, de como vivían.

Tenemos la capacidad de comunicar con otras personas, las vivas y las muertas. Pero ¿será que la comunicación con las personas muertas es más que todo una comunicación con nosotros mismos?

La foto de este señor viene del archivo de fotos de mi familia italiana. Supongo que la foto ha sido tomada a fines del siglo XIX. No sé quien es. ¿Quien puede decir algo sobre él? ¿Pau? ¿Reflejos? ¿Melytta? ¿Luna? ¿Juan Cosaco? No, Juan está en Japón. ¿Juliano? ¿Clo? No, Clo está en otras cosas... aunque, ella está leyendo Tristano muore de Antonio Tabucchi. ¿Noa? ¿La-de-Marbella? ¿Nube de colores? ¿Coral? ¿Yo mismo?

Otra cosa sería que alguien me contara si reconozca mi reflexión.

12 Comments:

Blogger la-de-marbella said...

En algunas fotos salta la vida que ya no esta en una mirada, en un gesto. Siguen tan vivas como si el muerto no hubiera muerto y aun retuviera su esencia. Esta foto bien podría ser del "Tio Dario", medico, escritor, lector empedernido. Casado con una mujer fria, se dedico a cultivar su amor al arte, a las ciencias. Un paciente agradecido, Don Severino, el fotografo, le regala un buen retrato como prueba de amistad. Tio Dario encandila con sus ojos y gusta su voz gruesa llena de mordacidad.
Que me enrollo Giovanni, que te gusta proponernos historias.....Saludos y gracias

4:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues bien, amigos, la foto es de un compositor italiano, en fines del siglo XIX, que vivía en Nápoles. Aunque las malversaciones futuras, con el pasar del tiempo, el músico se convirtió en un... Abrazo, Juliano.

5:55 AM  
Blogger giovanni said...

La-de-Marbella, sabes que mi bisabuelo italiano era médico y que tenía un paciente pintor quien le ha regalado un retrato... Se dice que él se dedicó a las ciencias y es posible que era un lector empedernido. La foto pueda ser de un primo de mi bisnonno.

Juliano, ah, que bueno que pongas la música dentro de la foto. Siendo un compositor viviendo en Nápoles a los fines del siglo XIX le podemos buscar algunos amigos que le empujaron hacia las malversaciones... de qué tipo?

6:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mi familia guarda pocas fotos. Las de mi padre están casi todas perdidas por su propia hermana. Las de mi madre son bastante recientes. Mi bisabuelo, mi bisbuela... más ya no.
Cuando pueda las editaré.
Siempre me han hablado muy mal de ellos. Mi familia los ha demonizado, en el fondo no me extraña.

Una foto de un hombre joven pese la barba. Imagínate que le quitas la barba y lo verás. Su labio inferior es suave y carnoso, orejas pequeñas y ojos románticos. Un hombre que enamoraba, seguro que sí. Una bella mirada, que lee los ojos y sabe reir.
Me gusta.

1:43 PM  
Blogger Noa- said...

Unos ojos bonitos y además tiernos, seguro que era una buena persona.
Joven a pesar de la barba, quizás quería imponer más respeto del que su presencia en principio denotaba.

Saludos

12:27 AM  
Blogger Unknown said...

jeje, no me marcho a Japón hasta octubre, pero de todas formas no te puedo ayudar con el misterioso hombre de la foto...
Espero que no te autocensures demasiado!

3:07 PM  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Cuando veo fotos antiguas de familiares que no conocí, antepasados o de viejos amigos de la famiía, me pregunto quien serían esas personas, que serían de sus vidas, que inquietudes tendría, que secretos guardarían, que miedos arrastrarían. Me da curiosidad saber la vida que tuvieron...A veces pienso que tal vez yo en un futuro seré una de esas fotos, de esas personas sin nombres que de repente aparecen en una caja de fotos antiguas, y tal vez alguien se preguntará quien soy yo...

5:53 AM  
Blogger Zapatos de tacón said...

Esa mirada, transmite paz y fuerza para vivir. Los seres queridos nunca mueren, siguen vivos en nuestras vidas.
Saludos.

10:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Si de pronto no existe, si de pronto no vive y los demás seguimos viviendo, es duro.
No creo que se pueda hablar con ellos, con los que se han ido. Tampoco es abandono, es comprender que lo que nace, muere y no hay lugar, edad ni posición. La tristeza es lógica.
El señor de la foto.........tiene cara de sentirse bien, incluso con esa barba tan..no sé...cuando veo una foto antigüa, Pienso el qué le dapararía la vida.
Giovanni, me gustan estos juegos de la memoria.
Saludos

3:40 PM  
Blogger giovanni said...

La-de-marbella, Juliano, Pau, Noa, Reflejos, Juan, Bohemia, Zapatos de Tacón, Luna: ha sido un placer leer sus comentarios.
Mi curiosidad por saber más del hombre en la foto es insaciable y ustedes han aportado nuevos elementos para fomentar mi fantasía, lo que es la única respuesta satisfactoria a mi búsqueda del no conocido.
Creo que es esto: estoy buscando realidades que no conozco pero me intrigan. Mi bisabuelo italiano murió en diciembre 1899 en Nápoles y tenía un primo de nombre Gennarino (Gennaro). Este Gennarino tal vez es el hombre en la foto y es el único que ha enviado una vez una tarjeta postal desde Italia a sus parientes en el norte de Europa.

6:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Las fotos parecen un fragmento congelado de la vida.
Curiosa la fecha del post...

11:28 AM  
Blogger giovanni said...

Niha, por qué la fecha es curiosa?

12:56 PM  

Post a Comment

<< Home