Sunday, October 30, 2005

Buscando refugio en Holanda (1)

Hace poco el presidente de los ferrocarriles holandeses pidió disculpa por el transporte de cien mil judíos desde Holanda a los campos de concentración en Alemania y Polonia durante la ocupación nazi. Hace un par de días la ministro holandesa para asuntos extranjeros declaró que un incendio en una cárcel para extranjeros sin permiso de estadía en el aeropuerto Schiphol (cerca de Ámsterdam) había causado la muerte de once “extranjeros ilegales”.

Un profesor de la Universidad de Delft, experto en medidas de precaución contra incendios, declaró que si las autoridades habían tomado las medidas debidas contra el peligro de incendio, no hubiera sido posible que once celdas se habían quemadas en tan poco tiempo.

Ayer salió en un periódico holandés una foto de una de las víctimas, Kemal Sahlin. La coordinadora para Iglesia y Refugiados de un centro local en Haarlem, Tineke Lintjes, contó al periódico que Kemal Sahin había cumplido con su deber de presentarse cada mes delante del servicio estatal de extranjeros para así poder seguir con el procedimiento de petición de asilo. Aunque Tineke le había avisado que corría el riesgo de ser detenido, Kemal Sahin tenía miedo que si no se presentase iba a perder el derecho de seguir con el procedimiento de búsqueda de asilo.

Así fue. Buscando refugio en Holanda le tomaron preso en el centro de detención de Schiphol para transportarlo después al país de donde se había huido. Igual como les había pasado a los judíos alemanes y austriacos a fines de los años treinta buscando refugio en Holanda y pasando de pie la frontera holandesa. Cuando la aduana holandesa les pilló, las autoridades los mandaron de vuelta a su país de origen.

Kemal Sahin murió a los 51 años. Tiene una hermana que vive con su marido y sus hijos en Haarlem, una ciudad que queda relativamente cerca del aeropuerto de Schiphol.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home