Sunday, October 30, 2005

La foto de Bernardo


Conocí a Bernardo en mayo de 1973 cuando mi compañera y yo vivíamos en una cooperativa agrícola en el sur de Chile. Durante el día trabajábamos en la cosecha y en otras tareas necesarias. De noche solíamos tomar mate en la oscuridad, calentados por un fuego de leña y, a veces, iluminados por una vela encendida. No hablábamos mucho, pero lo suficiente para desarrollar una amistad sencilla y profunda.
Después de dos meses mi compañera y yo nos marchábamos de la cooperativa. Familias completas nos acompañaban hasta el puente y ahí, antes de despedirnos, algunas de ellas nos daban pan y queso y huevos cocidos para el largo viaje. El presidente de la cooperativa me entregó un sueldo y aunque yo dije que no lo necesitaba, él insistió que lo aceptara diciendo que yo lo merecía.
Pocos meses después, el 11 septiembre 1973, hubo el golpe militar y me enteré que los militares habían matado a Bernardo.
Bernardo murió joven y sus hijos eran chiquillos, como pueden ver en la foto.
En 1993 mi compañera y yo volvimos a Chile para buscar las familias con quienes habíamos compartido la vida. Gracias a las fotos que habíamos sacado en 1973 lográbamos encontrar la mayoría de las familias y entre ellas la mujer de Bernardo y sus hijos.
Ella me mostró una copia mala de una copia mala de la foto de Bernardo con sus hijos pequeños que yo le había enviado en agosto de 1973. Ella había dado el original a una otra persona que nunca lo había vuelto. Bernardo era casi invisible en esta copia mala. Desgraciadamente yo también había perdido la foto.
Ahora he reencontrado la foto de Bernardo y la reproduzco aquí.

5 Comments:

Blogger Maria Ines said...

Bernardo es la fotografía de tantas y tantas personas buscando un futuro digno y decente. Vive en la memoria de los que lo conocieron. Muere en manos de la injustificación.
Rezo una plegaria para que descanse en paz.

5:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimados, junto con saludarles y felicitarles por su iniciativa, les cuento que soy el hijo menor de Anastasio Molina Zambrano, campero del Asentamiento Elmo Catalan en Puerto Saavedra. Mi padre fue ejecutado cuando yo tenia tres años y desgraciadamente no recuerdo su rostro ni dispongo de fotografias, es posible que en el registro fotografico del que disponen ustedes hubiese alguna fotografia de él, a lo cual agradecere poder remitirmela. Geman

7:45 PM  
Blogger reflexiones said...

Yo estuve en Elmo Catalán unos días antes del golpe con un grupo de Patria y Libertad que creía utilizarme y que iban para aconsejar a los campesinos la lucha armada. Pude hablar un momento con Bernardo a solas y advertirle que todo era una trampa y me dijo se hsbís dado cuenta. No sé si le dije como estaban las cosas en Temuco.
Te felicito por tus videos

3:20 PM  
Blogger giovanni said...

Germán, voy a ver si tengo une foto en que está tu padre. No me suena, no me acuerdo su nombre. En qué casa o galpón vivían ustedes? Tengo fotos del primer anniversario de Elmo Catalán y saqué fotos de varias familias. Mi e-mail es j.j.teunissen@planet.nl
Si me escribes te puedo enviar varias fotos para que mires si hay concocidos entre las personas fotografiadas, por ejemplo tu madre y, quien sabes, está también tú...
Un abrazo

12:28 AM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, te contestaré por correo electrónico. Un abrazo

8:24 AM  

Post a Comment

<< Home